Alto contraste
Tendencias

Cuarentena se extenderá hasta el 1 de agosto

Así funcionaría la cuarentena durante el mes de agosto.

Redacción Canal Trece
07 Jul 2020 6:47:47 PM

Imagen: tomada de pexels.com (CC0).

En esta nota te explicamos las fechas de esta medida obligatoria que ya no termina el 15 de julio sino que tendrá nueva fecha y se extenderá en una nueva etapa de la cuarentena hasta el 1 de agosto con ciertas condiciones con el fin de recuperar la vida productiva y al mismo tiempo frenar la expansión del coronavirus en el país. 

En los municipios con bajo número de casos por coronavirus se iniciará la apertura de restaurantes, teatros y gimnasios. El mandatario también confirmó que en los municipios con afectación alta podrán hacer pilotos para restaurantes, teatros y museos.

En el territorio nacional tenemos 490 municipios que no tienen ninguna afectación de COVID-19, 295 municipios que no presentan ningún caso de coronavirus en las últimas tres semanas y 100 municipios de baja afectación del virus”, añadió.

Si en algún momento se presenta algún pico de casos se regresará a medidas más estrictas y no abrirá nuevos sectores económicos. 

Una de las principales recomendaciones de este nuevo periodo de "aislamiento inteligente" es mantener las medidas de prevención todo el tiempo como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Tanto para empresas públicas como privadas se sugiere priorizar la modalidad de teletrabajo.

Adultos mayores de 70 años permanecerán en cuarentena hasta el 31 de agosto. Sin embargo, podrán salir de su aislamiento tres veces a la semana durante media hora cada día.

¿Cuándo empezó y hasta cuándo va la cuarentena en Colombia?

La cuarentena total en Colombia comenzó a aplicar desde el 17 de marzo a las 0:00 a.m. e irá hasta el 1 de agosto a las 0:00. Se dispondrá de ciertas condiciones especiales para los niños, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades prexistentes. Continuarán las excepciones contempladas en el decreto 749 de 2020.

También te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia hoy?

Decreto Cuarentena Nacional Colombia Coronavirus

Esto es lo que debes tener en cuenta para la cuarentena total nacional en Colombia:

¿Qué empresas podrán abrir a partir de agosto?

Durante este periodo podría darse la apertura de los siguientes sectores económicos, las fechas se determinarán junto a los alcaldes en cada territorio: 

  • Centros comerciales. Solo podrán operar al 30% de su aforo y con estrictas medidas de bioseguridad.
  • Museos y bibliotecas. Su aforo no podrá superar el 30% dando paso a controles biosanitarios.
  • Laboratorios en universidades: La gran mayoría de estudiantes continuarán desde casa, pero algunos podrán asistir a sitios de práctica como los labotorios.
  • Comercio al por menor. Casi todos los negocios podrán abrir sus puertas, pero con controles de bioseguridad.
  • Servicios profesionales médicos. Centros estéticos, consultorios odontológicos, básicamente aquellos que no están ligados a la atención del coronavirus.
  • Peluquerías: Cada uno deberá operar con cita previa y siguiendo altos estándares de bioseguridad.
  • Servicio doméstico. Todas las personas que se dedican a las tareas domésticas en casas y empresas, bajo controles de bioseguridad.


Los que no podrán circular o abrir en estas fechas:

  • Restaurantes: estos continuarán ofreciendo sus servicios a través de domicilios.
  • Terminales de transporte y aeropuertos.
  • Colegios y universidades.
  • Cines y teatros. 
  • Iglesias y centros religiosos.
  • Bares y discotecas..
  • Casinos y billares.
  • Parques de diversiones o temáticos.

¿Quiénes puede salir en cuarentena?

Las únicas personas y vehículos que estarían autorizados para moverse durante los días de cuarentena nacional según el decreto 749 de 2020, la gradualidad de la apertura de las nuevas excepciones estará a cargo de los alcaldes de las ciudades y municipios: 

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud.
  2. Adquisición y pago de bienes y servicios.
  3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  5. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud ­OPS- y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  6. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.
  7. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  8. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  9. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento. transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos de laboratorio, y (iv) alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
  10. La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de: semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos-fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades. Así mismo, las actividades de mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola o pesquera.
  11. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en, abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio.
  12. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.
  13. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  14. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  15. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga.
  16. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.
  17. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumas relacionados con la ejecución de las mismas.
  18. Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumas exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
  19. La operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del presente decreto, y su respectivo mantenimiento.
  20. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar.
  21. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  22. El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información- cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  23. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  24. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  25. El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.
  26. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; (ií) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (íii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, así como la operación y mantenimiento de minas, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
  27. La prestación de servicios: (i) bancarios, (ii) financieros, (iii) de operadores postales de pago, (iv) profesionales de compra y venta de divisas, (v) operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, (vi) chance y lotería, (vii) centrales de riesgo, (viii) transporte de valores, (ix) actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, (x) expedición licencias urbanísticas.

    El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos, en los cuales se prestarán los servicios notariales, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

    El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios, turnos en los cuales se prestarán los servicios por parte de las oficinas de registro de instrumentos públicos.
  28. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  29. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  30. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
  31. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.
  32. Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  33. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales-BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  34. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  35. De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá:
    1. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.
    2. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
    3. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
    4. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
  36. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  37. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.
  38. La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  39. Parqueaderos públicos para vehículos.
  40. Museos y bibliotecas.
  41. Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  42. Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.
  43. Servicios de peluquería.

*Cabe anotar que las personas que se dediquen a este tipo de actividades deberán estar acreditadas e identificadas para el ejercicio de sus funciones.

¿Los niños pueden salir en cuarentena?

Según la propuesta del Gobierno, a partir del 1 de junio los niños entre los 2 y 5 años tendrán la opción de tener actividades al aire libre tres veces a la semana por un espacio de 30 minutos. Por su parte, los menores entre 6 y 17 años podrán salir tres veces a la semana durante un tiempo máximo de 60 minutos.

Durante estas salidas el uso de tapabocas es obligatorio, tampoco pueden estar acompañados de población en riesgo como personas mayores de 70 años o con preexistencias.

La recomendación, al igual que el deporte, es que los menores no hagan uso de los juegos de los parques. Cada alcalde y gobernador se encargará de dictar las pautas en las que se practicará esta medida. No obstante, podrán hacer uso de bicicletas.

¿Pueden salir los adultos mayores de 70 años?

El anuncio del Gobierno contempló que los adultos de entre 18 y 69 años podrán salir dos horas diarias para hacer actividad física. Por su parte los adultos mayores de 70 años podrán gozar de los mismos beneficios hasta que se reglamente las cosas tras la tutela a favor que se dió tras la rebelión de las canas..

El Gobierno, por su lado, ha anunciado que en los próximos días adelantará la impugnación del fallo pensando en la salud de este grupo poblacional.

¿Se puede prácticar deportes al aire?

Desde finales del mes abril las personas pueden hacer ejercicio en un radio de alcance de 1 km alrededor del lugar de domicilio, el horario sugerido por las alcaldías y gobernaciones en sus territorios. y con distancia de 5 metros entre cada persona. Solo se podrán usar los senderos peatonales. La bicicleta también se podrá usar durante este periodo. 

Las actividades permitidas serán: caminar, trotar, correr, montar en bicicleta, las actividades en grupo no están permitidas. El uso de tapabocas será obligatorio. Los gimnasios y escuelas de formación deportiva continuarán cerradas. Tampoco se podrán usar canchas, ni equipos de ejercicios ni parques infantiles.

También te puede interesar: Ejercicio en cuarentena, lo que debes tener en cuenta.

¿Cuándo regresarán los estudiantes a colegios y universidades?

Algunas universidades iniciarán con planes de alternancia entre asistencia presencial reducida y refuerzo de las clases virtuales. Los colegios permanecerán en la virtualidad.

¿Cómo operarán los municipios no COVID?

 

En los municipios con bajo número de casos por coronavirus se iniciará la apertura de restaurantes, teatros y gimnasios. El mandatario también confirmó que en los municipios con afectación alta podrán hacer pilotos para restaurantes, teatros y museos.

La implementación de estas medidas estará en manos de las alcaldías y gobernaciones que dispondrán los controles, permisos y protocolos.

Bicicletas y parqueaderos públicos pueden operar

Entre las excepciones se abre el espacio para la la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas. Además, se permitirá la apertura de parqueaderos públicos para los vehículos. 

¿Las tiendas y farmacias estarán abiertas durante los días de la cuarentena?

Sí, los supermercados, farmacias y tiendas de barrio estarán abiertos al público. Solo una persona por nucleo familiar podrá salir a comprar víveres, alimentos y medicamentos de primera necesidad.

Para esto también podrán usar su vehículo o moto respetando las normas de una sola persona por nucleo familiar.

¿Y las mascotas?

Dentro de los elementos que también se podrán comprar estarán comida y medicina para las mascotas. También una sola persona por nucleo familiar podría pasear a las mascotas un máximo de 20 minutos en los alrededores de la vivienda. 

¿Se podrán pedir domicilios?

Sí, durante los días de aislamiento preventivo podrás pedir domicilios a restaurantes directamente, o través de plataformas de comercio electrónico. 

¿Qué pasa si se me presenta un asunto de fuerza mayor?

Durante los días de la cuarentena se podrá atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, todas estas circunstancias deberán ser acreditadas en caso antes las autoridades que lo requieran.

¿Habrá ley seca durante la cuarentena?

El expendio de licor no quedará suspendido. Lo que se traduce en que las personas podrán adquirir bebidas alcohólicas y consumirlas en sus hogares. Lo que sí queda prohibido es el consumo en establecimientos de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

¿Qué pasa si desobedezco la orden de cuarentena nacional?

Para los que no acaten la orden de aislamiento obligatorio aplicarán desde sanciones económicas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 y penales incluidas en el artículo 368 del Código Penal. 

¿El transporte público seguirá funcionando?

Sí, el servicio de transporte público estará operando para facilitar la movilidad de las personas que desarrollan actividades exceptuadas en el decreto de la cuarentena. Sin embargo, este no podrá superar el 35% de su capacidad.

¿Habrá vuelos nacionales?

No, todos los vuelos nacionales serán suspendidos a partir del miércoles 25 de marzo de 2020 hasta nueva orden. Solo se permitirán los vuelos de carga, atención sanitaria de orden público, funcionamiento del Estado y de misiones humanitarias autorizadas. Durante el mes de agosto se iniciarán algunos planes piloto que permitan evaluar la apertura de este sector.

¿Qué pasará con los camiones de carga?

Los camiones que transporten víveres, alimentos y productos farmacéuticos podrán circular. Estos trabajarán de manera coordinada para optimizar sus trayectos y llevar el mayor número de insumos posibles a los puntos del país para satisfacer las necesidades básicas. Lo mismo aplica para el transporet fluvial y puertos marítimos.

¿Las comisarías de familia estarán abiertas?

Estos centros atenderán sin interrupción en todo el país. También ofrecerán algunos servicios de forma virtual.


Espera pronto más información sobre esta cuarentena nacional.

Para prevenir el coronavirus #EmpiezaPorTusManos

También te puede interesar:

* Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios y consultas a través de redes sociales como @CanalTreceCO.