Cimarrón de Oro: 30 años de tradición llanera

Foto: Óscar Armando Beltrán – Canal Trece

A finales de los 80, en Yopal (Casanare), el auge petrolero amenazaba con desplazar las tradiciones llaneras, pues no solo estaba llevando al departamento importantes dividendos, sino también costumbres de todos los rincones de Colombia e inclusive del mundo. Por eso, un grupo de llaneros, amigos y amantes del joropo decidieron trabajar para rescatar las prácticas de la región.

Así surgió la Corporación Cimarrón de Oro y con ella el primer Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, un espacio para promover y promulgar algunas de las melodías de la música tradicional de los Llanos colombo-venezolanos, en voces que nunca antes se habían escuchado.

Desde entonces y por 30 años consecutivos, se han visualizado las voces de jóvenes y adultos campesinos, que cantan joropo a contrapunteo y voz recia; una “labor titánica”, como asegura el Coordinador Cultural de la Corporación Cimarrón de Oro, José Luis Silva, pues el evento no cuenta con los recursos necesarios, a pesar de que en 2017 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso y la Presidencia de Colombia por su importante papel en el fortalecimiento del folclor llanero.

Foto: Óscar Armando Beltrán – Canal Trece

Contra viento y marea: IV Cimarrón de Cimarrones

Las dificultades han estado siempre ahí, en estos 30 años cimarroneando, sin embargo, contra viento y marea, cada año se ha vivido una nueva versión en la que jóvenes de diversos rincones de Colombia y el mundo logran acercarse a una tradición que data de siglos, y de donde han surgido cantantes como Iván Silva, Carlos Rico y Freddy Torres.

Este año se realizó el IV Cimarrón de Cimarrones, donde participaron los 31 mejores exponentes en contrapunteo (11), voz recia masculina (10) y voz recia femenina (10), tanto de Colombia como de Venezuela, elegidos en las últimas ediciones del Cimarrón de Oro, quienes estuvieron acompañados por cuatro conjuntos base de Casanare: Guayoyo, Son Joropo, Budare y Guadalupe.

Foto: Óscar Armando Beltrán – Canal Trece

Los asistentes, además, pudieron disfrutar de los cantos de trabajo de llano, recientemente declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales nacen de la cotidianidad y buscan preservar la oralidad en sus quehaceres: la vaquería, los corríos prohibidos, el ordeño, la vida misma, los Llanos Orientales.

Finalmente, el evento contó con las presentaciones de los artistas llaneros Walter Silva, Víctor Espinel (Gallo Giro), Iván Silva, Carlos Rico, Dumar Aljure, Luis Silva y Yesid Ortiz, invitados especiales que animaron las noches en el parque El Resurgimiento con los temas más representativos de los Llanos.

"Este es un evento que cada vez se posiciona más en el corazón de los llaneros y de las personas de todo el mundo. Por eso, como Corporación, estamos aún más comprometidos a no dejarlo morir y que por el contrario llegue a todos los rincones de la Tierra", concluyó Pablo Rivera, presidente de la Corporación Cimarrón de Oro.

Luis Silva / Foto: Óscar Armando Beltrán – Canal Trece

IV Cimarrón de Cimarrones: ¡Ganadores!

  • [Contrapunteo] Fredy Ramón Torres Morales de Paz de Ariporo (Casanare, Colombia)

  • [Voz Recia Femenina] Susmira Evelith García Aparicio de Maracay (Venezuela)

  • [Voz Recia Masculina] Ángel Gustavo Campo Mojica de Hato Corozal (Casanare, Colombia)

[En imágenes] Así se vivió el IV Cimarrón de Cimarrones

Dice un dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Por eso los dejamos con esta galería fotográfica de algunos de los mejores momentos del Cimarrón de Cimarrones 2018.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido