Ingeniería de la radio, entre cables y antenas

Ingeniero William Arroba. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Uno de los procesos claves en la nueva etapa de la radio pública, que siguió después del cierre de Inravisión en 2004, fue la renovación de la red y los equipos con los que se hacía la radio.

La reestructuración de la nueva empresa (RTVC) implicaba no solo un cambio de equipos e infraestructura sino también de enfoque. ‘99.1 La Frecuencia Joven’, que daría paso a Radiónica, se proyectaría a nivel nacional. Por su parte, la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional de Colombia cambiaría su programación de música clásica por una que fuera para y desde las regiones.

La nueva proyección llevó a la radio pública a ampliar el número de estaciones de 32 a 58 que funcionan el día de hoy. La Radio Nacional de Colombia posee 52 alrededor del país mientras que Radiónica funciona en 6 ciudades.

Historia de la radio en ColombiaImagen del mapa de antenas de la radio pública. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Uno de los personajes claves detrás de este proceso de renovación tecnología de la radio fue el ingeniero William David Arroba. Y es que para que lleguen las voces a las radios de los colombianos, primero debe llegar los ingenieros

Su pasión por la radio comenzó con su padre quien lo llevaba de pequeño, desde unos 15 a 17 años, a montar las antenas de emisoras como Todelar y Radio Super.

Historia de la radio en ColombiaEl ingeniero William Arroba durante su etapa en Todelar. Foto: Archivo familiar de la familia Arroba.

La dinámica de los locutores con su música y su voz llenaron de magia los oídos del ingeniero Arroba, como lo dicen sus conocidos de la radio; más de cuarenta años de carrera lo llevaron a conocer los cambios de tecnología en la radio. Las cartucheras, los vinilos, las consolas analógicas, los casetes, los CD, hasta llegar a las consolas digitales que usa actualmente la radio pública, las mismas que usa la BBC de Londres.

“Yo llegué a ver cómo eran que hacían los efectos de sonido de las radionovelas. Para hacer simular que galopaba un caballo golpeaban dos pedazos de coco”, recuerda William.

[Quizás también te interese]: La radio, el teatro de la imaginación.

Sus primeros pasos en la radio los realizó en Todelar, donde manejó grabación, mantenimiento de equipos, producción y montaje de los estudios. En 1994, Jimmy García, subdirector de radio de esa época, lo contrato para hacer parte de Inravisión como técnico.

Historia de la radio en ColombiaEl ingeniero William Arroba. Foto: Archivo familiar de la familia Arroba.

Tengo muchos técnicos que saben de audio, pero ninguno que sepa de radio, necesito alguien que sepa de este tema”, fueron las palabras que usó Jimmy García para convencer a William de ingresar a la radio pública.

Con el pasar de los años, William Arroba pasó de ser técnico a ser todo un ingeniero en formación, fue nombrado como funcionario. Su experiencia le valió ganarse la confianza de personas como Gabriel Gómez, uno de los personajes clave en la historia de la radio pública. Él fue el encargado de enfrentar el fin de ‘Inravisión’ y sentar las nuevas bases de la radio pública.

La renovación de la tecnología no fue un proceso fácil. La primera vez que llegaron los computadores a los edificios de ‘Inravisión’ los sindicatos bloquearon su entrada por temor a que estos los dejaran sin trabajo.

¿Cómo fue que la radio pública llegó a tener los mismos equipos de la BBC?

Cuando ya se estableció RTVC, se heredaron varios de los problemas técnicos de ‘Inravisión’ como los equipos viejos o ya de reliquia que eran indispensables para hacer radio.

Para el ingeniero Arroba renovar los equipos era indispensable, por eso emprendió un viaje por las emisoras de Colombia para consultar cómo funcionaban los nuevos modelos de consolas.

Historia de la radio en ColombiaImagen de las consolas con las que operan los estudios de la Radio Nacional de Colombia. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

La oportunidad “se la pintaron calva”, durante un periodo de vacaciones de Gabriel Gómez, entonces subdirector de radio, le encargaron crear un plan para renovar la infraestructura de la radio. Ante la ausencia de su jefe, el ingeniero Arroba tuvo que ingeniárselas para imaginar el futuro de la radio.

“Hasta ese momento Gabriel Gómez no tenía ni idea que yo estaba pensando en esas consolas digitales. Él me dijo que si aprobaban los recursos le hacíamos de una y así pasó”, relata William.

[Quizás también te interese]: Sintoniza emisoras de todo el mundo.

Historia de la radio en ColombiaImagen del mapa de antenas de la radio pública. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

[Quizás también te interese]: Seis maneras de conocer el nombre de esa canción que suena en la radio.

El proceso de expansión de la radio pública le ha permitido al ingeniero Arroba conocer múltiples lugares de Colombia y charlar con los oyentes de primera mano.  Aunque su papel está dedicado a la parte detrás de los micrófonos, a él le gusta investigar la vida de los artistas, conocer cómo se crearon las bandas y sus canciones más importantes.

“Uno puede estar haciendo otra actividad y en algún momento la imaginación puede volar, tanto por la letra de una canción como por un tema que están tratando. La radio nos trae recuerdos”, relata el William.

Tal vez la próxima que descubras una canción nueva en tu emisora favorita y te guste su sonido, pienses en personajes como el ingeniero Arroba que son un dial de historias.


'Un dial de historias': estreno 29 de abril desde las 8 pm en la TV pública.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido