Ahora E’ Cuando E’: hip hop cubano sin filtros

"Ya deshice gran parte de lo que me hacía mal / y aunque he tenido que empezar de cero casi llegando al final de lo que sería un buen comienzo / Aprendí que la virtud del óleo no depende del lienzo", canta JD Asere en 'Babalú', el segundo corte de Ahora E’ Cuando E', el nuevo compilado de rap cubano bajo la sombrilla de MELAH, el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop.

JD Asere fue el ancla principal en Cuba del proyecto y en sus estudios no solo grabaron los diez artistas del álbum, sino que también participó como beatmaker. Todo esto siguiendo la dirección del emcee colombiano Tsh Sucada, una de las cabezas y oídos detrás de la compilación y quien hizo posible el soindo final de Ahora E’ Cuando E'.

La principal apuesta de MELAH, una red de artistas y gestores culturales, es fomentar impactos y transformaciones sociales en sus comunidades por medio del Hip Hop. “MELAH ha tenido un vínculo muy fuerte con Cuba sobre todo porque, de una u otra manera, nos parecemos mucho. Y el objetivo social de estos artistas y gestores tiene que ver con la libertad de expresión, con el arte y la cultura, todo alrededor del hip hop”, cuenta Sudaca. Además, MELAH es la primera red en incluir a Cuba como uno de los países en su red de apoyo y, desde 2017, han venido trabajando con artistas de la isla. 

Tsh Sudaca participa en este proyecto desde 2019 y, cuando los gestores de MELAH tuvieron la idea de armar la compilación, le pidieron que la hiciera realidad para que sonara como debía, porque pocos como él, en Colombia, saben tanto de hacer y producir rap.

“Es muy común que cuando una entidad o un parche quiere hacer proyectos de tipo musical los logran, pero nunca son de buena calidad. Son productos que suenan demasiado institucionalizados, no tienen dirección y cuando la tienen es de gente que no hace música, que no sabe cómo se hace un disco, que no está metido en la industria y que no conoce. Cumplen con la función de promocionar a los artista, siempre con esa con esa visión paternalista de "vamos a hacerles el trabajo como salga y ya '", explica. 

Dice orgulloso Sudaca que Ahora E’ Cuando E' suena, en cambio, con calidad musical que compite con el lanzamiento de cualquier artista del momento. Esto se debe a que Luz de Luna, JD Asere, Papagoza, Company Yo, Skiudys el Faraón, Rap Lui, Etian Brebaje Man, El Funky y Obsesión, los artistas que presenta la compilación, no llegaron allí solo por vocación, sino también por calidad y talento.

“Los artistas que están ahí son producto de un filtro de calidad. Si bien sí queríamos gente que tuviera un mensaje, no queríamos a alguien que tuviera ideas chéveres pero que no cantara bien o que no supiera hacer música”, comenta. Por eso, su principal misión -en la que participó Diego Loudness, productor de su sello musical ‘Sudacas por el mundo'– fue lograr hacer este álbum a la distancia en un país que no tiene miles de estudios de grabación, donde pueden decomisar los instrumentos y que no tiene el acceso a Internet suficiente para mandar archivos de audio ultrapesados.

Para sortear estos problemas, hicieron llave con JD Asere, uno de los músicos de la compilación y productor cubano que les sirvió de base para grabar a cada uno de los artistas en la isla “con toda la seguridad y prudencia del caso para no tener problemas legales”. Entonces, JD Asere grabó y les envió los archivos de audio “y Diego Loudness, el productor de 'Sudacas por el mundo', comenzamos a hablar con cada artista de lo que queríamos lograr. Lo que hicimos fue recolectar todos esos canales, todas esas voces y empezar a armar canción por canción acá en Bogotá; para luego pasarlas todas por un filtro de producción parejo, como se hace un disco normalmente para que tenga hilación y suene de la misma calidad todas las canciones” explica el rapero.

Así fue que surgieron estos 10 afilados cortes de Ahora E’ Cuando E', cuyas ganancias serán destinadas a los artistas que participaron porque, como sentencia Tsh Sucada "Lo que pasa alrededor del disco tiene que ser consecuente, porque si no sería solo un discurso".


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido