Alto contraste
Actualidad

Elecciones presidenciales 2018, los colombianos prefieren las redes sociales para informarse

Un estudio realizado por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría arrojó que en Colombia las redes sociales son la segunda fuente de información en época electoral.

Andrés Cristancho
23 May 2018 2:50:50 PM

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Según la investigación, el 57% y 51% de los encuestados* respondieron que buscan en redes como Facebook y Twitter y los medios digitales para informarse sobre las elecciones para la presidencia. Solo la televisión supera a las redes sociales como preferencia de información.

¿Qué medio de comunicación tendrá más influencia en la contienda por la presidencia de Colombia? En Bogotá las personas respondieron que las redes sociales serán definitivas en la decisión del voto en un 29%.

El estudio también revela que el 76,5% de la gente entre los 18 y 45 años usan las redes sociales y los medios digitales para estar al tanto de la campaña electoral en el país.

Las redes sociales más usadas dentro de la carrera electoral son Facebook con un 73% y Twitter con un 51%. El Eje Cafetero es uno de los más activos en la red de Mark Zuckerberg con un 82%.

El estudio nos hace pensar la ola de noticias falsas que se mueven a diario a través de las redes sociales y el filtro que podemos llegar a tener si es nuestra segunda fuente de información sobre las elecciones presidenciales en Colombia.

Hace poco hablamos sobre la posible relación que existe entre cierto tipo de comportamientos y la tendencia a compartir o creer en noticias falsas. Aquí te compartimos el artículo.

¿Qué puedes hacer para protegerte de las noticias falsas?

Las personas que dirigen los sitios de noticias falsas saben contar la suficiente dosis de verdad para engañar a los lectores, hacer creíble su información. 

Aquí te contamos algunas de las estrategias que puedes usar para examinar la información que lees en redes sociales:

  1. Verificar la fuente y la url en tu navegador: algunos sitios web de noticias falsas se camuflan bajo la apariencia de sitios web de confianza. Un cambio de letra por número o una url poco común pueden ser pistas sobre la identidad de un sitio web.
  2. No te enojes fácilmente: las noticias falsas buscan conectarse con la indignación de las personas, estos contenidos se conectan fácilmente con las emociones del lector para que este las comparta guiado por el sentimiento que le provocan.
  3. Dale espacio a la duda: los títulos de las noticias falsas suelen caracterizarse por ser poco precisos, llamativos, escritos en mayúsculas e incluso tener errores de ortografía. Esto último también deber ser un punto a revisar dentro del texto de la noticia o el mensaje en WhatsApp.
  4. ¿Otros medios están hablando de la noticia?: si ningún otro medio está hablando de la noticia es posible que sea falsa. Es importante verificar la información en varias fuentes de confianza. 
  5. No ser vehículo fácil de las noticias falsas: no podemos ignorar a quienes envían cadenas con noticias falsas por WhatsApp, si tenemos conocimiento podemos responder y evitar difundir la información entre nuestros contactos.
  6. Reconocer los sitios web de noticias satíricas: páginas como Actualidad Panamericana ya son reconocidas por asumir con humor la información falsa de un hecho. Aunque no sobra el lector nuevo o incauto que toma esta información como cierta.

[También te puede interesar]: Noticias falsas: ¿cómo identificarlas?

*La encuesta fue realizada entre febrero y marzo de 2018 a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, el Caribe, santanderes y el Eje Cafetero.  


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

Comentarios (0)