Alto contraste
Cultura

La radio, el teatro de la imaginación

¿Cuál es su recuerdo más lejano con la radio?

Redacción Canal Trece
29 Abr 2018 5:58:58 AM

Durante esta época en la que la información llega casi sin querer, no se busca, simplemente está ahí y las plataformas digitales nos muestran lo que queremos leer, ver o escuchar basadas en nuestras búsquedas, correos, chats o incluso dónde ponemos nuestra mirada en una pantalla negra (aterrador para algunos, fascinante para otros) y los algoritmos digitales deciden lo que nos gusta, queremos hacer un homenaje a ese medio de comunicación romántico y soñador con el cual usted que está leyendo este artículo seguro ha tenido algún contacto directo o indirecto. 

Quién no ha cantado una canción escuchando su radio estación favorita, muchos se han ido a dormir escuchando a ese disc-jockey con voz profunda que susurra cada letra al presentar esas canciones inolvidables, quién no se ha informado de un suceso en directo o quién no se ha emocionado hasta las lágrimas o por lo menos hasta ´tener la piel de gallina´ al escuchar una narración deportiva, esas que lo transportan sin necesidad de un tiquete aéreo a vivir hazañas de héroes en tierras lejanas. 

Imagine, deje su mente volar sin otro recurso más que los sonidos... es la radio el teatro de la imaginación. La invitación es a cerrar los ojos, escuchar y transportarse a esos lugares y momentos como usted los interprete mejor:

Foto tomada de telegraph.co.uk

1. Dirigida por Orson Welles, esta transmisión radiofónica de la CBS fue una adaptación del clásico de la ciencia ficción de H.G. Wells, 'La Guerra de los Mundos' emitida en vivo durante 60 minutos a manera de noticiero con una serie de boletines informativos que anunciaban la llegada de los marcianos que caían desde el espacio en meteoritos como naves contenedoras dispuestas derrotar a las fuerzas norteamericanas con el "rayo de calor", a pesar de que el programa contaba con una introducción aclaratoria diciendo que era una obra dramatizada al principio de su emisión y al minuto treinta con cuarenta segundos, pasados quince minutos del inicio de la transmisión hubo alarma general en el país y se creyó que realmente estaba sucediendo. Escuche en este enlace el programa radial, en el Mercury Theater - Orson Welles - CBS

2. "We shall fight on the beaches" (junio 4 de 1940)  es el discurso pronunciado por Winston Churchill con el que termina la película 'Dunkerque' de Christopher Nolan en la que el director narra desde tres perspectivas (tierra, mar y aire) la Operación Dinamo, que consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por los Nazis en la Batalla de Dunkerque. En el discurso transmitido por la BBC el Primer Ministro, con sus escasas habilidades radiales, convirtió una derrota en un triunfo, nombrándola el "milagro de la liberación". Escuche en este enlace el dirscurso vía theguardian.tv.

Foto tomada de commons.wikimedia.org

3. El 9 de abril de 1948 a través de los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia (Radiodifusora Nacional de Colombia en ese entonces) Jorge Gaitán Durán anuncia el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Escuche en este enlace el audio vía Señal Memoria de RTVC - Sistema de Medios Públicos.

4. A través de Caracol Radio el periodista Yamid Amat anuncia en 1982 que Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Escuche en este enlace el boletín de última hora.

Foto tomada de El Tiempo

Foto tomada de El Tiempo

5. En 1987 Rubén Darío Arcila, a través de RCN Radio narra el momento en el que 'Lucho' Herrera se corona campeón de La Vuelta España. Escuche acá la narración vía Soundcloud, El Tiempo.

6. En 2003 el piloto colombiano Juan Pablo Montoya gana el Gran Premio de Mónaco, escuche en este enlace la emotiva narración del periodista Germán Mejía Pinto vía RCN Radio.

7. En los Juegos Olímpicos Londres 2012 la bicicrosista colombiana Mariana Pajón ganó el oro oro en su disciplina, así lo registró en vivo Caracol Radio.

8. En febrero 1 de 1940 se inaugura la Radiodifusora Nacional de Colombia, acá el discurso inaugural del Presidente Eduardo Santos emitido en directo para el país vía Señal Memoria de RTVC - Sistema de Medios Públicos.

9. A mediados de los año noventa las empresas radiales en Colombia vieron en las emisoras juveniles una oportunidad de negocio tras los éxitos de modelos replicados de emisoras norteamericanas por parte de radio estaciones como 88.9 o Radioacktiva y posteriormente La Mega. Escuche acá la primera vez que salió al aire el personaje radial Fulgencio Cabeza Manotas.

Son nueve momentos escogidos al azar con el único motivo de recordar la omnipresencia de ese medio de comunicación que como ningún otro explota la imaginación de las personas llevándolas a mundos a través de nada más que sonidos. Hacer radio, para muchos, es un arte que en Colombia conocemos bien. 

Comentarios (0)