Nuevo decreto amplía el aislamiento preventivo hasta el 16 de enero del 2021

Imagen: tomada de pexels.com (CC0).

El presidente Iván Duque anunció la nueva fase de aislamiento preventivo obligatorio se terminará el 16 de enero del 2021 y a partir del 1 de diciembre iniciará el aislamiento selectivo, que se enfocará en el autocuidado.

Hay orden de cierre de fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, durante estas fechas seleccionadas para seguir promoviendo el autocuidado. De todas formas, se reabrirán el primero de diciembre las frontera marítimas para restablecer la llegadas de cruceros y reactivar el turismo.

Por su parte el estado de emergencia sanitaria se extenderá hasta el próximo 28 de febrero del 2021 con el fin de dar respuesta rápida a los eventos que se presenten en medio de la atención de esta pandemia.

En este nuevo escenario de aislamiento selectivo se aplicarán cierres en territorios con alto número de contagios o con riesgo de propagación del virus. Esta nueva fase se prolongará hasta finales del mes de febrero del 2021.

El presidente Ivan Duque mencionó que la nueva fase de reactivación económica de dará a un ritmo más acelerado con restricciones puntuales a ciertas actividades. Existirá aforos en restaurantes, entre otros programas pilotos como es el caso del transporte aéreo. Las excepciones a esta restricción serán las actividades de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros en coordinación con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes. 

Según Presidencia, no estarán permitidos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones. Durante estos días estará prohibido el consumo de alcohol en bares. Tampoco se reactivarán las discotecas, conciertos, ferias y eventos deportivos. Para estas fechas navideñas, los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 
 

Decreto Cuarentena Nacional Colombia Coronavirus

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el punto más importante de esta nueva fase será el de aislar los casos sospechosos o tener contacto con contagiados del virus, lo que dará paso a que las otras personas puedan transitar libremente. Así mismo, el decreto afirma que:

“Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus”. 

Aquí será clave conocer la manera en que se han categorizado los municipios, desde no-covid o baja afectación hasta los que han sido golpeados fuertemente por la pandemia.

También te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia hoy?

Para prevenir el coronavirus #EmpiezaPorTusManos

También te puede interesar:

* Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios y consultas a través de redes sociales como @CanalTreceCO.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido