Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).
Los Ig Nobel, son uno de los premios más reconocidos, pero de los de menos prestigio cuando se habla de la ciencia mundial puesto que reúne algunos de los trabajos más locos que te puedas imaginar.
¿A qué sabe el olor de las moscas y qué tanto puede afectar el sabor de un buen vino? En eso podría resumirse una de las investigaciones que fue premiada con el Anti-Nobel de la ciencia en la categoría de Biología.
“El olor de la mosca”, es el nombre del trabajo de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia de la que forma parte el colombiano Felipe Borrero de la Corporación de investigación agropecuaria (Agrosavia).
Durante la investigación encontraron que las hembras de la mosca de fruta libran una feromona dulce que puede llegar a ser perceptible al paladar humano a concentraciones muy bajas.
“Descubrimos que si una mosca hembra cae dentro de una copa de vino y emite este compuesto daña el aroma y el sabor de la bebida”, afirmaron los investigadores.
La prueba se hizo con la ayuda de catadores de vino que probaron varias rondas hasta confirmar que las feromonas de la mosca de fruta sí alteran los componentes del vino.
Así fue la celebración del colombiano en su cuenta de Twitter:
Having won a #IgNobel award, when I retire, I can say that my scientific career was complete. What a perfect way to remember why I fell in love with science as a kid! Thank you Improbables!
— Felipe Borrero (@borrerof83) 14 de septiembre de 2018
Decir groserías ayuda a fomentar la paz
La segunda colombiana galardonada por los Ig Nobel fue Andrea Serge, quien con el trabajo "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española" obtuvo el Premio de la Paz. Ella, junto con Francisco Alonso y Cristina Esteban, investigadores de la Universidad de Valencia, España, investigaron los efectos positivos de gritar groserías al volante. Todo para mantener la “paz”.
Durante su trabajo, Andrea Serge y el resto del equipo midieron la frecuencia, motivación y efectos de gritar y decir groserias mientras se conduce.
Otros ganadores de este año de los Ig Nobel:
Medicina:
Unos estadounidenses se hicieron la siguiente pregunta: ¿qué pasa si usas una montaña rusa para acelerar el paso de las piedras de riñón?
Química:
Un grupo decidió averiguar las propiedades de la saliva humana como producto de limpieza en superficies.
Literatura:
Este estudio documentó que la mayoría de las personas que manejan productos complejos jamás leen el manual de lo que compran.
Antropología:
Este grupo se fue hasta los zoológicos para descubrir que los chimpancés imitan a los humanos en el mismo porcentaje que los humanos imitan a los chimpancés.
Nutrición:
Este fue otorgado al británico James Cole por calcular los pocos beneficios del canibalismo para la dieta humana.
Educación médica:
El japonés Akira Horiuchi compartió sus descubrimientos sobre practicarse a si mismo una colonoscopia en posición sentada.
También te puede interesar:
-
Así llegaron las ciencias naturales a Colombia.
-
Educación en tecnología: ¿cómo está Colombia?
-
Los descubrimientos de la Expedición botánica contados en cinco libros.
-
¿La Tierra es realmente plana o redonda?
Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.