Dos colombianos en el Nobel de la ciencia de lo “absurdo”

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Los Ig Nobel, son uno de los premios más reconocidos, pero de los de menos prestigio cuando se habla de la ciencia mundial puesto que reúne algunos de los trabajos más locos que te puedas imaginar.

¿A qué sabe el olor de las moscas y qué tanto puede afectar el sabor de un buen vino? En eso podría resumirse una de las investigaciones que fue premiada con el Anti-Nobel de la ciencia en la categoría de Biología.

El olor de la mosca”, es el nombre del trabajo de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia de la que forma parte el colombiano Felipe Borrero de la Corporación de investigación agropecuaria (Agrosavia).

Durante la investigación encontraron que las hembras de la mosca de fruta libran una feromona dulce que puede llegar a ser perceptible al paladar humano a concentraciones muy bajas.

Antinobel Premios 2018

“Descubrimos que si una mosca hembra cae dentro de una copa de vino y emite este compuesto daña el aroma y el sabor de la bebida”, afirmaron los investigadores.

La prueba se hizo con la ayuda de catadores de vino que probaron varias rondas hasta confirmar que las feromonas de la mosca de fruta sí alteran los componentes del vino.

Así fue la celebración del colombiano en su cuenta de Twitter:

Decir groserías ayuda a fomentar la paz

La segunda colombiana galardonada por los Ig Nobel fue Andrea Serge, quien con el trabajo "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española" obtuvo el Premio de la Paz. Ella, junto con Francisco Alonso y Cristina Esteban, investigadores de la Universidad de Valencia, España, investigaron los efectos positivos de gritar groserías al volante. Todo para mantener la “paz”.

Antinobel Paz

Durante su trabajo, Andrea Serge y el resto del equipo midieron la frecuencia, motivación y efectos de gritar y decir groserias mientras se conduce

Otros ganadores de este año de los Ig Nobel:

Medicina:

Antinobel medicina 2018

Unos estadounidenses se hicieron la siguiente pregunta: ¿qué pasa si usas una montaña rusa para acelerar el paso de las piedras de riñón?

Química:

Antinobel Química 2018

Un grupo decidió averiguar las propiedades de la saliva humana como producto de limpieza en superficies.

Literatura:

Anti-nobel Literatura 2018

Este estudio documentó que la mayoría de las personas que manejan productos complejos jamás leen el manual de lo que compran.

Antropología:

Antinobel Antropologia 2018

Este grupo se fue hasta los zoológicos para descubrir que los chimpancés imitan a los humanos en el mismo porcentaje que los humanos imitan a los chimpancés.

Nutrición:

Antinobel Nutrición 2018

Este fue otorgado al británico James Cole por calcular los pocos beneficios del canibalismo para la dieta humana.

Educación médica:

Antinobel Educación 2018

El japonés Akira Horiuchi compartió sus descubrimientos sobre practicarse a si mismo una colonoscopia en posición sentada.

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido