Pensar lo real (y más allá): comienza la 22 Muestra Internacional Documental de Bogotá

Lúa Vermella (2020), de Lois Patiño, hace parte del Seminario Presente Perfecto, del Encuentro Pensar lo Real. Cortesía MIDBO.

Este lunes 26 de octubre, en un año revolucionado por una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia reciente del planeta, arranca la edición número 22 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Este encuentro, que se ha consolidado como el espacio más importante de reflexión en torno al documental en Colombia (y uno de los más reputados a nivel regional), tuvo que adaptarse a una edición online, que, sin embargo, conservará los componentes fundamentales de su afilada apuesta curatorial.

“Este año, a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que pensamos imposible está sucediendo: los aparatos productivos del sistema económico global se detuvieron, las ciudades se paralizaron, habitar el espacio público y el contacto físico se convirtió en una amenaza”, explica el equipo directivo de la MIDBO en la presentación de esta edición. “A partir de esta realidad que parece imaginada, irreal, nos proponemos reflexionar, en esta edición, sobre las relaciones entre lo real y lo imaginario en la producción documental, a partir de obras y autores(as) que abordan lo categorizado como irreal, aquello que aún no tiene una imagen, que se nos presenta como una realidad intangible, que no puede ser registrada: los futuros posibles, lo post-humano, las realidades alternas, el más allá y el mundo onírico”.

La inauguración será a las 7:00 de la noche con un panel sobre cine documental especulativo entre la programadora e investigadora Almudena Escobar López, la crítica de cine Mónica Delgado (Desistfilm), y la cineasta y programadora Ruth Somalo (Flaherty Seminar). Aquí te contamos todo lo que debes saber de esta edición pandémica de la MIDBO, organizada por la Corporación de Documentalistas de Colombia ALADOS, que se extenderá hasta el martes 10 de noviembre con películas, un seminario, encuentros virtuales con realizadores y una exposición online.

Las películas de la 22 MIDBO 

Volando bajo (2019), de Elkin Calderón y Diego Piñeros, hace parte de la selección nacional de la MIDBO. Cortesía MIDBO.

La sección de Cine Documental presenta este año una selección de películas documentales de corto, medio y largometraje que brindan un panorama de la creación documental actual. La selección está clasificada en seis programas temáticos. El primero, Más allá de lo real, que hace parte del Seminario Pensar lo Real y aborda el enfoque de la 22 MIDBO, gira en torno a la imaginación y la especulación en el cine documental. El segundo, Espejos para la vida, se plantea como un espacio necesario para la reflexión sobre el territorio y la vida de las y los líderes sociales en Colombia. Rutas genealógicas, Paisajes latentes, Visiones del conflicto y Mundos imaginados, las cuatro restantes, completan la curaduría, proponiendo diferentes rutas para recorrer la selección nacional, internacional y de realizadores emergentes de la 22ª MIDBO. 

“Este año hicimos una convocatoria solamente para películas nacionales y un trabajo de rastreo e investigación de películas tanto internacionales como de realizadores emergentes. Hicimos un trabajo de curaduría de varios meses y llegamos a la selección de 37 películas”, cuenta Ana Salas, documentalista y coordinadora general de la MIDBO. En esta selección de 37 títulos se proyectarán, entre otras, las películas colombianas ‘Pirotecnia’, de Federico Atehortúa; ‘Las razones del lobo’, de Marta Hincapié, ‘En lugar de irnos’, de Facundo Castro, y ‘El renacer del Carare’, de Andrés Jurado, así como las internacionales ‘A Metamorfose dos Pássaros’, de Catarina Vasconcelos (Portugal); ‘Madame’, de Stephane Riethauser (Suiza); ‘Mi piel, luminosa’, de Nicolás Pereda (México); 'The Fantastic', de Maija Blåfield, y 'Los rugidos que alejan la tormenta', de Santiago Reale (Argentina).

