10 Parques Nacionales Naturales de Colombia para visitar

 

En Colombia hay 59 áreas protegidas que pertenecen al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los cuales representan un área total de 17.541.489 hectáreas.

Están ubicados a lo largo y ancho del país permitiendo resguardar muestras invaluables de los diferentes ecosistemas que caracterizan al territorio en cada una de sus regiones biogeográficas: Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

La Región Andina, por ejemplo, cuenta con 19 de esos parques (solo 6 están abiertos al público), que significan la totalidad de los ecosistemas de páramos, de bosque alto andino, andino y sub-andino, lo cual la convierte en la principal abastecedora de agua dulce de las ciudades.

[También te puede interesar: Una travesía en bicicleta por las regiones de Colombia]

Mientras que en la Orinoquía están asentados solo 6 (3 están abiertos al público y uno de ellos tiene restricción), y su trabajo de conservación está enfocado a los bosques de galería, los morichales, las sabanas de altillanura y las sabanas inundables.

Por otro lado, la Amazonía, catalogada como el pulmón verde del mundo, es la casa de 12 áreas protegidas que resguardan gran parte de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico. Sin embargo, hoy solo 1 parque está abierto al público y bajo restricción.

Acá te dejamos los parques que puedes visitar:

Parque Nacional Natural Amacayacu

En esta selva hay más de 5.000 especies de plantas, y sus bosques son la fuerza de un lugar donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Además, el avistamiento de aves que allí se realiza ha registrado más de 468 especies.

Santuario de Flora y Fauna Iguaque

En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, el visitante encontrará la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de todos los hombres.

Parque Nacional Natural el Cocuy

Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, en diferentes estados de sucesión, y bosques maduros. En menor proporción se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Fue creado con el fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas más importantes del mundo por ser uno de los tres glaciares que quedan en Colombia: Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima.

Santuario de Flora Isla de la Corota

La isla ovalada está rodeada por una franja de totora y aunque es el área protegida más pequeña del país es parte del importante y complejo sistema ambiental de la laguna de la Cocha. Además, el sitio se constituye en una fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo.

Santuario de Flora y Fauna Galeras

El Santuario de Flora y Fauna Galeras es un símbolo del departamento de Nariño. El volcán Galeras, su principal atractivo, es uno de los más activos del continente. Algunas de sus calderas arrojan gases casi constantemente, otras extintas, son testimonio de su gran actividad en el pasado.

Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años.

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.

Parque Nacional Natural El Tuparro

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

Puedes leer: 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido