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Tecnología

{Activismo digital} ¿Lucha o manipulación?

Antes, las redes sociales se consideraban una herramienta de entretenimiento, pero hoy han significado un espacio para denunciar, censurar, dar a conocer contenidos o participar en campañas de bien público que pueden modificar una realidad. Les compartimos 5 casos para analizar.

Jenny Sepúlveda
03 Feb 2018 1:21:21 PM

El mineral que está acabando con la salud humana

Asbesto, el mineral que ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial está en la mira de los activistas colombianos quienes piden al Gobierno prohibir su manipulación, además de verificar la existencia de esta fibra en los techos de las viviendas gratuitas.

El proyecto de ley que busca prohibir su producción y comercialización se ha caído por sexta vez desde 2007, razón por la que los ciudadanos no soportaron más e iniciaron campañas en redes sociales con el #ColombiaSinAsbesto, logrando recolectar 29.000 firmas virtuales y ganando visibilidad para que se contemple una posible toma de cartas en el asunto.

Esta es una de las campañas que se han generado.

Greenpeace

La primavera árabe

A inicios de 2011 en un lugar conocido como Tunecina nació lo que se conoce hoy como primavera árabe luego del suicidio de un joven de 26 años que se esparció gasolina por todo el cuerpo, se acercó a una llama y se prendió fuego en medio de todos los que estaban allí presentes.

Las manifestaciones de carácter popular y político que sucedieron en la región árabe desembocaron en la caída de la dictadura de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.

Facebook y Twitter permitieron al mundo entero seguir en directo lo que estaba ocurriendo, el papel que jugaron los teléfonos móviles fue primordial en este contexto; los ciudadanos alimentaron con imágenes y videos la web.

Sin duda, las herramientas mejor utilizadas por los ciudadanos pero de poca conveniencia para el gobierno fueron las redes sociales, razón por la que decidieron censurar las plataformas, además de los servicios de Blackberry y mensajes de texto.  Los enlaces al exterior fueron apagados.

Este fue el post que lanzó Twitter exactamente el 26 de enero de 2011.

Primavera árabe

La famosa Ley Lleras

En marzo de 2012, la página del senado fue bloqueada por Anonymous en rechazo a la “Ley Lleras 2” una ley que traería regulaciones en cuanto a temas de derechos de autor y derechos conexos en internet.

La ley que se presentó en 2011, se cayó por segunda vez. Esta es una de las imágenes que se registraron para ese entonces en las redes sociales.

Anonymous

El histórico plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC del 2 de octubre de 2016

Al igual que en un partido de fútbol, estaban quienes apoyaban el SÍ y promovían sus argumentos hacia un grupo de personas que se identificaban con ellos y compartían sus razones, por su parte los que apoyaban el NO publicaban sus ideas con quienes los seguían, sin embargo, nunca hubo espacio para un debate, solo un SÍ o un NO.

Las redes sociales se convirtieron en una tribuna de un estadio de fútbol en forma de retuits, likes y compartir y el país se dividió en dos bandos. Claramente las noticias falsas no tardaron en aparecer tomando partido de la situación.
 

Plebiscito

La inesperada victoria de Donald Trump

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton fueron blanco de un sinfín de noticias falsas y comentarios en internet que de acuerdo a opiniones de muchos, fue lo que le dio el triunfo al actual presidente Trump.

Ante las críticas, Facebook decidió colaborar con la justicia de Estados Unidos en una investigación cuyos resultados los llevaron a señalar sospechas de varias cuentas falsas provenientes de Rusia que estaban compartiendo contenido relacionado con política justo cuando se llevaban a cabo las campañas presidenciales.

FakeNew

El activismo digital ha logrado cambiar contextos desde cualquier punto en que lo veamos, ¿lucha o manipulación? juzguen ustedes mismos.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

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