Nueva cédula digital, ¿cómo hacer el cambio en Colombia?

En esta nota te contamos la forma como puedes obtener la nueva cédula digital colombiana con la Registraduría

El futuro es ahora y si eres de las personas que olvidan su cédula pero jamás su teléfono inteligente, desde el primero de diciembre de 2020, la Registraduría Nacional te ofrece una nueva opción para identificarte y realizar trámites: la cédula digital. 

Aclaremos lo básico primero: no necesitas cambiar la cédula actual, la amarilla, por una nueva. Al menos por ahora. El documento actual sigue siendo válido para quien lo tenga y no hay ninguna restricción para su uso.

También te puede interesar: Pico y placa hoy en Bogotá, lo que debes saber.

Sin embargo, este nuevo documento digital de identificación traerá algunas ventajas adicionales, como explicó el registrador nacional, Alexánder Vega, al periódico El Tiempo

La primera es que, mediante una solicitud, los ciudadanos que lo desean podrán almacenar información útil en su cédula digital. Esta funcionará con medidores biométricos faciales vinculados a la persona dueña del documento y le permitirá acceder a información como historias clínicas u hojas de vida

A esto se suma que, mediante la aplicación móvil de la Registraduría, las personas que soliciten la nueva cédula electrónica, podrán acceder a este documento en su versión digital y ambos serán igualmente válidos ante cualquier autoridad o para hacer cualqueir trámite durante los 10 años de vigencia que tiene el documento. 

“Estamos hablando de que son dos cédulas en una: una electrónica, física y otra digital, en el celular. Estamos buscando un precio accesible a los colombianos, manteniendo los mismos precios de la actualidad”, dijo Vega a El Tiempo.

Sobre el costo, el registrador nacional anunció que su costó no superará el costo de sacar el duplicado de la cédula actual, que vale 46.100 pesos

¿Cómo obtenerla?

– Primero, debe pedir una cita en la página de la Registraduría Nacional. 

– Una vez en la cita, frente a un funcionario, debe poner su número de documento y, en seguida, validar datos como: nombres, apellidos, RH y grupo sanguíneo, lugar y fecha de nacimiento y nombres de sus padres.

– Verificados, se le pedirá su dirección de correo electrónico, teléfono celular y dirección de residencia. 

– Se le tomará registro digital de las huellas dactilares de sus díez dedos, se le tomará una foto digital en el lugar y deberá registrar su firma. 

– Una vez el ciudadano valide todos los datos, la cédula debería estar lista en dos semanas, aunque una versión digital le llegará también al correo dado. 
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido