Top Trece artistas trans y no binarios o relacionados con la cultura trans y LGBT+

Este mes tuvimos en Resonantes a Daniela Maldonado, una invitada que nos comparte su playlist de videos de artistas trans y no binarios o relacionados con la cultura trans y LGBT+, para así celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que ce celebra cada 28 de junio en todo el mundo.

Daniela Maldonado es fundadora de la Red Comunitaria Trans del barrio Santa Fe, en Bogotá, una organización civil que desde el 2012 lucha por defender los derechos de trabajadoras sexuales trans, y que ha sido casa, escuela y refugio de esta población.

Tiene varios proyectos artísticos en su haber: impulsó 'Cuerpos en Prisión', 'Mentes en Acción', una obra sobre la defensa de los derechos de la población trans encarcelada. Junto a la artista Matilde Guerrero, idearon el calendario 'Mujer fatal' 2016. También produjo el documental 'La primavera trans' (2018) y escribió una reflexión sobre la maternidad (es madre de Lucci) en el libro 'Encorazonadas' (2020), del Instituto Caro y Cuervo.

Otro de sus proyectos es Radamel, una banda punk visceral conformada por Gatito Puente (batería), Alvatrón (bajo), Princesar (teclados y gritos) y Katalina Angel y Daniela Maldonado en la voz. Esta banda cuenta con un álbum de estudio llamado ‘Ruptura de ligamento cruzado’, publicado en 2019.

Te invitamos a conocer este top temático con artistas trans y no binarios o relacionados con la cultura trans y LGBT+, curado por Daniela Maldonado. Pero primero te dejamos con un bonus track:

Radamel con ‘El demonio guajiro’:

 

13. The Knife con ‘Pass This On’: Arrancamos nuestro top 13 bailando. “Estoy enamorada de tu hermano / cómo es su nombre”, son los versos que abren este clásico de la vida nocturna. Esta canción hace parte del segundo álbum de estudio de esta banda sueca llamado ‘Deep Cuts’, publicado en 2003.

 

12. Pabllo Vittar feat. Mateus Carrilho con ‘Corpo sensual’: Pabllo Vittar es un ícono y una de las artistas brasileñas más aclamadas del momento. Esta canción hace parte de su álbum ‘Vai passar mal’, publicado en 2017. Nos quedamos con ganas de verla aquí en Bogotá luego de que cancelaran el Estéreo Picnic por la pandemia.

 

11. Potyguara Bardo con ‘Curupira’: Este video fue dirigido por Larinha Dantas, donde se mezclan las fiestas juninas con las figuras del folclor brasileño. Esta canción fue publicada en 2020, llegó después de que Potyguarda Bardo publicara su álbum ‘Simulacre’ en 2018.

 

10. Liniker e os Caramelows con ‘Intimidade’: Brasil ha hecho una visibilización importante de diferentes artistas trans, como queda claro en este bloque, y la joven Liniker (nació en 1995) es una de las que mejor se ha adaptado al mainstream. En Colombia, muchos la conocieron por su presentación en Rock al Parque 2018, cuando apenas había lanzado un álbum. Su segundo álbum fue nominado a los Latin Grammy. La banda Os Caramelows anunció su separación, pero Liniker sigue con su carrera en solitario.

 

9. Against Me! con ‘Transgender Dysphoria Blues’: La canción le da título al sexto álbum de esta banda (2014), en el que por primera vez su líder aparece bajo el nombre de Laura Jane Grace, después de su transición. En un género bastante machito, este álbum fue una gran sorpresa, e incluso contó con la participación de Fat Mike de NOFX tocando el bajo en un par de canciones.

 

8. Hercules & Love Affair feat. Faris Badwan con ‘Controller’: Esta banda nació en 2004 de la mano del DJ Andy Butler. ‘Controller’ fue el primer sencillo de su álbum ‘Omnion’ publicado en 2017. Esta canción cuenta con la participación de Faris Badwan de The Horrors.

 

7. Shea Diamond con ‘I Am Her’: Diamond es una artista, compositora y activista que lucha por los derechos de las personas trans. Esta canción la escribió en la cárcel —donde estuvo de 1999 a 2009 por robar una tienda— como una afirmación de su lugar en el mundo, uno que rechaza a las mujeres trans. Luego de salir de la cárcel, se mudó a Nueva York y se dedicó a la música.

 

6. ANOHNI con ‘Drone Bomb Me’: Esta es una de las voces más especiales y particulares que van a escuchar. ANOHNI, la cantante líder de Antony and the Johnsons, quien durante años hizo parte de la banda de Lou Reed, dio a conocer esta canción como antesala de su álbum debut como solista llamado ‘Hopelessness’, publicado en 2016. ANOHNI también colaboró con Hercules & Love Affair en su clásico llamado ‘Blind’.

 

5. Mishel Risk ft. Luna Bella con ‘Atrévete’: Mujer Luna Bella es una de las actrices porno más famosas de México, que sin tapujos tiene éxitos musicales como ‘Sí, soy una puta’

 

4. LoMaasBello cob ‘ShutUp’: Se define como una “Artivista Afro Marica”. Nacida en Buenaventura pasó una temporada en Cali y otra en Berlín y hoy está radicada en Bogotá, donde llevó su expresión artística a un nivel más amplio. La poesía y la moda hacen parte de su proyecto, con varios trabajos junto a la Red Comunitaria Trans, pero la música es la que le ha generado mayor reconocimiento, partiendo del hip hop: “Yo quiero contar nuestras realidades desde lo que somos y vivimos, el amor y las relaciones de las personas diversas”, afirma.

 

3. Sailorfag con ‘Inventadas y modernas’: Lo que para muchos parecía un chiste viral muy pronto mostró un fondo social y un humor muy incómodo. Su primer álbum ‘Terrible, perriemos’ (2019), recopiló varios de los sencillos que venía sacando y que se hicieron himnos de la comunidad LGBT+ de México con la base musical del reguetón y letras que apelan a la visibilización de algunas problemáticas y a la cotidianidad de los jóvenes.

 

2. Monica Naranjo con ‘Sobreviviré’: Este es un cover de ‘Fiume azurro’ (1972) de la italiana Mina Mazzini, se lanzó en el año 2000 y se convirtió en un himno de la comunidad LGBT+. La cantante catalana dice que su versión “Está basada en unas prostitutas con las que vivimos casi codo con codo, forman parte de nuestro círculo de amistades y quisimos hacer una canción que reflejara sus vidas y lo que sienten interiormente”.

 

1. Rio Cerón con ‘Tras de un sueño’: Este artista lleva un par de décadas haciendo música. Ha pasado por el punk, el metal, la electrónica y el pop. Después de Pedrina y Río, decidió lanzarse en solitario. Su sonido apela a la nostalgia, pero también borra etiquetas y, sobre todo, prejuicios. Aunque no se identifica como trans, sí rompe las barreras del género y trabaja muy de cerca con colectivos como House of Tupamaras, donde el activismo toma la forma del baile. Desde la moda y la música, Río es una de las voces queer más poderosas del país.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido