Diez películas LGBTQ+ latinoamericanas que puedes ver en plataformas de streaming

Las mil y una | Clarisa Navas | Argentina (2020)

Netflix

La segunda película de la argentina Clarisa Navas, directora de Hoy partido a las 3, es una mirada profunda al mundo del sexo, la vida cotidiana y el deseo que circula entre los y las adolescentes de un barrio popular de Corrientes. El film, que fue la apertura de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín en 2020 y ahora está disponible en Netflix, sigue a Iris, de 17 años, sus dos hermanos y su grupo de amigos en un despertar sexual al filo de la precariedad y el prejuicio. A través de la tensión deseante entre Iris y Renata, una chica que la deslumbra, Navas pone el ojo sobre sus juegos de iniciación y gusto, placeres, tristezas y alegrías, para pensar otros modos de narrar las juventudes cuir marginales de la Argentina. Para la crítica Mariona Borull: “En un momento en que lo queer parece haber sido incorporado como aceite nuevo en la gran maquinaria de la industria cultural, Navas mete el dedo en la llaga e identifica que, por desgracia, nunca podrá realizarse el amor sin justicia social”.

Tengo miedo torero | Rodrigo Sepúlveda | Chile (2020)

Amazon Prime Video

En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años ochenta, La Loca del Frente, una vieja y pobre travesti, se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un joven militante de izquierda que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda Urzúa y protagonizada por Alfredo Castro, la película adapta, con algo de libertad y un tono más melancólico, la novela de culto del escritor chileno Pedro Lemebel. Sobre ella dice el periodista cultural Juan Sebastián Barriga: “Tengo miedo torero es un bolero que fluctúa entre la belleza del amar con pasión a alguien y el miedo a la soledad. Entre ser libre y vivir al margen. Y entre dejarse llevar por un sueño y sentir cómo las alas se queman para finalmente dejar la cara estampada en el pavimento. Humor, deseo, pasión, tristeza; básicamente, un resumen de la vida”.

Meu Corpo é Político | Alice Riff | Brasil (2017)

Mubi

Este documental de la brasileña Alice Riff sigue las vidas cotidianas de cuatro personas trans que viven en barrios marginalizados de São Paulo: Giu Nonato, Paula Beatriz, Fernando Ribeiro y Linn da Quebrada. Sus vidas son abordadas en la intersección entre sus ámbitos privados y la esfera política más amplia, a través de cuyas fricciones se plantean preguntas sobre las luchas personales y públicas de la comunidad trans de la Brasil de los últimos años. “La película va realizando su propio periplo de transformación en la medida en que modifica la mirada con que observa a sus personajes. Si las escenas domésticas del comienzo deconstruyen la extrañeza, colocando a las protagonistas en situaciones familiares para cualquier espectador, el desarrollo mostrará que sus vidas públicas no son otra cosa que una continuidad de acciones políticas”, dice el crítico Juan Pablo Cinelli sobre Meu Corpo é Político, disponible en la plataforma Mubi.

Retablo | Álvaro Delgado Aparicio | Perú (2017)

Netflix

La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio indaga sobre la juventud, el amor filial, la supervivencia y las violencias homofóbicas en la vida rural de una comunidad campesina en la región de Ayacucho, al sur del Perú. Noé, un maestro retablista, está heredando el saber de su arte a su hijo Segundo, quien en un momento descubre las inclinaciones homosexuales de su padre. Los efectos de esa revelación, el choque entre el estigma social y su voluntad de cuidado, desatan un conflicto personal que Anatolia —su madre— nota y por lo cual Segundo se debate entre su amor de hijo y la corrosión que provocan los juicios y prejuicios de su pueblo. Hablada en quechua, Retablo se llevó el Teddy Award en la Berlinale en 2018, ganó en la categoría de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver en 2018 y ha acumulado más de veinte distinciones internacionales desde su estreno en el 2017 en el Festival de Lima.

Mariposas verdes | Gustavo Nieto Roa | Colombia (2017)

Amazon Prime Video

Basada en el libro homónimo del escritor colombiano Enrique Patiño, y como dice el periodista Johan Giraldo, en Mariposas verdes “se muestran con crudeza algunas facetas del bullying, el sufrimiento de las víctimas y la crueldad de quienes ejercen el acoso físico y psicológico hacia otros estudiantes sin medir las consecuencias”. En un colegio de clase alta, Mateo, estudiante sobresaliente de último año, choca permanentemente con Lucas, quien aprovecha ser sobrino de la rectora para mateonear y ejercer poder sobre sus compañeros —especialmente sobre él y sobre Ángela, una chica con sobrepeso—. Bárbara, la rectora, al sentir que Mateo desafía su autoritarismo desmedido, busca excusas para castigarlo. La fricción y las violencias se acentúan con el despertar homosexual de Mateo, que desarrolla una relación sentimental y emocional secreta con su amigo Daniel. Esta película del director colombiano Gustavo Nieto Roa pone de relieve preguntas aún vigentes sobre el bullying, el acoso escolar y las violencias contra las identidades sexuales divergentes en contextos de formación. 

Casa Roshell | Camila José Donoso | Chile, México (2017)

Mubi

Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticas y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad. “Casa Roshell es la aventura de un nombre propio y también la de una casa. Una exploración micropolítica, según ha comentado su directora, dirigida hacia lo biográfico, en un movimiento que intenta pensar lo político y el feminismo en el cine y fuera de él”, escribe la crítica Karen Glavic sobre este segundo largo documental de la chilena Camila José Donoso. 

XXY | Lucía Puenzo | Argentina (2007)

Netflix

Basado en un relato del escritor Sergio Bizzio, XXY, el debut como directora de Lucía Puenzo, aborda el complejo tema de la intersexualidad. Luego del nacimiento de su hija, Álex, una pareja decide dejar Buenos Aires para trasladarse a una cabaña lejana, con la intención de proteger a su hija de los prejuicios contra su diferencia de género. Ya en su adolescencia, la tranquila vida que llevan se complica con la visita de Ramiro, un cirujano plástico y viejo amigo de la familia que, interesado en la historia de la joven, comienza a intervenir en su vida en compañía de su esposa y su hijo Álvaro. Pronto se da una atracción entre Alex y Álvaro que despierta los miedos escondidos por tantos años. Y todo cambia cuando ese secreto sale a la luz.

Esteros | Papu Curotto | Argentina (2017)

Amazon Prime Video

Matías y Jerónimo, una pareja de amigos en Paso de los Libres, Argentina, se vuelven a ver después de un tiempo. El verano anterior a su bachillerato, entre ellos se instala el deseo. Cruzada por los prejuicios familiares, su historia de amor se ve truncada, pero más de diez años después se reencuentran y tienen una nueva oportunidad. La puesta en común de sus recuerdos introduce una serie de flashbacks que reconstruyen aquel pasado idílico en el que ambos descubrieron sus sexualidades en medio de juegos y tiempo compartido. Como dijo Curotto en una entrevista: “Para mí lo fundamental es que Esteros, más que una salida del clóset, era una historia de amor. Pero no de cualquier amor, sino de ese que, por no haber podido ser, se te queda grabado en la cabeza”.

Las herederas | Marcelo Martinessi | Paraguay (2018)

Netflix

Esta delicada ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi cuenta la historia de Chela y Chiquita, una pareja de mujeres mayores que llevan viviendo juntas más de treinta años. El drama empieza cuando se les agota el dinero que habían heredado para vivir sin trabajar y se enfrentan a las consecuencias: a Chiquita la meten presa por fraude y Chela debe rehacer su vida como remisera de señoras manejando un taxi, donde conoce a Josefina, una mujer veinte años más joven que ella, que le provoca un revolcón en el corazón. Tras ganar dos Osos de Plata en la Berlinale de 2018, Las herederas fue blanco de ataques homofóbicos de miembros de la institucionalidad de Paraguay, uno de los países más conservadores y hostiles para personas LGBTQ de la región. Esta historia sobre el deseo, la tristeza y la libertad entre mujeres lesbianas mayores ahonda en las grietas del orden afectivo imperante de la adinerada alta sociedad paraguaya.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos | José Luis Torres Leiva | Chile (2019)

Mubi

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la inminente enfermedad de una de ellas que decide no hacerse tratamiento alguno. Juntas se mudan a una cabaña, donde vuelven a reencontrar el amor fortaleciendo su relación mientras la muerte espera su momento. Tomando su título de un verso del poeta Cesare Pavese, la íntima historia de redescubrimiento de José Luis Torres Leiva late con pulso poético. Mezclando sueños y realidad, el director chileno captura un milagroso renacimiento del amor en el umbral de la muerte, convirtiendo el final en un nuevo comienzo.


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido