La historia a través del cine

Ilustración: Pegatina Criolla – Canal Trece

El cine surgió en el siglo XIX, cuando sucedió la revolución industrial y con ella la evolución de la fotografía, la cinematografía y la grabación de audio. Desde entonces la representación del mundo cambió. El cine empezó a registrar el amor, la política, la guerra, la violencia y otros sucesos históricos, y eso es lo que precisamente exploró Cronografía en su última temporada.

Un retrato de la generación X en cine

El cine surgió en el siglo XIX, cuando sucedió la revolución industrial y con ella la evolución de la fotografía, la cinematografía y la grabación de audio.

Los migrantes se ven en el cine

En 1977, se proyectó la película 'Saturday Night Fever' (Fiebre de sábado por la noche), donde el italo estadounidense Tony Manero personificó a los jóvenes que no encajaron en el sueño americano.

El amor va al cine

Titanic fue una de las superpoderosas inversiones de los estudios Paramount Pictures y 20th Century Fox. Fue dirigida por James Cameron y se rodó en las playas de Rosarito, en México.

Mundos y seres fantásticos en el cine

El cine estuvo atento desde sus inicios a mostrar otras realidades y mundos. Pero solo hasta 1927, un robot y un mundo del futuro se pudieron ver en la gran pantalla con la película 'Metrópolis' del director alemán Fritz Lang.

La animación es un asunto en el cine

La animación, en sus inicios, se hacía con una serie de dibujos planos, que al ser juntados, generaba la sensación de movimiento. Con el tiempo, la animación en sí se transformó en una gran industria audiovisual, usando computadores y programas para crear obras en tercera dimensión de alta factura.

El cine más allá de Estados Unidos

La supremacía de Hollywood puede medirse en la cantidad de películas que produce anualmente, pero afortunadamente existen muchas miradas más e historias en el cine que no tienen el mismo alcance, difusión o recaudo que las producciones de Hollywood.

Asuntos políticos en el cine

El cine en sus inicios ocupó una función de entretenimiento y de narración de historias que provenían de la literatura o la ficción, pero con la Guerra Fría adquirió un carácter político porque se creó una consciencia de compromiso en diversas actividades culturales y creativas.

Historias de guerra en el cine

El cine se encargó de contar la guerra desde los años 60 y se ha aproximado a ella desde la ficción y el documental. Este género no solo ha sido explotado por Estados Unidos, sino también por países como China, Indonesia, Japón y Rusia.

Cine latinoamericano

El cine argumental y documental latinoamericano retrató la corrupción, desigualdad, narcotráfico, lucha de clases y choque entre el campo y la ciudad historias.

Colombia se ve en el cine

La "edad de oro" del séptimo arte colombiano data de 1922, pero fue en 2003, con la Ley del Cine, que se generaron condiciones para la producción nacional. Entre 2006 y 2009 se rodaron más de 40 pelis.

Cine y violencia

¿Y cómo existe la violencia en el cine? Las artes han mostrado a la violencia como una fuerza cuyo poder provino de la naturaleza, un dios, una fuerza creadora superior, el uso de armas u objetos, o el hombre en sí.


Cronografía todos los días #EnLaTV de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido