Cuarentena: ellos son el corazón de Canal Trece

Desde que se anunció la cuarentena por la Covid-19 en Colombia, Canal Trece implementó el teletrabajo para algunas de sus áreas e inició un protocolo de grabación de los programas. Pero más allá de los equipos y las cámaras con las que contamos las historias que llegan a tu hogar, quisimos preguntarles a quienes día a día trabajan con amor y mucho cuidado para hacer que FractalResonantes, Toma el control y Somos región sean una realidad. 

Nos ha tocado ingeniarnos nuevas formas de hacer narrativas que nos permitan cuidar al equipo y a nosotros mismos” Hover Pinilla

Hover Pinilla lleva tres años como periodista e investigador del programa Fractal que se emite los domingos a las 9.00 p.m. Antes de que comenzara la cuarentena, solía reunirse con Antonio García, director del programa, buscaba las fuentes, cuadraba los encuentros y les pasaba las fichas de lo que iban a grabar. Luego de eso registraba entrevistas y apoyos e hilaba una primera historia que era aprobada por García para luego ser pulida por el editor

Pero desde que comenzó la cuarentena, todo ha cambiado. “ahora ya no podemos ir a donde las personas y ya no nos dejan entrar a los lugares donde pensábamos grabar así que tocó aplazar varias de las notas que teníamos presupuestadas. Y aunque ya hay material adelantado, se ha modificado el contenido que estamos haciendo para que sea realizable por videollamadas”, cuenta Hover. 

Él no ha vuelto al canal, ahora gestiona las entrevistas vía Skype, envía el material por correo, recibe observaciones del director por celular o por WhatsApp y habla permanentemente con el editor. “Creo que sí han cambiado las dinámicas del reto audiovisual porque te lleva a generar nuevas formas de contar y hay herramientas para hacerlo”, cuenta el investigador y periodista. 

Realmente, para Pinilla no ha sido tan traumático porque trabajó mucho tiempo como diseñador gráfico freelance y estar enclaustrado no es algo ajeno para su profesión, sin embargo, es un poco raro a la hora de ir a hacer las entrevistas.

No puedo decir que sea más difícil o fácil, lo chévere es aprender nuevas cosas y me ha forzado a buscar otras formas de contar y a valorar más lo que tenemos por fuera”, dice Hover.

También te puede interesar: En Casa Colombia y Canal Trece se unen para acompañarte con conciertos online

"Hay un combo de gente pila, comprometida, talentosa, camelladora y siento que, a pesar de que todos tengamos miedo, al que le gusta, le sabe" Carolina becerra

Carolina becerra es productora general Canal Trece y lleva 15 años en el sector audiovisual. Antes de que se decretara la medida, su rutina consistía en llegar al canal, asistir a reuniones, y dependiendo de las actividades del día, revisaba el plan de edición, planeaba eventos, especiales y grabaciones de contenidos específicos y de la serie documental del canal. 

Estamos trabajando muy duro, pero también tenemos miedo porque el código de comunicación que tenías  con tu compañero ya no funciona, ya no lo puedes abrazar y como ahora tiene el tapabocas puesto, no sabes si se está riendo, si está haciendo muecas, si está serio, o está triste. Ahora lo ves como un factor de riesgo, entonces empiezas a poner barreras para no contagiarte y el choque es súper difícil” dice Carolina. 

Carolina también acepta que algunos medios de comunicación y las redes sociales son responsables del estrés que hay en el ambiente. “Es fundamental que la buena comunicación informe de manera acertada sin amarillismo. Suficiente pánico trae este tema, pero la manera en la que vamos a lograr ayudar a reducir el riesgo es visibilizando de manera acorde la información tanto de la pandemia como de cualquier otro contenido”, señala. 

