Cañon del Chicamocha postulado a Patrimonio de la Humanidad

Foto: Tomada de Wikipedia – Sol Robayo | (CC BY 2.0)

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) junto con la Gobernación de Santander anunciaron una propuesta para que el imponente cañón del Chicamocha sea incluido como Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y natural.

Actualmente en Colombia, solo el Parque Nacional de Chiribiquete tiene la distinción en este listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 2014, la UNAB estuvo trabajando en un proceso de investigación para recolectar las pruebas y argumentos que exige la Unesco para considerar un lugar como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Esta iniciativa le surgió en 2011 a Gloria Oviedo, directora técnica y científica del proyecto.

“Íbamos, en ese mismo año, en un recorrido de Barichara a Panachi con el director de Patrimonio de ese entonces (Gabriel Omar Prieto Ospina) y él habló de la belleza del Cañón. Ahí aproveché para decirle que eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial”, recuerda Gloria Oviedo.

También te podría interesar: El privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad.

Entre los motivos que encontró la UNAB para que el lugar sea reconocido como Patrimonio está que en el cañón del Río Chicamocha se puede evidenciar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y que en el seno mismo del cañón se encuentra el segundo nido sísmico después de Afganistán.

Como tercer motivo, se registraron varios habitas naturales con especies únicas de flora y fauna que no se encuentran en otra parte del mundo. El cuarto hallazgo consiste en la evidencia cultural de concentración de varios lugares arquitectónicos sobre la cultura del pueblo indígena Guane

Con la declaratoria se busca mejorar el turismo en la región y profundizar en el cuidado de la biodiversidad del Cañón del Chicamocha garantizando su protección y conservación.

El pasado lunes 13 de mayo la Universidad entregó este documento a la Gobernación de Santander quien lo enviará al Ministerio de Cultura quien lo presentará ante la UNESCO donde se espera que en tres meses se reciba la primera visita.

¿Dónde queda el cañón del Chicamocha?

El cañón del Chicamocha se encuentra en el departamento de Santander y es considerado como el segundo más extenso del mundo con 108.000 hectáreas que se extienden a lo largo de 26 municipios entre Boyacá y especialmente de Santander donde alcanza su una profundidad de dos mil metros entre Aratoca, Los Santos Jordán y Cepitá.

La apuesta de los proponentes es que hacia el final de 2019 el cañón de Chicamocha sea declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

También te podría interesar:

 ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete


Putumayo, Caquetá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Guaviare, Casanare y Meta, llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido