Diez canciones sobre el estallido social colombiano

Ilustración de portada: "La caza de Nariño" de Alcolirykoz

La música ha sido, históricamente, cuenco de condensación y canal de expresión del sentir popular de las ciudadanías en tiempos críticos. En Colombia, que desde el pasado 28 de abril vive una de las temporadas de manifestaciones ciudadanas masivas más intensas de su historia, un sector amplio de las y los artistas se han pronunciado abiertamente para manifestar su solidaridad con las diferentes formas de protesta social que han estallado en las calles colombianas. En muchos casos, los músicos independientes han ofrecido sus voces para sumarse a los reclamos ciudadanos en contra del proyecto de Reforma Tributaria que, finalmente, retiró el gobierno nacional, así como para amplificar las denuncias de agresión policial, marginalización, desaparición y violencia a las que han sido sometidos ciertos sectores sociales en estos más de diez días de movilizaciones.

Desde Cali, Buenaventura, Pasto, Bogotá, Piedecuesta, los Montes de María y Medellín, a ritmo de balada, rap, canción protesta, noise y bullerengue, distintos músicos han compuesto y compartido temas que reflexionan críticamente y con intensidad emotiva sobre estos días de Paro Nacional. Cantos de solidaridad con las más de treinta víctimas fatales que ha dejado la escalada de violencia, exhortaciones al diálogo, llamados a las articulaciones comunitarias, a la escucha mutua y al desescalamiento de las agresiones estatales y mucho más afloran en esta cosecha de música política que permiten radiografiar, desde sus efervescencias afectivas, los sentimientos que mueven a las ciudadanías que están marchando en un estallido social sin precedentes en Colombia.

“No azara” – La Muchacha

La cantautora manizalita le canta desde Cali a las resistencias barriales y territoriales en una sesión en vivo en la que, convocando las juntanzas comunitarias con su guitarra y su voz, encara la violencia armada de estas jornadas de manifestaciones y la dignidad de los cuerpos que protestan en Colombia con fieras consignas como “Y a mí que me disparen de frente y que sea en la puerta de mi casa, porque yo me muero en tierra mía y a mí de esta tierra no me sacan”.

Dosis doble de Velandia y Lizcano:

“Todo regalao” – Edson Velandia y Adriana Lizcano

El 27 de abril, un día antes de la primera jornada de movilizaciones sociales en Colombia, el ingenioso y agudo dúo Velandia-Lizcano lanzó desde Piedecuesta, Santander, este punzante tema que se popularizó como uno de los himnos de la protesta contra la Reforma Tributaria. Un vuelco irónico al cliché de que “los pobres quieren todo regalado” en el que, al final, se señala lo evidente: que quienes han sido subsidiados por el erario público en sus modos de vida han sido, claro, los poderosos.

“El infiltrao” – Edson Velandia y Adriana Lizcano

El segundo totazo de Velandia y Lizcano en el marco del Paro Nacional; una canción enérgica, con un coro pegajoso y saltable que le tira a todo (y a todos) en apoyo a las manifestaciones masivas de estos días: a los dirigentes políticos, a las fuerzas armadas, a las infiltraciones en las marchas, a la discriminación. Porque, como dicen: “¡El que no salte es el infiltrao!”.

“La caza de Nariño” – Alcolirykoz (con Junior Zamora)

Los raperos de Aranjuez, en compañía del caleño Junior Zamora, lanzan dardazos a la retórica oficial frente a las violencias estatales y los discursos dobles de los músicos del establecimiento frente al Paro Nacional en “La caza de Nariño”. Con pullas a Carlos Vives, a las violencias de la ultraderecha en Cali y al Centro Democrático, Gambeta, Kaztro y Fazeta se suman al estallido ciudadano poniéndose del lado de los de abajo, como barras potentes como “No es un insulto que nos digan campesinos o indios, arribistas nietos de Nariño que se creen gringos” o “Quedamos los de ruana peleando por política, en el centro de la ruina democrática”.

“Clamor” – Bullenrap

Desde los Montes de María, el movimiento artístico Bullenrap “se une a todas las voces que exigen mejores condiciones de vida para el pueblo colombiano, en especial para todas las comunidades rurales y apartadas de nuestro país”. Con una sesión en vivo, el colectivo canta un “Clamor” por los duelos colectivos, por sentir el dolor del otro y una reivindicación del amor como manera de acabar la crisis social y humana que atraviesa el país.

“Por Colombia” – El Teacher

“Les hablo desde Colombia, que está hecho una pesadilla, donde la fuerza armada al que protesta lo embolilla”, canta El Teacher desde la puerta de entrada a Buenaventura. “Sé que hay policías buenos, que todos no son iguales, ¿pero por qué no impiden que los malos nos disparen?”. Un desahogo lírico que exige respeto y justicia desde uno de los territorios donde históricamente se ha concentrado la mayor violencia del país.

“Sed” – Lucio Feuillet

“Las marchas anuncian que el pueblo está herido”, canta el músico pastuso Lucio Feuillet en su nueva versión de “Sed”, un tema que ya había presentado en Un Canto X Colombia, y que regresó con mayor urgencia un día después del estallido social colombiano. Una bucólica, enérgica y emotiva balada pop que se pregunta por la atmósfera actual del país, la agencia y el actuar político de “la gris humanidad”, de los que no están en los frentes de lucha y del lugar de sí mismo (“En mi retiro desde la ciudad, en mi propia burbuja, extraña libertad”) en tiempos aciagos.

“Estado Criminal” – Hermanos Menores

El dúo bogotano publicó, en el marco del Paro Nacional, esta corta y contundente pieza sonora experimental que denuncia las responsabilidades negadas por parte del Estado colombiano en las violencias que han tenido lugar durante estos días de protesta social masiva en el país.

“Su propia medicina” – Métricas Frías & Deejohend

Sobre la melancólica base de Deejohend, el rapero paisa Métricas Frías, la otra mitad de Doble Porción, celebra las resistencias en los barrios populares en Cali, Bogotá y Medellín, y le tira a la violencia de las fuerzas armadas: “Va por todos los caídos, va por Dilan y las bombas que mi pueblo se ha comido”. Un llamado a la desescalada de los excesos de brutalidad policial y un desahogo de digna rabia frente al estado actual de cosas en el país.

“¡Dónde están!” – Aguas Ardientes

“¿Dónde están nuestros desaparecidos?”, pregunta el grupo bogotano Aguas Ardientes en una canción que suena a lamento caucano, a crudo desgarro lleno de honestidad y que acompaña el clamor por el esclarecimiento de las muertes y desapariciones en el marco de la protesta social, así como de quienes han fallecido por la defensa de la paz y de sus territorios. 

¿Conocen más temas que reflexionen sobre el actual estallido social en Colombia? Cuéntenos en Facebook o en Twitter.


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido