‘The Fat of the Land’: rave, controversia e histeria

Foto: Facebook The Prodigy

Durante la época de los 90, Europa estaba viviendo el nacimiento de géneros contundentes, rápidos y para algunos brutales, uno de ellos el 'breakbeat'. The Prodigy se convirtió en la cara de lo que sería el nuevo siglo en cuanto a sonidos y estética.

Foto: BeatdownRecords

El 30 de junio de 1997, la agrupación lanza su tercer álbum, que sería uno de los más conocidos de la banda y más reconocidos dentro de la escena electrónica de esa década. Para su momento, fue considerado transgresor y controversial, ya que tanto su título como algunos de sus singles levantaron diferentes opiniones en su contra.

Abriendo la polémica está el título del álbum 'The Fat of the Land' que proviene de una cita de uno de los discursos del líder militar nazi, Hermann Göring, en el que mencionaba la importancia de las armas por sobre los alimentos. Por otro lado, está el video y letra de 'Firestarter', primer sencillo del disco, el cual fue censurado en algunos canales musicales por su supuesta incitación a la violencia.

Firestarter – The Prodigy 

Y la que podría considerarse su canción más controvertida, no solo de ellos, sino en la música en general: 'Smack my Bitch Up' fue el tercer sencillo de este álbum. Su simple estribillo fue catalogado como una canción que incitaba a la violencia de género, además de considerar que el video hacía una apología al consumo de drogas y al sexo. Esto generó que la BBC lo censurara, pero contra todo pronóstico, MTV les abrió las puertas, permitiendo que el video circulara en su programación. Tanto fue el impacto de esta canción que para el 2010 la empresa PRS Music, la escogió junto con el público votante como la canción más polémica del Reino Unido. 

Smack My Bitch Up – The Prodigy

A pesar de la polémica que rodeó al álbum y algunos de sus sencillos, éste logró vender 10 millones de copias, además de ganar dos premios MTV a Mejor Video Dance y Mejor Video de Artista Revelación por 'Smack my Bitch Up'.

Especial de The Prodigy en Resonantes Playlist #EnLaTV.


Si quieres escuchar más canciones de The Prodigy no te pierdas esta noche el especial de Resonantes Playlist #EnLaTV a partir de las 11pm

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido