Canal Trece te invita al estreno de ‘No Trague N’tero’

Que el nuevo coronavirus lo causan las antenas de 5G, que es un plan de China, o de Rusia para ganar poder. Que no, que el plan es de Bill Gates para implantarnos un chip y controlar nuestra mente… Bueno, estas son solo algunas de las noticias falsas que han circulado en redes a raíz de este fenómeno mundial. Pero, ¿quién las hace y por qué? 

También te puede interesar: #TresTips para combatir las noticias falsas.

Esto fue lo que se preguntó el documentalista colombiano Alexis Durán y fue la semilla para su primer largometraje: ‘No Trague N’ Tero’. En este seguimos al reconocido y carismático Santiago Rivas por el enrevesado y conspiranóico mundo de los bulos, noticias falsas o fake news. 

"Estamos viviendo una época de ansiedad donde consumimos noticias de manera bulímica. Nos llenamos de información sin conocer sus fuentes, las compartimos como si fueran reales y nos volvemos actores de una cadena de desinformación. Cuando repetimos una noticia falsa alguien está detrás sacando provecho o lucrándose", afirma Durán.

Te puede interesar: ¿Tu personalidad hace que seas más propenso a creer en noticias falsas?

Y Durán no se equivoca. Una investigación de la BBC sobre las noticias falsas reveló que en India hubo una campaña de sabotaje contra los negocios de musulmanes a raíz de un video viral y un boicot contra las carnicerías, pues dejar de comer carne, decían las noticias falsas, evitaba contagiarse de coronavrus

Por dos años, Durán, Rivas y la productora Alejandra Quintero, buscaron a especialistas de redes y mercadeo digital, desarrolladores, periodistas, hackers, productores de alimentos y científicos para dar con el origen y la razón por la que existen los bulos.

"Usando el sarcasmo y el humor, quiero desenmascarar las estrategias de quienes crean las noticias falsas", espera Durán.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido