Alto contraste
Actualidad

Cuarentena nacional se amplía hasta el 26 de abril

El país estará aislado hasta el 26 de abril de 2020. ¡Estas son las reglas!

Redacción Canal Trece
06 Abr 2020 6:28:28 PM

Colombia ampliará su cuarentena total en todo el territorio nacional. En esta nota te explicamos las fechas de esta medida obligatoria que ya no termina el 13 de abril sino que tendra nueva fecha y se extenderá hasta el 26 de abril para frenar la expansión del coronavirus en el país.

¿Qué días será la cuarentena obligatoria en Colombia?

La cuarentena total en Colombia comenzará a aplicar desde este miércoles 25 de marzo a las 0:00 a.m. e irá hasta el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m.

También te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia hoy?

¿Cuál es el decreto de la cuarentena nacional en Colombia?

En total, serán 23 días de aislamiento, que terminarán el 26 de abril de 2020. 

Decreto Cuarentena Nacional Colombia Coronavirus

Esto es lo que debe tener en cuenta para la cuarentena total nacional en Colombia:

¿Las tiendas y farmacias estarán abiertas durante los días de la cuarentena?

Sí, los supermercados, farmacias y tiendas de barrio estarán abiertos al público. Solo una persona por nucleo familiar podrá salir a comprar víveres, alimentos y medicamentos de primera necesidad.

Para esto también podrán usar su vehículo o moto respetando las normas de una sola persona por nucleo familiar. 

¿Y las mascotas?

Dentro de los elementos que también se podrán comprar estarán comida y medicina para las mascotas. También una sola persona por nucleo familiar podría pasear a las mascotas un máximo de 20 minutos en los alrededores de la vivienda.

¿Se podrán pedir domicilios?

Sí, durante los días de aislamiento preventivo podrás pedir domicilios a restaurantes directamente, o través de plataformas de comercio electrónico. 

¿Qué pasa si se me presenta un asunto de fuerza mayor?

Durante los días de la cuarentena se podrá atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, todas estas circunstancias deberán ser acreditadas en caso antes las autoridades que lo requieran.

¿Habrá ley seca durante la cuarentena?

El expendio de licor no quedará suspendido. Lo que se traduce en que las personas podrán adquirir bebidas alcohólicas y consumirlas en sus hogares. Lo que sí queda prohibido es el consumo en establecimientos de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

¿Qué pasa si desobedezco la orden de cuarentena nacional?

Para los que no acaten la orden de aislamiento obligatorio aplicarán desde sanciones económicas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 y penales incluídas en el artículo 368 del Código Penal. 

Las 34 excepciones para la cuarentena

A la espera del decreto final, las únicas personas y vehículos que estarían autorizados para moverse durante los días de cuarentena nacional según el decreto son: 

  1. Asistencia y prestanción de servicios de salud.
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancias de ordinario consumo en la población.
  3. Desplazamientos a servicios bancarios, financieros y operadores de pago, y a servicios notariales.
  4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  6. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panámericana de la Salud - OPS y de todos los organismos internacionales de salud, la prestación de servicios profesionales administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales,equipos y dispositvos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos, y dispositivos de tecnologías en salud.
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluídas las emergencias veterinarias.
  9. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  10. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancias de ordinario consumo en la población-, alimentos y bedidas para mascotas y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
  11. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de infracestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y transporte de las activdades relacionadas.
  12. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o entrega a domicilio.
  13. Las activades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, vigilar, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa de Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.
  14. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano estrictamente necesarias para prevenir, vigilar, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa de Coronavirus COVID-19.
  15. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa. 
  16. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga. 
  17. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.
  18. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.
  19. Las actividades necesarias para la operación área y aeroportuaria.
  20. La comercialización de los productos de establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar atención podrán prestar atención a sus huéspedes.
  21. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes estrictamente necesarias para prevenir, vigilar, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa de Coronavirus COVID-19.
  22. El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia pueda debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  23. El funcionamiento y operación de centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  24. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.
  25. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación (i) de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrdo público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
  26. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a ls personas de especial protección constitucional.
  27. El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  28. El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  29. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
  30. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente. 
  31. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
  32. Las actividades de los operadores de pago de los salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  33. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  34. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

*Cabe anotar que las personas que se dediquen a este tipo de actividades deberán estar acreditadas e identificadas para el ejercicio de sus funciones.

¿El transporte público seguirá funcionando?

Sí, el servicio de transporte público estará operando para facilitar la movilidad de las personas que desarrollan actividades exceptuadas en el decreto de la cuarentena.

¿Habrá vuelos nacionales?

No, todos los vuelos nacionales serán suspendidos a partir del miércoles 25 de marzo de 2020 hasta nueva orden.

¿Qué pasará con los camiones de carga?

Los camiones que transporten víveres, alimentos y productos farmacéuticos podrán circular. Estos trabajarán de manera coordinada para optimizar sus trayectos y llevar el mayor número de insumos posibles a los puntos del país para satisfacer las necesidades básicas. Lo mismo aplica para el transporet fluvial y puertos marítimos.

¿Las comisarías de familia estarán abiertas?

Estos centros atenderán sin interrupción en todo el país. También ofrecerán algunos servicios de forma virtual.


Espera pronto más información sobre esta cuarentena nacional.

Para prevenir el coronavirus #EmpiezaPorTusManos

También te puede interesar:

Comentarios (17)

Paola Gómez
06 Abr, 2020
Es posible que me desplaze desde Medellín al Espinal Tolima donde vive mi familia?, dado que acá me encuentro sola y la economia no me dará para solventar los gastos durante la cuarentena que como se ve parece va para largo.
Cenayda Peroza
02 Abr, 2020
Necesito que seis familiares que son de otro departamento y los cogio aqui la cuarentena se puedan ir a sus casa en carro particular,por favor cómo hago..ya no tengo recursos para tenerlos aquí en Bogotá en mi casa..que puedo hacer..
Édgar Yesid García Martínez
31 Mar, 2020
Mi señora tiene cita médica mañana 1 de abril puedo llevarla en el carro sin ningún problema con la policia
Wilson Rodríguez
27 Mar, 2020
Puedo vender hierbas aromáticas en cuarentena sin ningún problema
Yuly Andrea Mejia
24 Mar, 2020
Mí nombre es yuly Andrea Mí pregunta es de mí esposo, porque será que los pobres taxistas que viven de un día a día para liquidar y llevar alimentos a los hogares, los dejan a un lado, por favor darnos información, tenemos 4 hijas y no tenemos provisiones , muchas gracias
Andrés Felipe Ospina
24 Mar, 2020
Puedo viajar hoy desde Medellín a Bogotá a reunirme con mi esposa y mi hijo hoy
Alberto Ramirez Delgado
24 Mar, 2020
la verdad si no paran todos de nada va a servir un taxista recoje en el día un poco de gente ni se sabe quien se subió llega a su casa no desinfecta el taxi fuera de eso sube asu casa tiene contacto con su esposa e hijos la distancia es menos de un metro ahora en los buses se lucran los buses por que es igual la distancia es mens de un metro es un espacio cerrado y quien se sube sin tapabocas que lastima y el remedio lo tienen los indios y no les creen
Angie Jerez
23 Mar, 2020
Me interesa saber si puede hacer un trasteo el día 4 de abril a tres cuadras donde me ubicó en estos momentos
Blanca Edilma Guerra Córdoba
23 Mar, 2020
Buenos días. Soy de Ibagué vine a una cirugía a Bogotá, necesito regresar, debido a que no tengo recursos suficientes. Mi estadía en Bogotá me sale muy costosa y ya no tengo recursos. Por favor ayudenme a regresar, no vine de paseo ni por negocios. Sino por mi salud y ahora estoy sin recursos y fuera de mi tierra.
Wilson Cabrera
23 Mar, 2020
Cordial saludo..mi pregunta es y que nadie ha dado una respuesta..Soy taxista y como muchos taxistas de Colombia...puedo salir a trabajar durante el simulacro y la cuarentena nacional ? El taxi es nuestra herramienta de trabajo, si no salgo a trabajar como puedo solventar mis necesidades basicas y las de mi familia. Nadie del gobierno, ni Presidente, Gobernadores, Alcaldes se han pronunciado. Somos los invisibles. Agradezco respuesta y colaboracion a esta urgente peticion.
Alvaro Loaiza
22 Mar, 2020
Hago parte del contrato de lectura de medidores en Medellín , somos casi 400 personas accediendo a más de 300 casas cada uno y siento que está mal , debemos salir a laborar como si nada pasara . Accedemos a acercamientos con muchas personas y objetos , luego llegamos a nuestra casa 😞 No somos inmunes .Estamos poniendo en riesgo a otras personas ya que podemos no infectarnos pero si podríamos infectar a muchas personas y a nuestra familia. La pláta no lo es todo
Antonio Calderón
22 Mar, 2020
Buen dia. Si actualmente me encuentro en una localidad de bogota y debo desplazarme a donde mi madre o padre para poder abastecer alimentacion a ello me puedo desplazar
Olga Lucia Giraldo
22 Mar, 2020
Vivo en ibagué tuve que venir a bogotá tomarme unos examenes puedo volver a mi ciudad el día martes en carro particular
Andres López Abril
21 Mar, 2020
Puedo salir de Bogotá el día martes, ya que tengo mi madre sola en las afueras de Neiva.
Brayan Mena
21 Mar, 2020
Còmo sé llama la app para uno registrarse en familias en acción que prometioron en el video
Jorge Enrique Sanchez Castro
21 Mar, 2020
Gracias por la informacion. Mi empleada domestica vive sola en Bogota, ella puede venir a trabajar o tiene que estar en su posada?
Segundo López
21 Mar, 2020
Puedo salir de Bogotá el día martes??