Hay agua en la Luna (más o menos)

No es propiamiente agua, líquida, transparente y fluyendo en ríos y mares como la vemos en la Tierra. El telescopio SOFIA de la NASA logró registrar moléculas de agua (H2O) en la superficie lunar, específicamente en el cráter Clavius, que queda en el lado soleado del satélite. 

El descubrimiento de agua en la Luna no es lo novedoso. En 2018 el Satélite de detección y observación de cráteres lunares confirmó la presencia de hielo en los polos de la Luna. Este nuevo hallazgo, sin embargo, indiga que el agua puede estar distribuida por toda la superficie lunar y no solo en sus lugares fríos. 

También puedes leer: La NASA publica la foto más grande de Marte.

Ahora y basado en dos estudios que fueron revelados el lunes 26 de octubre en la revista Nature Astronomy, se sabe que SOFIA encontró concentraciones de agua molecular de entre 100 a 412 partes por millones que, explican, es el equivalente aproximadamente a 12 mililitros de agua en un metro cuadrado. 

"Teníamos invidaciones de que H2O podría estar presente en el lado soleado de la Luna", dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington. "Este descubrimiento reta nuestro entendimiento de la superficie lunar y fomenta preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo", continuó. 

Este nuevo dato se logró midiendo la longitud de onda única de las moleculas de agua con el telescopio FORCAST, un aparato montado en un avión Boeing 747SP y que, por volar a más de 45.000 pies de altura, puede ver al espacio profundo ignorando el vapor de agua de la atmósfera terrestre. 

Ahora, queda saber cómo cambiará esta noticia nuestra exploración espacial, pero la promesa de viajar más allá de la Luna, es más posible ahora. "Si podemos usar estos recursos en la Luna, podríamos cargar menos agua y más equipo para hacer posible nuevos descubrimientos", afirmó Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de NASA.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido