#TresTips para combatir las noticias falsas

Foto: Marchando por la libertad

Desde hace ya un rato, las redes sociales han tomado un papel fundamental como herramientas de comunicación entre familias, amigos y comunidades, pero a su vez también se han convertido en plataformas de difusión de información falsa que ha generado temor y pánico en distintas ciudades de Colombia ya sea por videos de años anteriores, noticias ficitias o de otra época o audios de personas que dan un testimonio que no cuentan con fundamento ni pruebas.  

No podemos pedirte que no te preocupes, que no veas los videos, leas las noticias o escuches los audios que te comparten tus allegados, Colombia se encuentra en un momento crítico e ignorarlo sería un desacierto. Sin embargo, es importante tener ciertos parámetros para diferenciar qué contenido es veraz y actual y si es pertinente compartirlo entre tus amigos.

Copiar, pegar y reenviar es muy fácil, pero es muy difícil deshacer el daño que genera crear un ambiente de zozobra sobre temas tan sensibles como la vida, la seguridad, la salud, la pensión, la educación e incluso hasta un accidente de tránsito.

También te puede interesar: Casi la mitad de los colombianos sufre de guayabo digital

Por eso te hacemos algunas recomendaciones que pueden servirte de filtro a la hora de replicar información que tenga una repercusión en tu comunidad:

Cómo saber si una noticia es veraz y actual

Si has recibido links de noticias con titulares sensacionalistas o alarmistas, no dejes que te gane la indignación y sobretodo lee la noticia completa y revisa la fecha de publicación. Sí, sabemos que a veces una frase basta para indignarnos y enarbolar una mano hacia el cielo, mientras con la otra compartimos la información en nuestras redes sociales, pero han ocurrido casos en los que ni la noticia es cierta (gracias a Internet, prácticamente cualquiera puede tener un sitio web y escribir información ficticia e incluso a veces los medios de comunicación más fiables, fallan), o la noticia es verdadera pero es de hace veinte años. Pero, ¿por qué ocurre esto último?

Resulta que cuando buscamos en Google palabras como "ley pensión colombia", los primeros links que aparecen no son necesariamente los más actuales ya que las páginas web y medios de comunicación nos regimos por algo llamado SEO que no es otra cosa que unos requerimientos para posicionar nuestros contenidos en motores de búsqueda. Es decir, además de escribir la nota, seguimos unas pautas para que Google nos quiera y aparezcamos en las primeras opciones de tu investigación en Internet

Estamos realmente preocupados por esto, porque aunque trabajamos muy duro para darte contenido de calidad, te invitamos a que leas y leas y leas. No te quedes con una sola fuente sobre un hecho, al contrario, entre más medios de comunicación leas, más miradas y voces tendrás en cuenta a la hora de crearte un criterio sobre un tema. Por otro lado, ¿qué hacer para poder acceder a información actual?

Un método para saber qué tan real y vigente es la información es:

1. Escribe tus palabras clave en Google

2. Luego, ve a la pestaña que dice 'Herramientas' y haz clic sobre ella.

3. Haz clic donde dice 'De cualquier fecha' y si estás buscando una noticia o hecho reciente, elige 'Últimas 24 horas' o 'Última hora'.

4. Listo. Esto no quiere decir que los links que te aparezcan de primeras sean los más fiables, pero al menos tendrás la información más reciente para que puedas contrastarla y verificarla. 

 

Mantener la calma

Sabemos que es fácil decirlo, pero toda emoción tiene un margen de control. Cada vez que sientas que el pánico y el miedo se apoderan de ti y de los tuyos piensa con cabeza fría, alguien tiene que tenerla en cualquier situación. 

Verifica la información

No repliques nada que venga de fuentes no oficiales o testimonios de terceros: es decir, que se haya reenviado de grupo en grupo sin saber quién, cuándo, dónde y cómo. De hecho, así venga de un vecino o un familiar, no lo repliques hasta que no estés 100% seguro o segura de que es veraz. 

También puedes asegurarte de si lo que te enviaron es real corroborando a través de medios de comunicación. Si no aparece ahí, no lo reenvíes.

Desconfía de mensajes que causen pánico o que acusen a una persona de una minoría, extranjera, de otra religión o grupo étnico de haber cometido un delito

No creas en mensajes que tengan signos de exclamación, mayúsculas o palabras alarmantes y procura evitar compartir rumores o noticias que alienten el odio hacia un grupo o minoría. Esto último es una súplica personal que tienes todo el derecho de ignorar, pero creo necesario plantear, ¿acaso una persona representa a todo el grupo al que pertenece?

Los estudiantes, los enfermeros, los afrodescendientes, los mineros, los indígenas, los panaderos, los paracaidistas, los ecuatorianos, los veganos, los cantantes, los banqueros, los venezolanos, todas y todos, somos mucho más que el lugar de dónde venimos, que nuestro oficio, que nuestro color de piel, que nuestra religión o la cantidad de dinero que tenemos en el bolsillo, y cuando compartimos información sin contexto que señala a una persona de haber cometido un delito, no solo estamos reaccionando abruptamente sino que, muchas veces, fomentamos el odio por ciertas comunidades al compartir noticias en nuestras redes sociales de casos aislados como si fuera una regla general. 

No permitamos que el odio o el miedo nos ganen. Somos mucho mejor que eso.  

Crea grupos de apoyo con la policía de tu ciudad

Si tienes el número de los agentes de tu cuadrante o del CAI más cercano trata de reportarle a ellos directamente los videos y audios que grabes con tu celular para que ellos puedan ir. En caso de que no obtengas respuesta, ten a la mano el teléfono de la Defensoría del Pueblo de tu ciudad. 

No tomes la justicia por tu propia mano

Sabemos que el hecho de escuchar que hay personas que están ingresando a conjuntos residenciales es angustiante pero se han escuchado casos de personas que le dispararon a matorrales porque vieron una sombra. Habla con tus vecinos, sean unidos pero no sucumban al terror por una información sin verificar.

También te puede interesar: {Activismo digital} ¿Lucha o manipulación?

Tips para grabar un hecho 

-Si vas a compartir información, asegúrate de decir tu nombre, la fecha y tu ubicación

-Trata de grabar con tu teléfono inteligente de manera horizontal para que salga más información visual en el cuadro. 

– Trata de no mover la cámara de manera brusca porque lo que va a pasar es que solo se verá confusión y gritos sin contexto. 

-Si comenzaste a grabar un hecho de manera tardía, es decir la acción ya está en desarrollo, trata de dar un contexto de lo que pasó previamente a lo que estás grabando. 

– Si grabaste números de placas o información relevante, puede que no sea del todo clara por resolución o por luz así que es mejor que también le digas en voz alta para que quede registrada en el audio. 

– No grabes situaciones sin contexto o termines la grabación de manera abrupta si es posible. 

– Siempre que puedas pon en texto nombre, ciudad, fecha y hora al video para que no sea posible utilizarlo por otras personas después de manera malintencionada. 

Si por estos días estás abrumado con tanta información, @Karemsuarez te da unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de compartir noticias. #EnCasaConElTrece Si quieres saber más sobre fakenews, ve nuestros capítulos de #TomaElControl sobre periodismo de redes.

Lado A

Lado B

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido