Alto contraste
Música

Wonderfox una banda creada como un colectivo en la industria musical

Hablamos con Isabel Valencia fundadora de Wonderfox, nos contó más acerca de este proyecto que nació en el 2011 y sobre su último álbum llamado ‘Como Entrar y Salir de un Laberinto’ publicado el 21 de octubre.

Juan Fernando Gaitán
28 Oct 2020 3:55:55 PM

Foto por: Arturo Bengoa

Isabel Valencia, bajista de La Pestilencia, una de las bandas más importantes en la industria colombiana, formó el grupo Wonderfox en el 2011 con el fin de mostrar todas sus composiciones.

Isabel en ese entonces se ganaba la vida haciendo coros o tocando la guitarra y el bajo para otros artistas, pero a la vida de ella llegó Tiago D’Errico quien fue una personas muy importante al momento de lanzar su proyecto.

Tiago me acercaba a los ensayos y shows, ya que en la época yo no tenía carro. En esas manejadas nos hicimos buenos amigos y le empecé a compartir mi música. Él me preguntó si podía grabarme una canción, y una canción se convirtieron en 5, que es el EP que encuentran en todas las plataformas”, agregó Isabel.

Una vez grabado el EP, Isabel se dió cuenta que era necesario tener un equipo para poder seguir creando cosas nuevas en el proyecto, y es ahí cuando decidió llamarlo Wonderfox, porque para ella poner su nombre le parecía algo egoísta “siento que esto es un colectivo, y por eso decidí ponerle nombre de banda”.

Foto por: Victor De La Torre

El EP que tiene sonidos ligados al Rock y al Hard Rock, fue un éxito rotundo para el inicio de la banda, tuvieron la oportunidad de realizar diferentes presentaciones y ser teloneros de grandes artistas como Jarabe de Palo, Julieta Venegas, Siddartha, entre otros.

Desde 2013 a 2019 no se volvió a saber nada de Wonderfox, fueron casi seis años en los que no publicaron más canciones y parecía que la banda iba a quedar ahí, Isabel nos contó que pasó en ese tiempo “la vida pasó...pasó que necesitaba un momento para mí, para crecer, para recapacitar, arreglar muchas cosas de mi vida y analizar muchas cosas. De vez en cuando seguía tocando para otra gente y también en ese periodo fue cuando entre a La Pestilencia. Intenté regresar y hacer más cosas para Wonderfox pero las cosas no se me estaban dando, quizás no era el momento indicado. Ahora siento que regresamos en el momento oportuno y no quiero parar”.

Foto por: Victor De La Torre

Luego del periodo en el que Isabel decidió enfocarse en ella misma, Wonderfox volvió en el 2019 con una nueva canción llamada Creer Que Puedes, Justo Antes de Poder, abriendo un nuevo capítulo para anunciar su más reciente álbum influenciado por sonidos de bandas como The Cure, Radiohead, Depeche Mode, Siouxsie and the Banshees, entre otras.

“El álbum fue un proceso de casi un año y medio, con la composición, producción y grabación. Todo se fue dando muy orgánicamente. Todas las canciones empezaron con guitarra acústica y voz, y ya luego empecé a meterle instrumentos que yo sentía que enriquecían la canción. Todos los instrumentos los grabé en mi casa, programé incluso las baterías y cuando se lo mostré a mi amigo Nicolás Staub, el ingeniero de este álbum, me dijo que simplemente pasáramos todo a análogo y grabáramos las baterías con un baterista en un estudio”, agregó Isabel.

La cuarentena hizo de las suyas para ayudar en el trabajo del lanzamiento de este álbum. Isabel se enfocó en sacar un buen álbum sin ninguna clase de apuros, ya que en medio del confinamiento pudo explorar más en la creatividad visual de cada uno de los videos de los sencillos y también aprender a cómo editar vídeos, Isabel contó “creo que al tener más limitaciones, la mente se ve obligada a pensar más, a hacer un esfuerzo aún más grande y por ende los resultados pueden ser bastante sorpresivos, pero satisfactorios”.

Para la agrupación y para Isabel, aunque el mundo esté pasando por una situación complicada el arte no puede parar porque es algo que nos conecta con nosotros mismo y con el resto de la humanidad, donde podemos expresar lo que sentimos y además imaginar mundos diferentes, así que para ella el álbum salió en el momento más oportuno.

Wonderfox en el Toque de Resonantes


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.