El canto de protesta de Briela Ojeda, La Muchacha y Lianna en el Metro de Medellín

Una melodía casi susurrada recorre un vagón del Metro de Medellín. Se cierran las puertas: el vagón avanza. Una mujer va sacando la voz. La alza. Es la cantante paisa de neosoul y hip-hop Lianna. Comienza: “Hay ríos de sangre en la calle, en la calle”. La acompañan, tomadas de las barandas, dos mujeres. La cantautora manizalita La Muchacha toma la palabra: “Gritos desesperados de una madre, de una madre”. Más adelante, la artista nariñense Briela Ojeda, continúa: “No sé cómo ese llanto los deja vivir, con las manos de sangre se van a dormir”.

Las tres mujeres captan la atención de los ciudadanos. Se sincronizan:  “Si aquí la gente para, el Estado dispara. Si aquí la gente para, el Estado dispara, fue la orden del para”. La gente escucha, saca sus celulares, mira atenta o distraídamente, graba. 

Se acompasan, invitan a los ciudadanos a acompañarlas: “¡Violenta se pone el hambre cuando es mucha! ¡No me diga que me quede quieta, esto es lucha!”.

El pasado jueves 3 de junio, y en el marco de las acciones de protesta que artistas, músicos y trabajadores de la cultura han adelantado durante el Paro Nacional —que ya se ha extendido por más de un mes en toda Colombia—, se popularizó en redes sociales esta performance musical en la capital antioqueña. A través de sus cuentas de Instagram, Lianna, La Muchacha y Briela Ojeda, compartieron el registro de su acción bajo la idea de “Alborotar el avispero”. En cada una de sus cuentas, a la fecha su acción de protesta suma ya cientos de miles de reproducciones y ha sido compartido por varios líderes culturales y políticos del país.

La leyenda que las acompaña habla de su objetivo: “Llegamos a #AlborotarElAvispero / Pa’ abrirnos los ojos con el canto / Pa’ gritarle a la quietud que la lucha no para”.

Mira el video completo aquí:


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido