El punk quijotesco de ‘Un tal Alonso Quijano’ llega a Sala Trece

¿Qué hubiera sido de Don Quijote si su Dulcinea fuera una estudiante punkera y el lugar de cuyo nombre no quiere acordarse fuera Bogotá y no la Mancha? Sus delirantes enemigos: rojos y enormes Transmilenios. Sus aventuras: entre andenes rotos y esquinas grafiteadas. Su oficio: profesor de Literatura de una universidad pública colombiana.

Un tal Alonso Quijano (2020), el más reciente largometraje de ficción de la directora santandereana Libia Stella Gómez, y el primero producido por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, propone este ejercicio de reubicación urbana e imaginativa de la novela de Miguel de Cervantes. “Se trata de una tragicomedia-thriller-musical, que se narra en dos tiempos. Una historia entramada desde el punto de vista de cuatro personajes”, cuenta la directora, quien rodó la película a lo largo de cuatro años durante los periodos intersemestrales de la mano de casi ochenta estudiantes de la universidad. 

La historia va así: Alonso Quijano —interpretado por el actor y dramaturgo Manuel José Sierra, quien falleció en noviembre de 2017, cuando aún faltaba buena parte del rodaje, y tuvo que ser reemplazado por el actor Iván Álvarez— enseña literatura y tiene una particular obsesión con Don Quijote de la Mancha. Se viste como el ingenioso hidalgo, conoce de memoria sus pasajes y, en un progresivo quiebre entre la cordura y la locura, se enamora y obsesiona profundamente de Lorenza, una chica perdida y rebelde, amante del punk. A partir de allí, su cómplice, su Sancho criollo, el empleado de veterinaria Santos Carrasco —interpretado por el actor Álvaro Rodríguez—, realiza un viaje por el pasado del maestro, para descubrir que su locura es solo una forma de huir del dolor y refugiarse definitivamente en la fantasía.

Más que una adaptación del Quijote, Posada, entre cuyos filmes se cuentan La historia del baúl rosado (2005) y Ella (2015), quiso usar de excusa ese marco narrativo para hacer “una película que reflexiona sobre la cara o la máscara: Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus y Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte”. 

La película teje estos juegos de locura con la violencia colombiana provocada por el narcotráfico desde los años ochenta y con una radical exploración musical que mezcla la estridencia de la escena underground capitalina con algo de estética barroca. Esto a través de temas de la banda bogotana de punk Desarme Rock Social, autores de las canciones originales de su banda sonora, y de todo un trabajo de composición visual que juega con la actualidad y el pasado, la realidad y el ocultamiento.

El trabajo de la comunidad universitaria de la Nacional fue fundamental para dar vida a esta historia, en la que hasta directivos de la Facultad de Artes hicieron cameos como locos en la escena en la que Quijano es internado en una casa de reposo. Gómez ha dicho que el film fue una plataforma clave para acercar a los estudiantes al oficio cinematográfico de primera mano y que la espina dorsal de Un tal Alonso Quijano fueron ellos. A pesar de nunca haber leído un guion de largometraje y del reto que implicaba, ha contado la directora, su entusiasmo y su energía permitieron sacar el proyecto adelante.

Su estreno se dio en medio de la pandemia, en junio de 2020, a través de YouTube de forma gratuita, con muy buena audiencia. Demostró, además, que puede haber otras formas de exhibición en tiempos como estos, de cierres y restricciones a las salas de cine, que pasan por encontrar a los espectadores desde las plataformas digitales. El quijotesco experimento, entre imprevistos tan dolorosos como el fallecimiento de Sierra o el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus, llegó a buen puerto. Y sigue pidiendo pista, más aventuras.

Por eso, este domingo 21 de febrero a las 8:00 de la noche, podrás ver Un tal Alonso Quijano en Sala Trece, nuestra franja de cine colombiano. Prende tu TV o mírala a través de nuestra señal en vivo. Y apenas la veas, cuéntanos qué te pareció en nuestras redes sociales.

Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido