41 años sin Ian Curtis, 41 años con Joy Division

Aunque Ian Curtis es su figura más conocida, Joy Division no comenzó como un proyecto de Ian Curtis, sino de los amigos Bernard Summer y Peter Hook. La idea de la banda, cuyo primer nombre fue Warsaw, surgió luego de que estos dos guitarristas vieran una presentación de los Sex Pistols en 1976, banda que, como recuerda Summer, “destruyó el mito de ser una estrella de pop, de los músicos siendo un tipo de dios que tienes que adorar”. Irónicamente, eso fue lo que pasó con Joy Division tras el suicidio de Curtis, un 189 de mayo hace 41 años.

También puedes leer: Ensayaderos: las cavernas del ruido III.

Ian Curtis nació el 15 de julio en Hurdsfield, Reino Unido. Amante de la música de David Bowie,​ Lou Reed​ e Iggy Pop​ fanático de la literatura de Kafka y la poesía modernista. Y sí, Curtis se ahorcó un 18 de mayo en la cocina de su casa en Manchester, en la víspera de la primera gira internacional de Joy División por Estados Unidos. Sí, estaba escuchando ‘The idiot’ de Iggy Pop. Estos hechos, por todos conocidos, son muchas veces recordados con un halo de morbo e idolatría por el hado trágico del cantante. Incluso, objetos relacionados con su suicidio han sido subastados por fanáticos, quienes han pagado hasta 13 mil dólares por la mesa de la cocina de su casa.

Esto último, a pesar de las quejas de su viuda y hija quienes, con razón, acusaron a la subasta de mal gusto e inquietante. Pero, a pesar de esta obsesión por Curtis, sus excompañeros se han esforzado no solo por respetar su memoria, sino por cuidarla. Por eso, ya se prepara la reedición, en vinilo transparente, de ‘Closer’ y que saldrá a la venta el próximo julio, para celebrar los 40 años de sus segundo álbum de estudio, grabado en seis sesiones con la epilepsia de Curtis empeorando

Te puede interesar: Luthier: médicos y artesanos del sonido

Formalmente, Joy Division tuvo una carrera corta. Cortísima. Activa solo estuvo cuatro años, en los que sacó dos álbumes de estudio: ‘Unknown Pleasures’, lanzado en junio de 1979 y ‘Closer’ (1980), que salió como álbum póstumo de Ian Kevin Curtis. ‘Closer’ fue aclamado por la crítica llegó al puesto 6 en la lista de ventas de Reino Unido. Esto, a pesar de que la canción más conocida y exitosa de la banda, ‘Love will tear us apart’, salió como un sencillo independiente y de que el primer álbum no causó gran impresión ni en ventas ni en la crítica.

La influencia musical de esta banda, que fue una de las primeras en grabar con Factory Records, el legendario sello discográfico independiente, ha influenciado a otros gigantes como The Cure y Siouxsie and the Banshees o a sus contempoáneos de U2 y, más adelante, proyectos recientes como Interpol o Bloc Party. 

Sin embargo, la epilepsia de Curtis y los medicamentos que tomaba para controlarla, así como un matrimonio complicado y una paternidad temprana, su amorío con una periodista y la presión por el futuro que se le presentaba a la banda, fueron algunos de los factores por los que, se cree, decidió suicidarse. Al respecto, Peter Hook ha confesado en The Guardian que, tras terminar 'Closer' y luego de cuatro conciertos en tres días, "la enfermedad de Ian estaba empeorando y nosotros no lo ayudamos. Aunque fue por ignorancia". Hook aclara que, infortunadamente, "Ian fue su peor enemigo. Nunca quería molestarte, entonces te decía lo que querías oir. Así que nunca supimos lo que estaba sufriendo o pensando".

Para el resto de los integrantes de Joy Division, el proyecto terminó con Ian, pero el mismo día de su entierro, el 23 de mayo de 1980, se reunieron en el mismo ensayadero de siempre y, entonces, compusieron los primeros sonidos de 'Dreams never end', canción que sacarían luego, ya como el nuevo proyecto de estos músicos: New Order.
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido