Cimarrón y su ‘Orinoco’ pisan fuerte en Estados Unidos

Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

El ritmo a puro galope, los dedos en las cuerdas, y los arreglos de Carlos 'Cuco' Rojas. La caja peruana de fondo, el baile alrededor. Esa es el sentimiento y la realidad de la música que produce 'Zumbajam' de Cimarrón. La canción está doblemente nominada en los Independent Music Awards 2019 en las categorías de Mejor Canción Instrumental y Mejor Canción Tradicional del Mundo.

“Creemos que en Estados Unidos se está apreciando mucho lo que proponemos con nuestro álbum ‘Orinoco’”.

No es la primera vez que Cimarrón es protagonista en estos premios. En 2012, “ganamos los Independent Music Awards en la categoría Mejor Álbum Latino, con un disco grabado para el sello norteamericano Smithsonian Folkways”, cuenta Ana Veydó, su vocalista.

“Para nosotros significó un gran triunfo, porque en el mundo se conoce como música latina a los géneros afrocaribeños, pero nosotros lo logramos con un disco de joropo y con jurados internacionales muy reconocidos como Keith Richards y Ozzy Osbourne”.

Ya en 2005 habían sido nominados a mejor álbum de música tradicional en los Grammy Anglo por ‘Si, soy llanero’, pero en su momento no eran conscientes de lo que estaba pasando. Ahora, los toma por sorpresa el hecho de la doble nominación de ‘Zumbajam', canción que viene promocionando su gira en Estados Unidos y que hace parte del álbum que lanzarán el próximo 17 de mayo denominado 'Orinoco'.

Si en su momento la votación estuvo a cargo de Richard y ‘El príncipe de las tinieblas’, esta vez los ganadores serán elegidos por nombres como Gloria Gaynor, Robert Smith y Tom Waits, quienes forman parte del jurado en esta edición.

[Lee también] Cimarrón y su homenaje a ‘Caballo viejo’

¿Qué le han aportado los Independent Music Awards a Cimarrón ?

"Esta es una premiación que visibiliza a nivel mundial las propuestas musicales de calidad que no pertenecen a las grandes disqueras y también pone sonoridades como la nuestra a la altura de las sonoridades globales. Los Independent Music Awards llevan a los oídos de músicos reconocidos estas expresiones tradicionales que no tienen gran divulgación".

¿Van a asistir a la entrega de premios?

"Estamos haciendo todo lo posible por ir a la ceremonia de entrega en Nueva York, pero actualmente estamos concentrados en la gira de verano que nos llevará a varias ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, incluida Nueva York, pero también Washington, Philadelphia, Baltimore, Pittsburgh, Boston, Newport, Bangor y otras, y que continuará con otros países por confirmar.

Marta Gómez, Mónica Giraldo y Camilo Rodríguez en las categorías de música latina, música para niños y producción, son otros de los colombianos nominados a la edición 17 de los Independent Music Awards de este año. Consulta aquí la lista completa.

Te puede interesar:

Cimarrón de Oro: 30 años de tradición llanera

Walter Silva: amor, vida y Llanos Orientales en joropos

Nuevos aires femeninos de música llanera

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido