Alto contraste
Música

El legado de Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa

Johnny Pacheco fue responsable del inicio de las carreras de grandes estrellas de la música como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Bobby Valentín o Rubén Blades.

Anderson Labrador @zetadj
16 Feb 2021 11:52:52 PM

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece

Johnny Pacheco, uno de los músicos que transformó la historia de la música latinoamericana desde las calles del Bronx y Harlem, en Nueva York, falleció este 15 de febrero de 2021 a los 85 años en el estado de Nueva Jersey. Su deceso se produce luego de una hospitalización por un cuadro de neumonía.

También puedes leer: Santería en canciones de salsa

El músico dominicano nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, y conocido como "El Padrino de la salsa", fue cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina ‘La Fania’ junto a Jerry Masucci, orquesta neoyorquina que echaron a andar en 1964.

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece

Masucci vio en Pacheco un músico talentoso y la oportunidad de apoyar la orquesta que cambiaría la historia de la salsa y que vería el nacimiento de las más grandes estrellas del género.

La Fania grabó más de 14 álbumes y Pacheco compuso más de 150 canciones y clásicos, como ‘Quimbara’, ‘Quítate tú pa'ponerme yo’, ‘Acuyuye’, ‘El faisán’ o ‘El rey de la puntualidad.

Uno de sus discos más famosos se grabó en un concierto en Kinsasa (República Democrática del Congo), para presentar una pelea entre Muhammad Ali y George Foreman. El disco se convirtió en uno de sus más célebres, ‘La Fania All Stars en África’, y en el que Pacheco se ve tocando con los iconos más grandes de la salsa.

"El Padrino de la salsa" nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizo durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete 'El Conde' Rodríguez.

 

Algunos datos que debes saber de Johnny Pacheco:

  • Fue uno de los mejores percusionistas de su tiempo.
  • En 1960 organizó su primera orquesta "Pacheco y su Charanga", su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año.
  • En La Fania además de músico, fue ejecutivo, director creativo y productor musical.
  • Fue responsable del inicio de las carreras de grandes estrellas de la música latina como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Bobby Valentín o Rubén Blades.
  • Junto Celia Cruz formó uno de los grandes binomios de la salsa.
  • En 1968 nace la legendaria agrupación Las Estrellas de la Fania luego de que Pacheco uniera en concierto a todos los músicos del sello.
  • La Fania fue el sello de salsa más importante de la segunda mitad del siglo 20, en sus momentos más importantes, agrupó a unos 200 artistas tropicales, con estilos y géneros que trascendieron como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.
  • Fue autor de bandas sonoras de películas como ‘Our Latin Thing’, ‘Salsa’, ‘Mondo New York’ o ‘Algo salvaje’.
  • En 1994 creó el Johnny Pacheco Scholarship Fund, un fondo de becas para estudiantes en Estados Unidos.
  • El dominicano consideraba la salsa como una mezcla de una serie de ritmos caribeños: guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá.
  • Se encargó de colocarles apodos A los cantantes de la agrupación, por ejemplo a Ismael Miranda le puso ‘El niño bonito de la salsa’.
  • Produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas ‘Los reyes del mambo’ (1992), protagonizada por Antonio Banderas.
  • El cantante y compositor Bobby Cruz comentó recientemente “Todo el que era famoso era parte de ‘La Fania’ y son comparables con Los Beatles en América Latina”.

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece

Sin lugar a dudas, Juan Azarías Pacheco Kiniping, más conocido como Johnny Pacheco, deja un legado musical que marcó para siempre la música latina y que será difícil de superar.

Cuéntanos: ¿cuál es el tema más importante en el que participó Johnny Pacheco?, escríbenos en nuestras redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.