Abren refugios para animales abandonados durante el Paro Nacional

"Estamos creando una red de apoyo para ayudar a los animales de granja, escríbenos si necesitas reportar nuevos casos o requieres orientación. Y por favor, ¡considera dejar a los animales fuera de tu plato!", escribió en Facebook el pasado 4 de mayo la ONG Sinergia Animal. La razón era que, a raíz del Paro Nacional que atraviesa Colombia, algunos transportadores abandonaron a más de 500 mil pollitos en las carreteras de Buga, Valle del Cauca

Precisamente para evitar la muerte cruel y el sufrimiento de estos animales, Sinergia Animal lanzó el llamado a rescatar a estos animales. “Al sufrimiento ya padecido por los animales durante el transporte, se están sumando las afectaciones por los bloqueos. Los animales viajan durante horas hacinados, enfermos, sin agua ni alimento, sin ventilación y sin posibilidad de moverse, desde las ciudades donde son criados hasta los mataderos. Por ello, su agonía se extiende e incluso mueren asfixiados dentro de los camiones”, dijo Karen Reyes, vocera para Colombia de la oenegé.

Hasta ahora, los santuarios que se suman a esta iniciativa son: “Juliana’s Animal Sanctuary”, “Second Chances refugio animal”, “La Voz de Goyo” y el “Santuario Animal Namigni”. En estos se albergan a alrededor de 670 animales entre cerdos, vacas, terneros, gallinas, conejos, cabras y otros provenientes de situaciones de abuso y maltrato, principalmente de la industria cárnica, láctea y de huevos pues, solamente en Bogotá, 3.700 animales ingresan diariamente a la ciudad rumbo a mataderos.

De acuerdo con Reyes, la necesidad de rescatar a animales en estas circunstancias surge, en parte, porque “los alcaldes no cumplen lo ordenado en la ley 84 de 1989 de brindarles a los animales transportados que sean detenidos en el camino por situaciones como huelgas, alojamiento amplio y ventilado, agua y alimento, a costa del propietario, el destinatario o el transportador, hasta que puedan seguir el recorrido o sean rescatados o devueltos. Las resoluciones 153 y 253 de 2020 también obligan a los gremios, a los propietarios de los animales, y a la cartera de agricultura a presentar planes de contingencia para salvaguardar el bienestar de los animales en todas las circunstancias, pero son letra muerta. De hecho, ni los propietarios ni las autoridades hacen presencia en los lugares del conflicto”.

Esto significa que esta labor recae en las buenas acciones de santuarios, que subsanan esta "letra muerta" a pesar de la falta de apoyo estatal y de, en muchos casos, dependen económicamente de donativos.

"Les pedimos a los ciudadanos que rescaten a los animales de granja que sean abandonados o arrojados a las vías para brindarles protección. No podemos ser indiferentes al terrible sufrimiento que padecen los animales en esta industria, agravado por conflictos como el que azota al país”, concluyó Reyes.

¿Cuáles santuarios participan en esta campaña?

La Voz de Goyo (Fredonia, Antioquia) | WhatsApp: 3147973869

Second Chances (El Retiro, Antioquia) | WhatsApp: 3128954309

Santuario Animal Namigni (La Calera, Cundinamarca) | WhatsApp: 3219266207

Juliana’s Animal Sanctuary (Chía, Cundinamarca) | WhatsApp: 3204855971

Más información: Karen Reyes: 3142682242


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido