¿Cómo será el simulacro de aislamiento en Bogotá?, lo que debes saber

Imagen de la ciudad de Bogotá | Foto: tomada de Pixabay.com (CC0).

Desde este viernes 20 de marzo y hasta el martes 24 de marzo de 2020 Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento frente al coronavirus o COVID 19. La alcaldesa Claudia López anunció la extensión de la medida para que empate con la cuarentena nacional.

En las últimas horas las autoridades anunciaron un protocolo que implica que quienes salieron de Bogotá previo al inicio del simulacro de cuarentena puedan retornar a la ciudad de manera controlada.

Los vehículos que ingresen no podrán detenerse hasta su lugar de destino, deberán descargar y firmar un documento que será de utilidad para el monitoreo y posterior sanción. El ingreso sería por placa del vehículo de la siguiente manera: 

  • Lunes festivo 23 de marzo podrán ingresar los vehículos de placa par, lo harán entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
  • El martes 24 podrán ingresar los vehículos particulares de placa impar, también entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Horarios Ingreso Bogotá Simulacro Placa Coronavirus

En esta nota te contamos los horarios y medidas que aplican también en los municipios de Cundinamarca y toda la Región Central. La medida se aplicará el viernes 20, sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de marzo.

También te puede interesar: Coronavirus: así será la cuarentena total en Colombia.

¿Hasta cuándo irá el simulacro en Bogotá?

El simulacro que inició este viernes 20 de marzo finalizará el martes 24 de marzo de 2020 a la media noche y conectará con la cuarentena obligatoria nacional que irá hasta el 13 de abril a las 0:00 a.m.

¿Qué va a pasar en el simulacro en Bogotá?

Las autoridades han mencionado que la orden de aislamiento y de no circular en las calles es de carácter obligatorio. No obstante algunas actividades estarían permitidas cómo:

  • Asistencia a centros de salud.
  • Abastecimiento básico de alimentos, productos farmacéuticos, y víveres de primera necesidad. La recomendación es que lo haga una sola persona por núcleo familiar. Para esto también podrán usar su vehículo o moto respetando las normas de una sola persona por nucleo familiar. 
  • Atención de asuntos de fuerza mayor. En estos casos las personas deben acreditar dicha situación y evidenciarla ante la Policía, Ejército, y personal de la Alcaldía.

Descarga aquí el decreto final del simulacro vital.

¿Quiénes están excentos de participar en el simulacro?

Según el decreto final, las únicas personas y vehículos que estarían autorizados para moverse durante los días de simulacro serían los relacionados a las siguientes actividades:

  • Servicios administrativos, operativos y profesionales de servicios públicos y de salud.
  • Servicios de seguridad y atención sanitaria (ambulancias, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos e incluyo aquellas dedicadas a la atención veterinaria).
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud. Es decir, todos aquellos que trabajan en EPS, IPS y hospitales.
  • Cuidado domiciliario o institucional de población vulnerable de adultos mayores, menores de edad, enfermos, personas con discapacidad o dependientes y animales.
  • Servicios funerarios.
  • Empresas de vigilancia.
  • Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría
    del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos. 
  • Vehículos de abastecimiento y distribución de combustible.
  • Equipos de periodistas.
  • Operarios de TransMilenio e Sitp. 
  • Personal administrativo y operativo del aeropuerto.
  • Ingreso y salida de transporte de carga desde y hacía el Aeropuerto El Dorado.
  • Taxistas que operen a través de llamada teléfonica o aplicaciones.
  • Transporte de alimentos y alimentos perecederos.
  • Personal de empresas de producción de alimentos y productos farmacéuticos. 
  • Servidores públicos y contratistas del Estado relacionados a la atención y funcionamiento de la alerta sanitaria.

También te puede interesar: Cómo limpiar y desinfectar tu celular de bacterias y gérmenes.

¿Qué pasa si incumplo la orden de aislamiento preventivo?

Según la alcaldía de Bogotá y la población de Cundinamarca habrá sanciones que irán desde amonestaciones, multas económicas e incluso cárcel. Las sanciones por incumplimiento no serán pedagógicas y se acogerán a lo establecido en el Código de Policía.

¿Cuáles son las novedades que se acordaron en el decreto final?

Entre las nuevas medidas adoptadas están los restaurantes quienes podrán seguir prestando su servicio, pero solo a través de domicilios. No se permitirá el consumo en los sitios.

¿Puedo usar mi carro o moto durante el simulacro?

Durante estos días ni Bogotá ni Cundinamarca tendrán medida de pico y placa, sino de total restricción, mencionó la alcaldesa Claudia López.

¿Y si soy comerciante o atiendo una farmacia?

La Alcaldía ha establecido que quienes deban desplazarse a establecimientos que trabajen en la venta de medicamentos o alimentos esenciales lo puedan hacer. La idea es establecer quiénes, por razones de fuerza mayor o necesidad, deban desplazarse sí o sí en caso de una cuarentena o toque de queda y comprender las razones.

¿La ciudad tiene suficiente abastecimiento de alimentos y elementos de primera necesidad?

Según la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Bogotá, los territorios tiene el abastecimiento garantizado e hicieron un llamado a la calma. 

¿Se aplicará ley seca en Bogotá?

Sí, pero no se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas en los hogares. Si alguna persona desea comprar licor lo puede hacer durante este jueves 19 de marzo hasta  las 6 p.m., pero para consumirlo en su vivienda. No se permitirá el consumo en establecimientos comerciales. 

¿Y si quiero pedir un domicilio o trabajo en este oficio?

Las personas que se dediquen a la entrega de domicilios de medicamentos y alimentos de primera necesidad lo podrán hacer siempre y cuando se encuentren debidamente identificados. En este item también entran las bicicletas y motocicletas asociadas a las plataformas tecnológicas.

¿Cómo funcionará el transporte público?

El sistema Transmilenio y Sitp funcionarán con la mitad de la flota disponible, de tal manera que las personas comprendidas en las excepciones puedan movilizarse.

¿Y las mascotas?

Una sola persona por nucleo familiar podrá sacar a su mascota por un lapso no mayor a 20 minutos y en cercanía a su lugar de residencia.

¿Funcionará la ciclovía?

No, ni domingo ni lunes festivo se activará la ciclovía recreativa en Bogotá.

También te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido