‘Fragmentos’: las cicatrices de la guerra transformadas en arte

Imagen: página de Facebook Museo Nacional de Colombia

Inicialmente y debido a los acuerdos de paz se pensaba construir tres monumentos que hablaran sobre los más de 50 años de guerra por los que ha atravesado Colombia hasta, el día del plebiscito por la paz, cuando las Farc entregaron sus armas y dijeron Sí al cese al fuego, justo en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Doris Salcedo, artista contemporánea y directora de esta obra, opinaba que era impensable darle un toque de belleza a las armas que han destruido y generado tanto dolor poniéndolas en un monumento y que era mejor construir un contramonumento. Ahora son el piso del lugar de memoria.

> Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia

En la construcción de ‘Fragmentos’ participaron 20 mujeres víctimas de la violencia sexual por parte de hombres armados. Estas mujeres martillaron la lámina fundida con las armas que en su pasado destruyeron sus vidas, dejando cicatrices imborrables, y que, al martillar el metal, buscan darle una nueva forma.

Fragmentos Doris SalcedoImagen: Instagram Museo Nacional de Colombia

Fueron 37.000 toneladas de armas las que se fundieron. Los desperdicios que sobraban se volvían a fundir, de modo tal que la obra tuviera el mismo peso que las armas entregadas por los grupos armados, explicaba Doris.

Cuando la artista convocó a estas mujeres, no solo eran 20, además de ellas había invitado a otras 20 mujeres excombatientes que habían sido víctimas de la violencia sexual a mano de agentes del Estado e integrantes del paramilitarismo, pero al final del día, decidieron no participar.

Salcedo cuenta que es consciente que también hay hombres víctimas de la violencia sexual, sin embargo, la voz de la mujer ha sido censurada por largos años, por eso quiso que fueran ellas quienes levantaran su voz y dieran esta nueva forma a las armas convertidas en láminas.

Doris explica que ‘Fragmentos’ es una obra colectiva porque en su construcción intervienen: el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, las mujeres víctimas de la violencia sexual que le dieron una nueva forma al metal, los arquitectos que construyeron el edificio en el que se expone la obra y las personas que han vivido la guerra y ahora visitan su transformación.

Fragmentos Doris SalcedoImagen: página de Facebook Museo Nacional de Colombia

La obra se encuentra abierta al público en una casa colonial del siglo XIX, ubicada por la carrera séptima al sur de la Casa de Nariño, la dirección es carrera 7ma # 6B-30, al lado hay un letrero que dice ‘Fragmentos’.

Sobre Doris Salcedo

Es una escultura colombiana, nacida en Bogotá, quien a través de su trabajo habla sobre situaciones políticas, además de contar las historias de los miles de personas que han sido víctimas, directa o indirectamente, del conflicto armado con el objetivo de construir memoria.

Es conocida por obras como ‘Atrabiliarios’ (1991), ‘La túnica del huérfano’ 1998, ‘Ninguno’ 2004, ‘Sumando ausencias’ 2016, entre otras.

Si quieres ver el perfil que hicimos en #Fractal, ve este reportaje: 

Te recomendamos:

‘Ciudades a contraluz’: “de las heridas sin cicatrizar a un viaje esperanzador de luces y sombras”

Del dolor de la guerra a las páginas de la literatura colombiana

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido