Alto contraste
Tendencias

Los conceptos que debes conocer de la comunidad LGBT

El amor libre es la premisa que mueve al mundo hoy 28 de junio. Varias décadas de lucha por la posibilidad de ser quién se es en esencia y por amar a quién queramos, independientemente de la figura física que tenga, han llevado a la humanidad a celebrar este día como el Día del Orgullo LGBT.

Lala Ocampo
02 Jul 2019 6:00 AM

A finales de la década de los años 60 en la ciudad de Nueva York comenzó a surgir un movimiento de reivindicación de derechos que tenía como principio la idea del amor libre. Por aquellos años se estableció el 28 de junio como el Día para celebrar el Orgullo Gay o LGBT, a raíz de los ataques que se presentaron en esta ciudad por parte de la Policía Estatal, dentro de un pub gay; desde entonces este día se constituyó como una celebración que luego de más de medio siglo representa la diversidad y la igualdad. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo la población LGBT se acerca casi al 10% y aún así el Planeta Tierra continúa siendo un lugar hostil para la diversidad de géneros y para el derecho al amor. Hoy, en medio de la fiesta de la diversidad, te contamos cuáles son esos términos más comunes para hablar sobre igualdad, porque creemos que si nos conocemos, nos entendemos, nos acompañamos y nos respetamos. 

[También te puede interesar] Literatura Queer: 5 libros que debes conocer

A pesar de que el conocimiento común que tenemos de la identidad de género está establecido de manera binaria, y en el pensamiento común todo aún se limita a hombres y mujeres, lo cierto es que las posibilidades reales son múltiples. La identidad de género se define como la pertenencia e identificación que siente un individuo con un género específico, es decir con ser y sentirse hombre o mujer, independientemente de las condiciones físicas y sexuales con las que haya nacido. 

Según la Red iberoamericana de educación LGBTI, dentro de los conceptos que hacen parte de la identidad de género nos encontramos con: 

Diseño: Luis Cubillos - Canal Trece

Cisgénero: persona que se siente identificado con un género que concuerda con el sexo biológico asignado al nacer.

Transexual: persona que no se siente identificado con su sexo biológico, razón por la cual muchos se someten a intervenciones médicas o a transformaciones corporales que les permite sentir coherencia entre su identidad de género y sus cuerpos biológicos.

Transgénero: es una persona que no siente identificación con su sexo biológico pero que no necesariamente se somete a intervenciones que transformen su cuerpo. En algunos lugares del mundo este término se usa como sinónimo de transexual y travesti.

Travesti: se refiere a una persona que hace una transformación temporal de su género, transformaciones que por lo general tienen que ver solo con aspectos externos como la ropa y el maquillaje. Puede ser un término utilizado también para hablar de aquellos que usan vestuario diseñado para el sexo diferente al del nacimiento, algunos lo hacen por placer otros por trabajo como los transformistas y las Drag Queens.

Gender Queer: También conocido como Género No-Binario, corresponde a una persona que no se siente identificada con el espectro tradicional de lo que entendemos como masculino y femenino. Por lo tanto, se encuentra entre los dos.

Gender Fluid: Por el contrario, este término se refiere a alguien que se siente tanto masculino como femenino y su identidad de género y orientación sexual puede fluir entre ambos de manera constante.

Por otro lado, durante el 28 de junio también se reivindican los derechos de Orientación Sexual, entendiendo que se trata del derecho a escoger a la persona con quien queremos establecer relaciones afectivas, emocionales o sexuales, independientemente de la identidad de género que tengamos. 

Diseño: Luis Cubillos - Canal Trece

Heterosexual: Persona que se siente atraída sexual y emocionalmente hacia alguien del género opuesto.

Homosexual: Lesbiana o gay – persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia otra de su misma identidad de género.

Bisexual: Persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia los dos géneros tradicionales.

Polisexual: persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia personas de dos o más géneros, no necesariamente de todos.

Pansexual: persona que siente atracción sexual y/o emocional hacia personas de cualquier género.

Asexual: persona que no siente atracción ni sexual hacia ninguna persona.

Arromántico: persona que no siente atracción emocional hacia ninguna persona.

¿Qué términos y conceptos crees que nos hacen falta? Te leemos


¿Ya conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Comentarios (0)