Diez películas latinoamericanas que brillan en Netflix

La escena es frecuente: abres Netflix, scrolleas, buscas, buscas y buscas, pero nada te convence. Terminas viendo el mismo capítulo de la misma comedia que viste hace dos días o leyendo decenas de sinopsis y luego cerrando la pestaña del computador.

Ese efecto de desorientación, esa sensación de que el algoritmo del gigante del streaming no muestra nada más que su superficie, ese agotamiento zombi de durar horas buscando algo que no se sabe qué es, se soluciona solo de una manera: con recomendaciones confiables. Y es que cada tanto —en las sombras de los multimillonarios blockbusters hollywoodenses o las series gringas y telenovelas reencauchadas que habitan los primeros lugares de “Lo más visto”— aparecen en su inmenso catálogo bocanadas de aire fresco: películas que le apuestan a algo distinto. 

Canal Trece comparte estas diez recomendaciones cine hecho en los últimos cinco años en América Latina, de apuestas narrativas y estéticas muy diversas, que puedes encontrar en Netflix. Muchas exigen otra disposición de la mirada, como cuando ves el paisaje desde otras alturas: hay en ellas otros ritmos, otros colores emocionales, otras lenguas, otros cuerpos y subjetividades. Las miradas de estos diversos autores del continente hurgan en realidades sociales y vitales heterogéneas: desde la vida callejera de jóvenes en los márgenes de Monterrey que aman la cumbia colombiana hasta el amor familiar y los conflictos sociales en las montañas del Perú.

Te puede interesar: Cinco salas virtuales de cine colombiano y alternativo para ver en casa

Retablo (2017)

Álvaro Delgado-Aparicio

La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio indaga sobre la juventud, el amor filial, la supervivencia y las violencias homofóbicas en la vida rural de una comunidad campesina en la región de Ayacucho, al sur del Perú. Noé, un maestro retablista, está heredando el saber de su arte a su hijo Segundo, quien en un momento descubre las inclinaciones homosexuales de su padre

Los efectos de esa revelación, el choque entre el estigma social y su voluntad de cuidado, desatan un conflicto personal que Anatolia —su madre— nota y por lo cual Segundo se debate entre su amor de hijo y la corrosión que provocan los juicios y prejuicios de su pueblo.

Hablada en quechua, ‘Retablo’ se llevó el Teddy Award en la Berlinale en 2018, ganó en la categoría de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver en 2018 y ha acumulado más de veinte distinciones internacionales desde su estreno en el 2017 en el Festival de Lima.

Candelaria (2017)

Jhonny Hendrix Hinestroza

Después de sus celebradas ‘Chocó’ y ‘Saudó’, el director chocoano Jhonny Hendrix le apuesta a un largometraje de ficción en el que narra una historia de amor durante el “periodo especial” de Cuba. Candelaria, de 75 años, y Víctor Hugo, de 77, viven en La Habana en 1994 tras el bloqueo y la desintegración de la Unión Soviética. La película cuenta cómo, tras años de monotonía, la chispa de su amor crece cuando se encuentran una cámara de video que reordena la intensidad de su cariño y reaviva su propia sexualidad

Protagonizada por Verónica Lynn y Alden Knigth, ‘Candelaria’ ganó en la sección Giornate degli Autori de la decimocuarta edición del Festival de Cine de Venecia en 2017 y, entre otros reconocimientos, fue la favorita del público en el Minsk International Film Festival en 2017 y en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en 2018.

Ya no estoy aquí (2019)

Luis Fernando Frías de la Parra

Ulises, un joven de 17 años de Monterrey, se ve forzado a migrar a los Estados Unidos tras el hostigamiento de los miembros de un cartel de su ciudad hacia su pandilla, Los Terkos Lokos. El único vínculo en la lejanía con sus amigos de la movida callejera conocida como Kolombia —una cultura juvenil de las márgenes de la ciudad cimentada en el baile, las pintas radicales y las cumbias colombianas rebajadas— es la música. 

En ‘Ya no estoy aquí’, la memoria sonidera de maestros como Pedro Laza y sus Pelayeros, Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Gildardo Montoya y Lisandro Meza se mezcla con un retrato nostálgico de la calle y las juventudes relegadas en las colonias regiomontanas. La película ganó el premio a mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.

Las herederas (2018)

Marcelo Martinessi

Esta delicada ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi cuenta la historia de Chela y Chiquita, una pareja de mujeres mayores que llevan viviendo juntas más de treinta años. El drama empieza cuando se les agota el dinero que habían heredado para vivir sin trabajar y se enfrentan a las consecuencias: a Chiquita la meten presa por fraude y Chela debe rehacer su vida como remisera de señoras manejando un taxi, donde conoce a Josefina, una mujer veinte años más joven que ella, que le provoca un revolcón en el corazón.

Tras ganar dos Osos de Plata en la Berlinale de 2018, ‘Las herederas’ fue blanco de ataques homofóbicos de miembros de la institucionalidad de Paraguay, uno de los países más conservadores y hostiles para personas LGBTQ de la región. Esta historia sobre el deseo, la tristeza y la libertad entre mujeres lesbianas mayores ahonda en las grietas del orden afectivo imperante de la adinerada alta sociedad paraguaya.

