11 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego en Tolima

Mientras en el Amazonas las llamas continúan devorándose ferozmente “los pulmones del mundo”, en Tolima se han activado las alertas a causa de distintos incendios forestales que, hasta el momento, han consumido 11 mil hectáreas desde el 15 de junio.

La Defensa Civil, los bomberos y la Fuerza Aérea están a cargo del control de las conflagraciones presentadas en los municipios de Carmen de Apicalá, Chaparral, Natagaima y Venadillo.

Gustavo Murillo, secretario del Interior de Tolima, habló con el diario El Tiempo sobre los hechos:

"Debido a la magnitud de esta emergencia tenemos máquinas de bomberos de Ibagué, El Espinal, San Luis y Girardot, además de 1.300 unidades bomberiles, Defensa Civil y Policía Nacional dedicados a extinguir las llamas, además, estamos buscando apoyo con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)”.

Hasta ahora Carmen de Apicalá (sectores: La Chana, de la vereda Los Medios), ha sido el territorio más afectado, pues ya ha padecido 7 días de fuego activo que se llevaron por delante 1.700 hectáreas de vegetación. Por otro lado, gracias a las altas temperaturas climáticas los municipios Guamo y Ortega siguen en alerta roja.

Entretanto, Honda, que sufrió los estragos del fuego en 2.500 de sus hectáreas, fue declarada calamidad pública. Y en Valle de San Juan las autoridades han reportado desabastecimiento de agua.

“Pese al esfuerzo que realizan más de 150 hombres de los organismos de emergencia, los fuertes vientos no nos permiten apagar las llamas que se siguen extendiendo, nos preocupa que se siga afectando la fauna y vegetación de ese municipio del oriente tolimense (Carmen de Apicalá)”, dijo Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima a Radio Nacional de Colombia.

También te puede interesar: 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido