Alto contraste
Cultura

Las artes en cuarentena

Músicos, gestores culturales, actores y actrices están preocupados por esta situación.

Andrea Melo Tobón y Tomás Tello
23 May 2020 12:10:10 PM

Foto: Piqsels

Desde que el coronavirus Covid-19 llegó al país, se instauró la cuarentena en Colombia y todos, sin saber qué iba a pasar, acatamos la medida, pero poco más de un mes después, hay sectores que piden gritos de auxilio: los artistas y el sector cultural  la están pasando mal en la pandemia. ¿Cómo están los músicos, los actores y los negocios que viven de esta actividad? Hablamos con algunos de ellos para entender qué está ocurriendo. 

Música: músicos y gestores culturales 

A través de las redes sociales, músicos y gestores culturales anunciaron la creación la Coalición por la Música Independiente que nació debido a la precaria situación en la que se encuentran músicos que, al igual que los actores, tatreros, pintores y bailarines, tampoco tienen garantías laborales ni ingresos constantes. 

Ray Bohemian's - Arauca

Ray Bohemian's es una agrupación de cinco músicos de la capital de Arauca que nació hace dos años apostándole al rock y su fusión con ciertos sonidos folclóricos de los tambores.  

A diferencia de muchos músicos callejeros que vivían al día a día, o profesores que dictan clase, estos jóvenes tienen profesiones a parte de su pasión por la música y esto les ha permitido sobrellevar el confinamiento sin demasiadas penurias. 

Tambien te puede interesar: Saldremos Adelante, el festival online para ayudar a la industria cultural

La banda en este momento por obvias razones se encuentran distanciadas y son las redes sociales las que nos ayudan a juntarnos, por esa razón hemos tomado la iniciativa de hacer canciones y covers que llamen a la calma, a la tranquilidad, a sentirse en familia”, cuenta Yamil Venegas, guitarrista y compositor de Ray Bohemian's.  

Sin embargo, nos contó que en Arauca la distancia geográfica respecto a la capital es definitiva en la falta de apoyo de instituciones públicas al gremio de músicos del departamento.  

Foto: Will Sánchez

“Nosotros queremos la tierra donde nacimos, pero ese abandono es algo complejo. Para poder sacar el proyecto adelante la cantante y todos los de la banda ponemos recursos propios, esa ha sido la manera de impulsar el proyecto y así lo hacen todos los que trabajan en música, cuenta. 

Para Venegas las reglas del juego han cambiado y todo debe ser visto desde otra perspectiva: los trabajos formales o presenciales ya no van a ser lo que eran,  toca reinventarse y una de esas cosas podrían ser los conciertos y las clases online en donde se pueden recaudar fondos para ayudar a quienes viven de la música. 

Tambien te puede interesar: En Casa Colombia y Canal Trece se unen para acompañarte con conciertos online

Pero más allá del grito llanero que clama una atención al gremio artístico de todas las regiones del país, hay iniciativas locales que logran no solo unir sectores sino evitar que los trabajadores de las artes informales se queden solos. 

Con el colectivo de músicos de la región estamos haciendo una donatón de tú a tú, es decir: preguntamos ¿cómo estás en tu casa?, ¿necesitas ayuda o puedes ayudar a los que necesiten? Así hemos recaudado mercados para músicos que estén en condiciones precarias o que por las razones de la pandemia no tenga ingresos fijos” dice Venegas.

Paola Cortés de la sala de ensayos Cuatro Cuartos 

Nuestra vida cambió 100%. Nos quedamos sin trabajo, sin ingresos, sin opciones, pero si con todas la responsabilidad de pagar arriendos, servicios, cuotas de bancos, inversiones, deudas, sin contar con la gente que le debe dinero a la empresa”, dice. 

Para la administradora de la sala de ensayos, si bien es cierto que se han acogido a las medidas, la realidad es que cada día  se están quedando sin recursos para vivir.

¿Reinventarse? Para reinventarse también se necesita una inversión, se necesita dinero y eso es lo que no tenemos porque nuestra actividad económica se encuentra detenida", afirma Cortés.

Foto: Cortesía

Aunque el Gobierno abrió línea de crédito “Colombia responde”, de Bancóldex, por $250.000 millones, con tasas y plazos especiales, Paola dice que endeudarse no es una opción. “Todo el sector entretenimiento está en crisis, necesita ayudas y opciones reales más allá de ir a pedir préstamos en los bancos para cubrir las responsabilidades adquiridas. Eso no es apoyo , eso es seguir poniéndose la soga al cuello".

En este momento la sala de ensayos 4 Cuartos decidió hacer unas camisetas con envío a todo el país para poder cubrir algunas cosas, las más urgentes durante la pandemia que puedes ver aquí.

Televisión, cine y teatro: Actores y actrices

Julián Román

Foto: Twitter

Aunque no pueda actuar durante la cuarentena, Julián Román sigue desempeñando su rol como secretario de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) ya que no han parado de trabajar, desde casa, debido a la preocupación que, como gremio, sienten por la situación de los actores en Colombia. 

No contamos con regalías y, en este tiempo en el que no podemos trabajar, tenemos reportes de actores de la tercera edad o en estado de vulnerabilidad que no han podido comprar alimentos ni pagar los servicios o el arriendo. Estamos hablando de un 90% de actores que no han podido pagar su EPS porque son prestadores de servicio”

Para el actor, hay mucho desconocimiento en torno a su profesión: sus trabajos son esporádicos y si preparan un proyecto, las pruebas de vestuario o los ensayos previos a la grabación no son pagos. 

Muchos creen que los actores somos millonarios y no es así; nos la pasamos tasando los ahorros para poder llegar al próximo trabajo y así se nos va la vida”, cuenta el maestro en arte dramático. 

En enero de este año fue radicada la Ley del actor que reconoce su profesión y exige un censo a nivel nacional para tener al fin una cifra consolidada sobre quiénes son y qué está pasando con los actores fuera de Bogotá. 

Tambien te puede interesar: Iniciativas sociales: héroes en tiempos de cuarentena

Sin embargo, para Julián Román este es un momento único con muchas oportunidades: la agremiación de los artistas y personas que trabajan en la cultura y el entretenimiento ha sido un hito; nunca soñó con que iba a haber una legislación sobre su profesión; hay un alto consumo de contenidos culturales y de entretenimiento, y siente que se está generando una conciencia sobre la importancia de la cultura

Todo el mundo tiraba para su lado, ahora ya hay una conciencia y esta conciencia nos va a llevar a que unidos podemos mejorar nuestras calidades de vida con las profesiones que llevamos dignamente”, concluye. 

Lo que dice el Gobierno

En entrevista con El Espectador, la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez afirmó que a través del programa “Ingreso Solidario” se añadirá una base de datos con más de 70.000 artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa. El Decreto 475 acelera la entrega de dineros para el pago de la seguridad social para creadores y gestores culturales en todo el país que recibirá una anualidad mensual vitalicia de $260.000 pesos.

“Ahora, el sector cultura no es el único dentro de las “víctimas” de la pandemia, y como muchos de los efectos de la cuarentena son transversales a casi todas las actividades económicas y sociales, es por esto que las medidas dirigidas a las Mipymes son igualmente transversales. Es muy importante considerar que ya son más de 150 medidas que han sido adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el Covid-19, y que no se debe mirar cada una de manera individual sino en conjunto, pues cada una es un alivio importante para alguien, y en la práctica todos nos beneficiamos de una mitigación generalizada de la pandemia en la economía que preserve empleos y oportunidades” dijo la jefe de la cartera de Cultura al periódico.

No te pierdas el especial 'Arte en pausa' de #Fractal en el que profundizamos en la situación de los artistas colombianos durante la pandemia.