Haz clic aquí para ver la selección completa de la sección Cine Documental

Encuentro Pensar lo Real

A Idade da Pedra (La edad de piedra) (2013), de Ana Vaz, es parte del Seminario Presente Perfecto de la MIDBO. Cortesía MIDBO.

La sección principal, el Encuentro Pensar lo Real, propone un espacio de creación y reflexión en torno a distintas preguntas sobre el cine documental, desde sus diversas formas de abordar lo real, así como las transformaciones propias de la práctica documental, sus expansiones y relaciones con otras prácticas artísticas. El componente vertebral de este año es el seminario en línea “Presente perfecto. Cine documental especulativo”, conducido por la curadora e investigadora española Almudena Escobar López, que “se centra en un cine documental que va más allá de la realidad colonial, al emplear la invención especulativa y la poesía como herramientas para incorporar otras realidades como productoras de conocimiento en lugar de objetos de estudio”. 

Las sesiones tendrán como invitados a los creadores internacionales Ben Rivers (Reino Unido), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (Estados Unidos), Ana Vaz (Brasil) y Viera Čákanyová (Eslovaquia), quienes presentarán sus películas y, a partir de ellas, sus reflexiones y modos de hacer, para indagar, desde lo especulativo, en distintas formas de abordar lo real desde aquello que escapa al conocimiento occidental.

Acompañando la exhibición de cada uno de los programas, y como parte de este encuentro, la MIDBO transmitirá vía streaming los Diálogos para pensar lo real, donde directores como Ezequiel Yanco (Argentina), Nicolás Pereda (México), Philip Warnell (Reino Unido), Andrés Di Tella (Argentina) y Catarina Vasconcelos (Portugal), entre otros, conversarán alrededor del cine y sus procesos creativos. 

Otras apuestas: programa especial ‘Espejos para la vida’ y muestra ‘Sueños distantes’

Sumercé (2019), de Victoria Solano, hace parte de la sección 'Espejos para la vida'. Cortesía MIDBO.

El programa especial Espejos para la vida. Líderes, lideresas y territorio se enfocará en la situación de los líderes sociales y los procesos de defensa de la vida y el territorio de las comunidades en Colombia. Por primera vez, se organiza un diálogo nacional con líderes sociales protagonistas y directores de las películas, así como diferentes representantes de organizaciones invitados. Como parte de este programa se exhibirán las películas ‘Bajo fuego’, de Irene Vélez Torres y Soerd Van Grootheest (Colombia); ‘Sumercé’, de Victoria Solano (Colombia); ‘Una familia colombiana’, de Tanja Wol Sørensen (Dinamarca); y ‘Bojayá, entre fuegos cruzados’, de Oísín Kearney (Colombia-Irlanda), que estará disponible desde el viernes 30 de octubre a las 7:00 de la noche de forma gratuita durante 24 horas.

Enmarcado en este programa, y en alianza con la Comisión de la Verdad, el viernes 30 de octubre, desde las 4:00 de la tarde, se realizará un espacio de encuentro y socialización entre líderes y lideresas, documentalistas y el comisionado Leyner Palacios, quienes dialogarán en torno a tres ejes temáticos: los procesos comunitarios de defensa del territorio, las experiencias de quienes dedican su día a día a esta causa y el estado actual de la implementación de los Acuerdos de paz en las comunidades rurales. 

N8 (2020), obra comisionada a Esteban Rey como parte de la Muestra de Documental Expandido. Cortesía MIDBO.

Por otra parte, y en paralelo a la exhibición de películas, encuentros y conversatorios, se podrá visitar la Muestra de Documental Expandido Sueños distantes. Esta sección, que reflexionará en torno a los sueños y el mundo onírico a través de nueve piezas, presenta dos obras comisionadas de los artistas colombianos Ximena Alarcón y Esteban Rey, así como una selección de instalaciones audiovisuales y sonoras, video-performances, acciones, obras de inteligencia artificial y de realidad virtual, proyectos transmedia, documentales interactivos y arte para la red.

Para ver las películas de la selección oficial, las conversaciones, seminarios y exposiciones de la 22 MIDBO, haz clic aquí.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido