Un ballroom para celebrar la resistencia LGBTQ+ de Bogotá

El próximo jueves 1 de julio, la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) inaugurará el II Encuentro de Corporalidades – Cuerpos en resistencia con la transmisión del Resistencia Ball, una competencia de voguing que quiere celebrar lo mejor de la cultura ballroom en Bogotá. 

“Un ballroom es un modo y lugar de resistencia muy importante para una comunidad que ha reclamado un lugar de visibilidad en medio de una construcción social que entiende las identidades de género y sexuales de formas binarias, muchas veces excluyentes. La resistencia a la invisibilidad se expresa de manera virtuosa, potente, colorida en los voguers que han hecho del ballroom un manifiesto corporal”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes. 

La jornada, que se realiza en alianza con el portal Shock, Warner Music Colombia y Esartec, busca acercar a los artistas a los públicos y construir discursos sobre la corporalidad desde la danza, con especial énfasis en el reconocimiento de corporalidades diversas y prácticas culturales cuir que se han establecido a través de años de luchas sociales LGBTIQ+ en Bogotá.

Entre los colectivos participantes están Abismal Haus, House of Cobras, House of Tupamaras, House of Yeguaza y Representación 007, entre otrxs artistas y colectivxs de sectores LGBTIQ+ interesados en la visibilización y consolidación de la cultura ballroom y la práctica del voguing en la ciudad. El jurado está conformado por Piscis, Seta y Matilda, y Lady Cobra será la encargada de musicalizar la competencia en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Lee también: Diez películas LGBTQ+ latinoamericanas que puedes ver en plataformas de streaming

Este evento, que además se realiza en el marco de los diez años del Idartes, busca, en palabras de sus organizadores, “responder a ejercicios de visibilización, intercambio de saberes y experiencias, reivindicando el valor de la igualdad en la sociedad, así como el libre acceso a la expresión y el disfrute de los derechos culturales en Bogotá, en entornos libres de discriminación”.

El II Encuentro de Corporalidades – Cuerpos en resistencia incluirá, además, una serie de acciones dirigidas a los sectores sociales LGBTIQ+ y público general interesado en el desarrollo de manifestaciones creativas, entre las que se destaca una oferta de formación en la técnica básica del vogue; el conversatorio El vogue latinoamericano, la franja de entrenamiento Vogueo Orbitante y un Tortazo de la diversidad.

La transmisión del Resistencia Ball se hará a partir de las 8:00 p.m. el 1 de julio de 2021 a través de las redes sociales de @Danzaenlaciudad.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido