Recorridos 3D y proyecciones al aire libre: la feria Barcú en la “nueva realidad”

Septiembre, el ya tradicional mes de las artes de Bogotá, será también el primer mes de la “nueva realidad” después del confinamiento estricto por la pandemia del COVID-19. Las ferias, que por estas fechas convocaban a cientos de espectadores, han tenido que aplazar sus apuestas y rebuscarse estrategias nuevas en tiempos de distanciamiento social y aforos restringidos.

La feria ARTBO se la jugó por una plataforma web y por una gran subasta virtual las semanas pasadas, y las galerías han estado construyendo catálogos digitales y programación en redes sociales. En esa planeación de nuevas dinámicas de exhibición, Barcú —que desde hace siete años organizaba un circuito de exposiciones en diferentes casas del barrio La Candelaria de Bogotá— destapó la fórmula de adaptación: del 13 al 18 de octubre, su feria contará con una plataforma virtual de exposiciones 3D diseñada por el artista y curador Solimán López, una publicación digital y un componente al aire libre con pantallas que proyectarán videoarte en diferentes puntos de la ciudad.

Los recorridos por las galerías virtuales reemplazarán la visita presencial este año. Cortesía Barcú

“En este, nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. Este año, Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, señala María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú.

En su programa al aire libre, Barcú proyectará las obras 'Sin cielo' de Clemencia Echeverri, artista fundamental del videoarte colombiano, y 'Guided Tours', del artista bogotano residente en Holanda Raúl Marroquín. La feria lanzará este año, además, un nuevo proyecto de investigación curatorial dirigido por Andrea McAllister y María Adelaida Samper: 'Avistamientos', una publicación virtual que reunirá artículos investigativos de siete curadores que desempeñan su trabajo en diferentes territorios de Colombia.

También te puede interesar: Las artes en cuarentena

Sin cielo, obra de Clemencia Echeverri. Cortesía Barcú

“En los últimos meses hemos visto como grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o Covent Garden en Londres han abierto sus puertas de manera virtual recibiendo la visita de millones de personas que quieren disfrutar y emocionarse con las expresiones artísticas y culturales —señala Karen Schenk, socia fundadora de la feria—. Barcú abre sus puertas para vivir experiencias que van más allá de una exhibición. Por eso, desde ahora quiero invitar a todas las personas a que nos acompañen del 13 al 18 de octubre”.

Con sus espacios del barrio La Candelaria restringidos, Barcú llevará esa Candelaria a internet, también con 'Barcú Kids', su componente de arte, música y cultura diseñado para los niños y familias.

Entra aquí para conocer más sobre Barcú 2020

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido