Conociendo la literatura juvenil en la FILBo 2019 #YoLeo

Fotos y videos por Anderson Labrador @zetadj – Canal Trece

Una de las mejores maneras para engancharse a la lectura desde niño son los libros de literatura juvenil. Aventuras, protagonistas jóvenes, fantasía, historias, narración, relaciones, crecimiento y más temas, hacen que la imaginación emprenda un largo viaje por mundos lejanos que jamás visitaremos, gracias a estos libros que abandonan el entorno y emprenden un viaje a lo desconocido.

En la actualidad se mantiene el debate sobre si verdaderamente la literatura juvenil es un género que tiene calidad. La etiqueta de ser una lectura de fácil consumo y ligera le ha perseguido.

Si lo pensamos, entre más pequeño es el lector, más difícil es conectar con ellos y sus deseos e inquietudes, es un momento crítico en el que leen menos. Viendo lo anterior, la literatura juvenil se convierte en una gran forma de acercar a nuevos lectores jóvenes al gran mundo de la lectura.

A todo este panorama Colombia no se queda atrás. Eventos como la Feria internacional del Libro de Bogotá, FILBo, consciente del tema, cada vez tiene una mejor oferta de literatura juvenil, y en 2019 quisimos conocer un poco más de este mundo de la mano de los niños y jóvenes que asisten a la feria.

Así conocimos a Sofía coronado de 14 años, quien actualmente cursa noveno grado. Ella hace algunos años es lectora y le gustan las historias de acción y comedia. Constantemente se reúne con sus amigas a leer y a hablar de los libros que han leído o están leyendo al tiempo. Sofía nos contó que a futuro piensa cambiar a libros más densos “libros para adultos” para aprender.

A Sofía la encontramos comprando 'El mensajero de Agartha 1 – Zombies', de Mario Mendoza, una saga de literatura juvenil e infantil que consta de 10 tomos, que fue creada con la intención de resaltar a Latinoamérica. La historia de 'Zombies' el primer libro de la saga, se desarrolla en México, 'Mi extraño viaje al mundo de Shambala', el tercer libro, es el que se desarrolla en Colombia, más específicamente en Villa de Leyva, Boyacá. Los lugares que aparecen en cada uno de sus libros son lugares que realmente existen.

La historia cuenta la vida un chico de 12 años que tiene un perro, y en cada uno de los libros descubre que tiene un poder especial. Cuando se termina la saga, este joven ya tiene 18, empatando con la literatura urbana o para mayores de Mario Mendoza.

Le pedimos a Sofía Coronado que nos leyera un fragmento de 'El mensajero de Agartha 1 – Zombies', en la FILBo 2019:

 

Seguimos recorriendo la Feria y encontramos el stand de Santillana. Allí nos comentaron que las ventas de los libros juveniles son buenas, casi siempre los jóvenes van con sus papás a comprar estos libros, pero también hay ocasiones en que los niños ahorran durante todo el año, van con el monedero y pagan los libros ellos mismos.

También nos comentaron que los niños y niñas cuando están en edades de 8 a 10 años leen por igual, pero con diferentes temáticas, a los niños les gusta más temas como el futbol, mientras que a las niñas les interesa temas de las amigas y la familia. Ya en juvenil por lo general los hombres buscan temas de fantasmas, zombies o suspenso, mientras las niñas buscan temas sobre novedades, actualidad y moda.

Los jóvenes no van casi a buscar libros catalogados para mayores, pero sí sucede que vienen adultos en busca de libros de niños para leerlos.

En este stand conocimos a Sara Gómez y Sofía Quevedo, ambas de 11 años. Estaban felices entre tantos libros con portadas llamativas y temas intrigantes. Las pequeñas lectoras estaban disfrutando en uno de los puff del lugar, y como son primas, compartían un vínculo único al momento de hablar de sus gustos y libros.

Les pedimos que nos leyeran un fragmento del libro 'Cuando Hitler robó el conejo rosa' de la escritora e ilustradora británica Judith Kerr, una novela juvenil ideada como una trilogía denominada 'Out of the Hitler Time', la novela es la primera parte de la serie. En cierto modo, la obra es de carácter autobiográfico, pues está basada sobre los primeros años de vida de la autora y representa la infancia pérdida de unos niños en una época terrible, el nazismo.

 

En el stand del grupo editorial Penguin Random House, encontramos libros para todas las edades, muchos de ellos los más buscados de la feria. Entre esos, varios libros de personalidades de la farándula colombiana y reconocidos Youtubers, como es el caso del libro 'Sí, si es contigo' de Calle y Poché, quienes después de conseguir más de diez millones de seguidores en redes sociales y más de 100 millones de visualizaciones de su 'Roast Challenge', presentaron su primer libro.

El primer libro lanzado por la pareja cuenta una historia de amor, que ahora se convierte para las youtubers en un sueño hecho realidad.

Mientras veíamos el libro, Laury Téllez, de 18 años, también lo tomó y le comentó a su amiga “este es el que quería comprar”, nos acercamos a ella y nos contó que estudiaba contaduría pública, y que lee libros de drama como 'Un verano para morir'. “Hace un mes conocí a CaChe (así es como sus seguidores llaman a la pareja), y me gustaron mucho, depende de cómo termine la historia del libro buscaré otro romántico”.

Le pedimos a Laura, que nos leyera un fragmento del libro 'Sí, si es contigo', de Calle y Poché en la FILBo 2019.

 

Terminando el recorrido, encontramos a Diego Hoyos, de 14 años de edad, quien estaba muy interesado en el libro 'Magnus Chase y los dioses de Asgard – El barco de los muertos', de Rick Riordan, entrega final de la trilogía de aventuras basada en la mitología nórdica. Rick Riordan es conocido como el autor de literatura de aventuras fantásticas número uno en el mundo.

Diego nos comentó que empezó a leer distintos libros infantiles desde los 4 años, y que entró al mundo de la literatura juvenil desde hace 1 año con 'El mensajero de Agartha 1 – Zombies', de Mario Mendoza.

“Por el momento creería que seguiré leyendo lo mismo y no pienso pasar aún a una literatura más adulta, pues estos temas que estoy leyendo son muy interesantes y me hacen imaginar mucho”, nos dijo Diego.

Le pedimos a Diego Hoyos que nos leyera un fragmento del libro 'Magnus Chase y los dioses de Asgard – El barco de los muertos', de Rick Riordan en la FILBo 2019.

 

Terminamos convencidos que el papel de la literatura juvenil resulta importante, siendo la lectura transición entre la infantil y adulta, los libros que los jóvenes empiezan a descubrir cuando las lecturas para niños les quedan cortas. Un buen primer paso para inculcarles que el valor de leer puede entretener igual o más como los video juegos o las redes sociales.

¿Qué libro estás leyendo ahorita? Comparte con nosotros en redes sociales usando #YoLeo y @CanalTreceCO. Los esperamos en las redes sociales.

 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido