Alto contraste
Cultura

¿Un tesoro sin dueños?: las novedades del galeón San José

Un nuevo capítulo se abre en la novela por el galeón San José. Un tribunal de Barranquilla ordenó el embargo del tesoro como respuesta a una apelación hecha por la sociedad Sea Search Armada (SSA), empresa que desde 1989 ha estado involucrada en el proceso.

Redacción Canal Trece
04 May 2019 6:00 AM

Foto: Ministerio de Cultura de Colombia

Luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expusiera durante el foro ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’ que la premisa del gobierno actual es “la defensa del patrimonio histórico de nuestra nación de indiscutible interés para la historia de la humanidad”, se conoció la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla en un fallo que revoca una determinación de octubre de 2017 y que mantiene “la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994”.

Esto se da como respuesta a la apelación que la empresa Sea Search Armada (SSA) había hecho contra la nación y en la que el juzgado “resolvió levantar la medida cautelar de secuestro dentro del proceso”.

Galeón San José, un nuevo capítulo en su historia.Foto: Vicepresidencia.gov.co

De acuerdo a lo que explica la Agencia EFE, SSA reclamó en 1989 “el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental”, pero un juez de Barranquilla estipuló en el 94 que los tesoros “corresponderían en un 50 % a Colombia y en otros 50 % a la compañía estadounidense”.

El hallazgo del San José


En noviembre de 2015, el expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón San José y abrió una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar. Esto también representaría un porcentaje de los objetos hallados como parte del pago del trabajo.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo se venció el más reciente plazo para la contratación de dicha empresa, lo que dejaba en el aire el asunto, hasta el pronunciamiento de la Vicepresidenta.

“Nuestra Constitución nos impone el compromiso de defender el patrimonio de todos los colombianos y el Gobierno del presidente Iván Duque no ahorrará esfuerzos en esta labor. Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, señaló Marta Lucía Ramírez durante el Foro.

La Ley 1675 del 30 de julio de 2013 tiene por objeto "proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido" y aclara que hacen parte del patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas.

Se incluyen: "las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio".

Esa ley dice, sin embargo, que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas", así como los "bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes".


Te puede interesar:

El privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad

¿Qué estímulos hay para la cultura en Colombia este 2019?

Cuatro cuentos para recordar la tradición oral colombiana
 


¿Ya nos sigues en YouTube? ¡Suscríbete!

Comentarios (0)