Monos (2019)

Alejandro Landes

Los Monos, un grupo de jóvenes reclutados por un grupo al margen de la ley, se somete a un riguroso entrenamiento al tiempo que debe cumplir una misión: cuidar a una secuestrada, ‘la Doctora’, y una vaca lechera, ‘Shakira’. Cuando uno de ellos dispara y asesina a la vaca, los muchachos —que se entienden por alias: Perro, Rambo, Sueca, Leidi, Patagrande, Pitufo, Lobo y Bum Bum— descienden en una espiral delirante de violencia y locura, al estilo ‘El señor de las moscas’, que hace ver de otro modo los efectos y representaciones del conflicto armado colombiano.

El segundo largometraje del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes se estrenó en Sundance en 2019, donde ganó el premio especial del jurado. En el Odesa Festival Internacional de Cine, Landes ganó a mejor director y la película fue seleccionada para representar a Colombia en la carrera por los Óscar y los Goya el año pasado.

Aquarius (2016)

Kleber Mendonça Filho

‘Aquarius’, dirigida por el brasileño Kleber Mendonça Filho, sigue los ritmos y la digna resistencia de Clara, una crítica musical jubilada. Ella, la última habitante de un edificio histórico en Recife, el Aquarius, está decidida a no venderlo a pesar de las presiones y hostigamientos que recibe de la empresa que proyecta demolerlo y levantar allí, de manera forzosa, un nuevo proyecto inmobiliario.

“Tras su magistral ópera prima ‘Sonidos vecinos’ (antes había hecho el documental ‘Crítico’), Mendonça Filho ratifica que se trata de uno de los directores más inteligentes y provocadores del panorama brasileño actual con una demostración de cómo hacer cine político hoy sin bajadas de línea explícitas ni denuncias recargadas”, escribió el crítico Diego Batlle sobre este film del director brasileño, protagonizado por Sonia Braga, que se estrenó en el Festival de Cannes en 2016.

Roma (2018)

Alfonso Cuarón

No hay mucho que agregar al fenómeno que significó el estreno del largometraje más íntimo del mexicano Alfonso Cuarón: en el Festival de Cine de Venecia ganó el León de Oro; ganó los Globos de Oro a mejor película y mejor director; fue nominada a diez Óscar, de los que ganó tres, incluyendo el premio a mejor película de habla no inglesa; desató una pelea entre Netflix y las salas tradicionales… En pocas palabras: Cuarón produjo un fenómeno inédito en la historia reciente del cine latino.

Y es que la conmovedora historia de Cleo, la trabajadora doméstica de una familia rica en la convulsa Ciudad de México de principios de los setenta, atrapó al mundo. Entre otras, la crítica celebró la interpretación de Yalitza Aparicio, decisiones estéticas como el blanco y negro, sus secuencias milimétricas y el retrato del amor y la ternura en medio del complejo contexto sociopolítico de una México desigual y políticamente convulsionada.

Alelí (2019)

Leticia Jorge

Esta comedia dramática, la segunda película de la uruguaya Leticia Jorge, aborda con gracia las fricciones en una familia entre la madre y sus tres hijos, tras la muerte del padre. Navegando desde el humor en los terrenos del luto y con recursos melodramáticos, la historia se enmarca en la venta de la casa de vacaciones de la familia, desde la que se desata un fin de semana de conflictos en el que emergen las complicaciones y problemas de cualquier núcleo familiar. ‘Alelí’ se estrenó en el Festival de Montevideo en 2019, viajó por festivales como el de Biarritz, Málaga, Chicago y Miami, y fue añadida recientemente al catálogo de Netflix.

Nadie sabe que estoy aquí (2020)

Gaspar Antillo

La ópera prima de Gaspar Antillo es la primera película chilena en sumarse al catálogo internacional de Netflix. La película sigue a Memo Garrido, interpretado por el actor Jorge García (famoso por su papel de Hurley en ‘Lost), un tipo tímido que vive en una granja a orillas del lago Llanquihue junto a su tío, con quien se dedica a la curtiembre de pieles de oveja, y guarda traumas hondos de su infancia como cantante infantil.

Como anota la crítica Lya Rosé, “con un ritmo pausado, pero que nunca deja de enganchar al espectador, Antillo —que obtuvo el premio a Mejor Nuevo Director en Tribeca— va dibujando la historia de Memo, quien hasta ahora había ocultado del mundo sus traumas y secretos”.

Las elegidas (2015)

David Pablos

Sofía, de catorce años, vive con su mamá y su hermano menor en una ciudad fronteriza al norte de México. Ulises, su novio reciente, la lleva a conocer a su familia que —ella no sabe aún— ha entrenado al joven para secuestrar adolescentes y traficar con ellas para su explotación sexual: Sofía será la primera víctima. Enamorado, sin embargo, Ulises trata de rescatarla luego de los horrores diarios de la casa de prostitución juvenil donde la mantienen cautiva

Esta historia y su denuncia de la trata de blancas, dirigida por el mexicano David Pablos, se estrenó el 18 de mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes.

Te puede interesar: La cultura colombiana contada desde el cine


¿Hay alguna otra película latina en Netflix que quieras recomendarnos? Cuéntanos en las redes sociales de @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido