Oh’laville, una banda que une sus canciones y su arte cinematográfico para crear algo único

Oh’laville es el proyecto que conforman 4 amigos del colegio; Mateo París vocalista y guitarrista; Andrés Toro guitarrista; Andrés Sierra bajista y Luis Lizarralde baterista.

Los 4 miembros se conocieron en el colegio, son amigos desde muy pequeños, comparten gustos musicales muy parecidos y además todos iniciaron el tema de la música al mismo tiempo, así que eso los llevó a reunirse para empezar a tocar algunos covers. En ese momento se dan cuenta que funcionaban muy bien como grupo y deciden formar la banda llamada Oh’laville, para más adelante en 2012 lanzar su álbum debut llamado ‘Pedazos de Papel’.

Integrantes Oh'laville

Hablamos con Mateo París y nos contó un poco de la acogida que han tenido los álbumes que han lanzado a lo largo de la carrera. En 2011 lanzaron su álbum debut ‘Pedazos de Papel’, cuatro años después lanzaron ‘Anaranjado’, y en el 2019 después de 4 años llegaron con ‘Soles Negros’. Mateo París, contó “cada disco ha tenido su papel, en cuanto a la acogida el que más repercusión ha tenido es ‘Soles Negros’,  pero también es un proceso del que forman parte lo otros dos discos, y también el proceso de banda independiente de ir cultivando al público, de ir ganando un lugar en la escena alternativa independiente de Colombia”.

En ‘Soles Negros’, la banda sintetiza todo el proceso que venian haciendo desde su primer álbum. “Este es el disco que mayor impacto ha tenido por ahora en nuestra carrera en Colombia, el disco también ha empezado a echar raíces en latinoamérica como en México y Ecuador” agregó Mateo.

Este año la banda lanzó su álbum en vivo de ‘Soles Negros' en tres partes, el cual fue grabado en el concierto que dieron el 27 noviembre de 2019, en el Teatro Libre de Chapinero. Finalmente recopilaron estas tres partes en un solo álbum de 19 canciones en total, que se lanzó el 14 de agosto con el nombre de 'Soles Negros en vivo: Bogotá'.

El lanzamiento de este álbum surgió en medio de todo la pandemia y eso era algo que la banda no tenía planeado, “el disco en vivo de ‘Soles Negros’ fue una casualidad, lo grabamos porque Kiko Castro, que es nuestro ingeniero de producción, nos dijo que grabáramos ese concierto, casualmente arranco la pandemia y adquirió más valor. El disco se volvió material y contenido para seguir publicando cosas en tiempos donde era muy difícil” afirmó Mateo París.

Portada álbum 'Soles Negros en vivo: Bogotá'

La banda a lo largo de los años se ha caracterizado por tener en sus canciones espacios largos sin voz, dándole un poco más de importancia a la música y a la parte audiovisual que usan sobretodo en sus conciertos. Mateo París nos contó un poco a cerca del tema “creo que esto viene de una mirada un poco cinematográfica nuestra, a nosotros nos gusta generar unos ambientes y unas imágenes con la música que sean grandes y un poco épicas, y lo mismo con las letras. Eso viene de nuestros gustos musicales y de las influencias que tenemos. Nuestra música pinta unas imágenes muy bonitas y muy poéticas en ese sentido cinematográfico”.

Oh'laville en el Jingle Bell Rock de Radiacktiva 2019

Foto: Tomás Reinales

En cuanto a la industria en Colombia, la banda cree que se deben generar más espacios y recursos, para que las bandas independientes puedan seguir creciendo en el país, Mateo París afirmó “nosotros en nuestro desarrollo hemos visto cómo eso se ha ido desarrollado paralelamente, hemos visto gente dedicada a generar nuevos espacios de música alternativa, hemos visto una subida tremenda también en la cantidad de bandas alternativas, hemos conocido los primeros recursos de entes del gobierno local y nacional, que tienen incentivos de proyectos artísticos”.

Para ellos esto va generando conexiones y redes para que se construya un ecosistema en el que una banda alternativa pueda vivir de hacer música, y no que sea un segundo trabajo para los artistas. Pero creen que todo depende de las bandas también, las cuales deben ir conquistando y cultivando su público, tocando su música en distintos lugares, haciendo canciones y además profesionalizando su trabajo para ser mejores.
 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido