Literatura Queer: 5 libros que debes conocer

Foto de Clara de Souza – Gay Pride | Flickr

Dentro del mundo de la literatura muchos autores han podido reivindicar sus derechos como miembros de la comunidad LGBTI, usando la palabra 'Queer' a su favor para definir todo aquella que no entra dentro de la normativa heterosexual. Aunque en un inicio dicho concepto era una forma despectiva de referirse a los gays y lesbianas, ellos decidieron apropiarse del término y usarlo a su favor para poder describir las diferentes formas que puede tomar el género y la sexualidad en cada persona.

Por eso encontramos 5 autores y 5 libros que nos abren una ventana sobre lo Queer y esas nuevas formas de apropiación del género.

Fernando Vallejo 'la virgen de los sicarios’ (1994)

El libro narra la historia de Fernando un hombre de 30 que vuelve a Medellín en donde se ve enfrentado a una etapa de violencia, dentro de ese mundo conoce a Alexis un joven de 17 años, quién es sicario, con él entabla una relación amorosa, con el pasar del tiempo sostiene otra relación homosexual con otro joven que también se dedica al sicariato. Un libro que trata temas como la violencia, la homosexualidad y la religiosidad.

La virgen de los sicarios

Tomada de Casa del Libro

 

Judith Butler ‘Cuerpos que importan: El límite discursivo del sexo’ (1993)

Butler es una de las autoras más destacadas en asuntos de género en especial teoría queer y feminismo. En este libro la autora se plantea:  “¿Cuáles son las fuerzas que hacen que los cuerpos se materialicen como ‘sexuados’, y cómo debemos entender la ‘materia’ del sexo y, de manera más general, la de los cuerpos, como la circunscripción repetida y violenta de la inteligibilidad cultural?” como lo menciona Butler. Generando un debate sobre la materialidad del sexo y el género, viendo estos dos temas como una construcción performativa.

Foto de Quelibroleo.com

 

Manuel Puig ‘El beso de la mujer araña’ (1976)

La novela gira alrededor de la vida de dos presos, uno de ellos homosexual, la historia narra la relación de amistad entre Molina y Valentín, quienes comparten vivencias y experiencias, entre ellas el gusto por el cine, así es como se construye rápidamente una relación de amigos que escala en una relación amorosa entre los dos.

Foto de Biblionauta.com
 

Andrea Salgado ‘La lesbiana, el oso y el ponqué’ (2018)

Una novela que nos habla de dos temas importantes el género y la virtualidad, la historia se desarrolla a partir de la historia de Alba una mujer que vive con otra chica, pero que decide sumergirse en un mundo virtual donde puede ser quien ella decide, así que se pone Lucas como seudónimo, lo que lleva a conocer a Oso un hombre calvo, gordo y peludo, del cual se enamora.  

Foto de megustaleer.com.co

Porfirio Barba Jacob: Poemas homoeróticos

Barba Jacob fue un escritor colombiano abiertamente gay, quien a través de sus poemas narraba aquellos deseos y experiencias. Se consideró a el mismo como un poeta maldito, lo que plasmaba en su prosa. Poemas como ‘Balada de la loca alegría’, ‘Retrato de un joven’, ‘Canción del día fugitivo’, ‘Elegía del marino ilusorio’ y ‘Elegía Platónica’  son algunos de los poemas homoeróticos que Barba Jacob escribió.

Verso de 'Elegía Platónica'

"Amo a un joven de insólita pureza,

todo de lumbre cándida investido:

la vida en él un nuevo dios empieza,

y ella en él cobra número y sentido."

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido