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“El voto vale oro y no podemos venderlo”: Leela, grafitera del Colectivo Orfanato

El proceso electoral en Colombia ha sido marcado por el abstencionismo y la corrupción. Hablamos con Leela, grafitera del colectivo Orfanato, sobre la actual campaña presidencial.

Ana María Girón Abadía
21 May 2018 10:59:59 AM

'Leela' del Colectivo Orfanato / Foto: Jessica Ballesteros - Canal Trece

De política no solo pueden opinar los políticos. De política, de hecho, casi que por obligación todos deberíamos opinar. Pero para ello, es de vital importancia hacerlo de manera informada: leyendo y escuchando qué está pasando.

Hablamos con 'Leela', integrante -junto a ‘Vogel’- de Colectivo Orfanato, un estudio colombiano dedicado al graffiti y a la comunicación alternativa desde hace más de 15 años.

¿Cómo analizan la situación electoral del país?
‘Leela’:
Las elecciones han sido asociadas históricamente a la compra e intercambio de votos por tamales, tejas, entre otros. También a una polarización incitada por los partidos políticos, la iglesia y los empresarios. Hoy creemos que la situación no es muy diferente.

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¿Y qué responsabilidad tenemos los colombianos ahí?
‘Leela’:
En las pasadas elecciones parlamentarias, ahí en el puesto de votación, escuché a una señora preguntándole a su esposo por quién votar. Parece que aún no entendemos la importancia de votar por quien más se identifica con lo que realmente queremos y soñamos para el país.

¿Cómo estamos votando entonces?
‘Leela’:
Quienes salen a votar en Colombia votan por caras y por partidos, no por propuestas de gobierno. Por otro lado, hay mucho abstencionismo. Casi la mitad de la gente que puede votar no lo hace. Mejor dicho, el agite se queda en las redes sociales.

Realización: Jessica Ballesteros - Canal Trece

¿Qué otras cosas analizan?
‘Leela’:
Recientemente hicimos una exposición llamada ‘DeVoto’. El día del lanzamiento hicimos un ejercicio de votación. La papeleta decía: bote su voto por un tamal, un mercado, una teja, por idiota o por el menos peor, y ganó el menos peor. El miedo es definitivamente una de las constantes que hace que la gente vote de determinada manera.

Hablemos un poco más de ‘DeVoto’.
‘Leela’:
DeVoto’ fue una exposición que organizamos en el Centro Colombo Americano de Bogotá, por una invitación de su directora cultural, Maricela Vélez. Era una sátira a la situación electoral a través de la cual queríamos hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de que salgan a votar.

¿Por qué ‘DeVoto’?
‘Leela’:
Era un juego de palabras entre la devoción y el acto de votar. Y es que solo mirando las redes y lo que ahí pasa con las elecciones, nos podemos dar cuenta que la gente es casi que devota de un partido o de un personaje. Además, es innegable que la religión y las elecciones han estado ligadas muchas veces.

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¿Qué se podía ver en ‘DeVoto’?
‘Leela’:
Vogel’, ‘Notable’ y yo tratamos de ser muy neutrales, mejor dicho, como de no casarnos con un solo partido en específico. En ese sentido ‘Notable’ identificó la corrupción, ‘Vogel’ retrató la manipulación y compra de votos, y yo plasmé el papel de la mujer colombiana en las elecciones.

¿Qué reflexión queda de todo esto?
‘Leela’:
Colombia necesita movilizarse más. No podemos quedarnos en la casa discutiendo por redes sociales. Tampoco podemos conformarnos y votar por lo menos peor. Si ejercemos el derecho a votar definitivamente puede haber un cambio.

¿Cuál es el llamado entonces?
‘Leela’:
Debemos entender que el voto vale oro y que no podemos venderlo. Mi voto a conciencia más el de mi vecino más el de mi amigo, pueden generar un cambio. Es importante salir a votar por convicción.

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