¿A qué horas es el eclipse lunar de este 27 de julio en Colombia?

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Alista la mirada al cielo porque este viernes tendremos eclipse lunar y podremos verlo desde las regiones de nuestro país.  

A esta hora podrás ver a Marte desde Colombia.

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse en Colombia?

El fenómeno astronómico será visible en nuestro país el próximo viernes 27 de julio desde las 6:23 p.m., con su punto máximo a las 6:25 p.m. y finalizando a las 6:28 p.m. (un total de 5 minutos).

Vea el eclipse lunar en vivo

¿Cómo nos afecta el Eclipse Lunar?

¿Cuánto dura el eclipse de la luna?

El fenómeno astronómico tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos en su fase plena, pasarán cerca de 4 horas entre el momento que la sombra de la tierra toque la luna y abandone la misma.

Horarios eclipse lunar julio 2018 ColombiaImagen: NASA.

El eclipse será visible desde ciertas partes de América del Sur, Europa, Australia, Asia y África donde se podrá apreciar en su máxima duración.  

'Símbolo Marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados. Estreno, este 29 de julio de 2018 a las 8 p.m. por Canal Trece. 

¿Qué pasa cuando la luna se pone roja?

Un eclipse lunar sucede cuando la tierra se cruza en el camino entre el sol y la luna, es decir, la sombra de la tierra cubre el paso de la luz solar, por completo o parcialmente, sobre la superficie del satélite natural terrestre.

¿Qué pasa cuando la luna se pone roja?Imagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

Durante este tipo de eclipses, la luna adquiere un tono rojizo y luego uno color cobre por lo que en algunos casos se le conoce como la “luna de sangre”. La razón de este efecto visual es el paso de la luz solar por el filtro de la atmósfera terrestre que le da al satélite ese aspecto entre anaranjado y rojo.

¿Por qué este eclipse lunar será el más largo del Siglo XXI?

Para el eclipse de este 27 de julio la luna se encontrará en su “apogeo”, es decir, el punto más distante de su órbita con respecto a la tierra. Por esa razón percibiremos su movimiento más lento y apreciaremos la luna roja por mucho más tiempo.

Eclipse lunar más largo del siglo XXIImagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Otro tema a tener en cuenta son los tamaños de los objetos espaciales que intervienen en un eclipse: el sol, la tierra y la luna:

En un eclipse solar, donde la luna se interpone entre la tierra y el sol, la superficie de nuestro satélite es más pequeña por lo que el recorrido por la sombra es menor. Sin embargo, en un eclipse lunar el mayor tamaño del planeta comparado con la luna hace que la proyección de la sombra sea más larga y el satélite tarde más en recorrerla.

El último eclipse lunar que se pudo observar desde Colombia ocurrió el 31 de enero de 2018.

¿Desde qué lugar apreciarás el eclipse? Cuéntanos en los comentarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido