Fake news, ¿cuántas veces nos las hemos creído?

Foto: Alejandra Silva – Canal Trece

En el más reciente capítulo de Toma El Control hablamos de las noticias falsas o fake news, a propósito del lanzamiento de la serie de Canal Trece 'Reportera X'.

Nos acompañaron dos invitados maravillosos para ampliar el tema y despejar dudas, hablar de mitos y realidades: Andrés Ospina, escritor colombiano, conocido por sus participaciones en radio, prensa y televisión y a propósito, autor de 'Ximénez', libro que inspiró 'Reportera X', serie en la que Ospina es también cabeza y co-guionista. También estuvo con nosotros un periodista considerado uno de los mejores cronistas del país: Alberto Salcedo Ramos.

Las fake news, según ellos, existen desde hace muchos años, desde la época del 'Florero de Llorente' que, asegura Ospina, "nunca sabremos si fue o no verdad".

Alberto Salcedo Ramos nos habló del periodismo, de su labor en él y asegura que las fake news son hoy en día la herramienta política más fuerte que existe. Mientras que Ospina explicó la diferencia entre el periodismo y la literatura, asegurando que siempre hay que tener un límite y una manera de contarlo. Según él, siempre se debe ser claro con la audiencia con respecto a lo que se cuenta, para saber si es o no real.

Lo que tenemos claro es que las fake news han sido un problema para nuestra sociedad, y que los reales responsables somos nosotros. Como audiencia, como lectores, debemos filtrar y concluir si lo que estamos viendo es una noticia verdadera o falsa. Debemos confirmar las fuentes y sobre todo no creer en todo lo que se nos dice, pues hoy en día, según ellos, es aún más difícil con la cantidad de comunicación y sobre información que tenemos. Cada 10 o 15 minutos se actualizan las noticias y tenemos que tener los 5 sentidos puestos para saber cuándo una de ellas no es real.

Para finalizar, recordamos algunas anécdotas que cada uno tuvo con noticias falsas. Andrés Ospina estaba con una amiga a la que le llegó un mensaje afirmando que ahora los policías tendrían datáfono para que las personas pudieran pagar con tarjeta los sobornos, una noticia totalmente falsa, pero personas como la amiga de Ospina la creyeron únicamente por leerla en internet.

Así como Andrés, muchos tenemos anécdotas con las fake news, ¿Eres tú uno de ellos? ¿Has creído alguna noticia sin tener confirmación en otras fuentes? ¿Has creído en una noticia que después se confirmó falsa?

Puedes escribirnos en nuestras redes sociales contándonos tu experiencia usando el #TomaElControl

Episodio completo: 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido