Consejos a la hora de adoptar un perro

Foto: Piqsels

Aunque en los últimos meses, la cifra de adopciones de perros ha ido en aumento, es necesario tener en cuenta algunos aspectos a la hora de recibir una mascota en tu hogar.

Un perro puede cambiarle la vida a quien decide adoptarlo, pero si no se tiene en cuenta quién le dará de comer, si está esterilizado o no o quién lo sacará de paseo es posible que trastoque dinámicas familiares.

De hecho, muchos de los perros que hoy recorren las calles, fueron abandonados por su amos que, al momento de recibirlos, no tuvieron en cuenta ninguno de estos factores. 

Por eso es necesario que actúes con responsabilidad y hagas un balance sobre cómo funciona tu hogar y si tú y tu familia están dispuestos a modificar sus rutinas por el perrito que llega a tu vida.  

También te puede interesar: Adoptar perritos cambia vidas

Consejos a la hora de adoptar un perro 

Aquí te damos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta si estás pensando en adoptar un perro

1. Pregúntate por qué quieres adoptar 

Puede que sea una obviedad pero mucha gente no se hace esta pregunta antes de adoptar un perro o lo está considerando porque tiene niños en casa. Ten en cuenta que estos animalitos son para toda la vida.

2. No te enamores solo de la carita

 Trata de averiguar lo que más puedas sobre el pasado del perrito, en caso de que adoptes a uno callejero, o sobre la raza si es un cachorro. No hay perro maluco, son una masa de pelos hecha de amor, pero si no te preparas, puede que termines enloqueciendo si no entiendes su carácter.

También te puede interesar: ¡Adopta en la cuarentena!

 3. Asegúrate de que cuentas con espacio, tiempo y recursos para dedicarle al nuevo miembro de tu familia. 

Si tu idea es adoptar a un perro grande y no cuentas con el espacio suficiente, tú y tu perro pueden sufrir demás ya que en espacios pequeños pueden hacer daños porque, generalmente, son animales que tienen mucha energía y fuerza. 

Además, tienes que contar con tiempo para darles un paseo porque necesitan utilizar su energía jugando y corriendo en un espacio abierto. 

Por otra parte, si estás pasando por dificultades económicas difíciles y estás pensando en adoptar, es bueno que hagas un presupuesto y tomes la decisión basado en cifras reales. Ten en cuenta que hay que tener un dinero disponible para vacunas, esterilización, comida, desparasitantes, antipulgas, juguetes y correa

4. Esterilizar es cuidar. 

Adoptar a un perro que no está esterilizado o no llevarlo a que le practiquen este procedimiento te traerá problemas en casa y las consecuencias si queda embarazada o preña a una perrita pueden ser nefastas si no se tienen recursos, espacio o tiempo para dedicarles.  

También te puede interesar: Ahora puedes descubrir las razas de los perros usando la cámara de tu celular

5. Educación perruna

Si recibes en tu hogar a un cachorrito, además de tiempo para cuidarlo, tienes que tener en cuenta que debes irle enseñando ciertas reglas para que su estadía no sea una pesadilla. Hacer sus necesidades durante los paseos, socializar con otros perros, no morder los muebles o no comer comida de humanos son normas básicas para cuidar tu casa y tu perro al mismo tiempo. 

Por el contrario, si no tienes tiempo, es pertinente que consideres llevarlo a una escuela o pagarle a un adiestrador.

6. Es un miembro más de la familia

Si tú y tu familia van a emprender un viaje, ten en cuenta que siempre debe haber una persona que pueda darle la atención que necesita. Para ello, existen guarderías y paseadores privados que pueden echarte una mano. 

Asimismo, es importante que aprendas a identificar cambios en su comportamiento o en sus hábitos ya que esto puede indicar que se encuentra enfermo y hay que llevarlo al veterinario. 

Si después de haber leído estas recomendaciones, tu corazón te sigue diciendo que adoptar un perro es lo que quieres, adelante. Te recomendamos ver el especial de #Fractal ‘Vida perra’ sobre la realidad de los perros callejeros y quienes son algunos de los héroes que velan para que encuentren un hogar. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido