Alto contraste
Tendencias

Cómo solicitar la esterilización de tus mascotas

La Alcaldía de Bogotá brinda este servicio de forma gratuita. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta si quieres recibirlo.

Redacción Canal Trece
04 Sep 2020 8:12:12 AM

Foto de Jose Vives.

Si vives en Bogotá, tienes mascotas y eres estrato 1, 2 o 3, ten en cuenta que la Alcaldía está adelantando jornadas de esterilización de mascotas perros y gatos. Este beneficio también cobija a quienes tengan refugios o fundaciones para animales.

Con el programa Esterilizando Ando, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal facilita este procedimiento completamente gratis para perros y gatos de estos estratos. 

También puedes leer: Adoptar perritos cambia vidas.

Sin embargo, piden que los ciudadanos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Las fichas se entregarán a las 6:30a.m. por orden de llegada. Llega temprano porque hay cupos limitados en cada jornada.

- Lleva copia de tu cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público (estrato 1, 2 o 3, no mayor a 6 meses). 

- No se atienden animales que residan en otros municipios (Soacha,Chía, Cota, Funza, etc.).

- Ningún funcionario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal o persona ajena a nuestra entidad solicita dinero al momento de asignar los turnos. 

- No tendremos puntos fijos, nuestras unidades móviles recorrerán todas las localidades.

- En cada jornada entregarán ficha por animal de compañía presente en la fila y hasta máximo dos según capacidad de la jornada.

- ¡Atención! Solo el coordinador de cada jornada, identificado debidamente como funcionario del Instituto Distrital de Protección Animal, está autorizado para entregar turnos. Ningún ciudadano puede hacer listados, guardar turnos, tomar datos o entregar fichas provisionales. 

- El perro o gato que vas a esterilizar será registrado en la plataforma 'Ciudadano 4 Patas' con la dirección del recibo de servicio público que presentes. Cualquier sanción, multa o pérdida del animal, será notificada a la dirección inscrita. 

Puedes leer: Consejos a la hora de adoptar un perro.

Foto de Lala Ocampo.

Recomendaciones para las mascotas: 

La primer recomendación es que los dueños procuren que sus mascotas estén en un buen estado de salud antes del procedimiento. Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sugieren hacer exámenes prequirúrgicos de cuatro hemático, ALT y Creatinina, que permiten detectar alteraciones fisiológicas. 

Lleva a tu animal de compañía en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

- Caninos deben tener correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza fuerte). Gatos en guacal.

- Lleva cobija y collar isabelino. Tu animal de compañía necesita estar abrigado y protegido después de la cirugía.

 

Esterilización en Funza:


 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.