Pocos días después de que se declarara la cuarentena, Canal Trece implementó medidas como horarios para hacer que los trabajadores alternen sus turnos y no todos asistan a tiempo; la alimentación durante jornadas largas de grabación; la disposición de guantes, tapabocas, jabón antibacterial, alcohol y toallitas en el hangar (el centro de operaciones) y posteriormente en el estudio de grabación; y el establecimiento de rutas para los trabajadores que son requeridos para el desarrollo de distintas tareas para evitar así su exposición en Transmilenio

Esto se trata de reaprender cómo podemos volver a comunicarnos, digitalizarnos, pensar en tecnología y conectar con esas áreas que estaban desconectadas. ¿Cómo convences a la gente que te dé una entrevista por videollamada si no lo sabe usar? Es volver a tener paciencia, es volver a crear mecanismos que funcionen para este diseño de trabajo”, dice Carolina. 

Hace unos días, Canal Trece, Señal Colombia y el Ministerio del Deporte hicieron una alianza para realizar el programa ‘Entrenando juntos’ que te invita a hacer ejercicios desde casa y que puedes ver de lunes a viernes a las 8:30 a.m. Su grabación fue una hazaña de los canales públicos en tiempos de pandemia ya que requirió un plan de acción de autocuidado y cuidado detrás de cada persona que estuvo presente. 

De la mano de la productora delegada de RTVC pensamos: cada persona es un riesgo por eso tengo que cuidar de ella, de su familia y de todos entonces estuvimos camellando un montón de días buscando la posibilidad de poderle entregar a cada persona un kit de prevención: un tapabocas para cada día y batas médicas. Además, mandamos limpiar, desinfectar y fumigar el estudio y dispusimos dos estaciones de desinfección para ellos y para equipos”, cuenta la productora

Para Becerra, aunque esta situación ha sido dura, también ha mostrado la pasión y el amor que los que trabajan en Canal Trece tienen por el canal y por lo que se está haciendo con la marca y con la creación de contenidos: "estamos aprendiendo cómo hacer para que todo esto que estamos haciendo pueda ser visibilizado por la gente y que el canal sea reconocido por hacer contenidos que de verdad educan, que entretienen y que tienen carnesita para la gente”

También te puede interesar: Iniciativas sociales: héroes en tiempos de cuarentena

"Los chicos estaban un poco asustados, pero lo hacemos por el compromiso con el canal y con los programas que tienen que seguir emitiéndose" Glenn Figueredo

Glenn Howard Figueredo Peña trabaja en el sector audiovisual desde 13 o 14 años y es director de cámaras de Canal Trece. Antes, llegaba al hangar a las siete de la mañana para cumplir con las grabaciones de programas como Resonantes y Toma el Control y los contenidos en alianza con otros canales.

“Normalmente somos 16 personas quienes trabajamos entre estudio y master. Actualmente, el equipo se redujo en promedio a 10 personas y aunque hemos podido sacar adelante todos los programas, el hecho de que, a veces, las personas tengan que asumir varias funciones, hace que se retrasen ciertas grabaciones”, dice Glenn. Desde que comenzó la cuarentena, estableció horarios y menos personas en las grabaciones y los que asisten realizan dos o tres actividades para poder cubrir a los que no.

A diferencia de los trabajadores que son transportados en rutas, Glenn tiene su propio carro por lo que diariamente pide un permiso para que cuando la Policía lo detenga, vean que su oficio hace parte de una de las 34 excepciones de la cuarentena que se tienen contempladas en el decreto y lo dejen seguir. 

“Los chicos estaban un poco asustados, pero lo hacemos por el compromiso con el canal y con los programas que tienen que seguir emitiéndose” concluye Glenn Figueredo.

También te puede interesar:¿Cuáles son las 34 excepciones de la cuarentena nacional?

Hoy por hoy el tema a nivel mundial es la propagación del coronavirus (covid 19) y las acciones mediaticas que han tomado los gobiernos por hacer que el virus no se siga extendiendo. La cuarentena se volvió en la mejor alternativa para combatir el virus y Colombia no fue la excepción. Calles solitarias, ausencia de población y una economía que se tambalea es el pan de cada día de cana uno de los que ahora vemos el mundo con un tapabocas puesto y el temor a contagiar o ser contagiado. No te pierdas #Fractal los domingos a las 9:00 p.m. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido