Alto contraste
Región

¿Puede el Yagé servir como factor comunicacional de las creencias ancestrales de los Cofán en Colombia?

Algunas de las prácticas y rituales realizados por los pueblos indígenas, han despertado la curiosidad en las personas de la ciudad, dentro de las que se encuentran el Yagé.

Plantaforma.org
Vivian Beltrán Torres @vivibt1
25 Jun 2021 5:16:16 PM

El inconveniente del caso, es que su identidad por mucho tiempo ha sido violentada, saqueada y reemplazada a la fuerza por costumbres traídas de Europa por los colonizadores, adicionalmente el desplazamiento forzoso de sus tierras a manos de empresas y multinacionales que solo buscan explotar los recursos naturales.

Una de las comunidades nativas que aún vive en el territorio colombiano es el pueblo Cofán, donde la mayoría ellos se encuentran asentados en el departamento del Putumayo, habitando el 88,7% de la población (1469 personas). Le sigue Nariño con el 8,1% (135 personas) y Valle del Cauca con el 1,3% (22 personas). Es por ello que representan el 0,1% de la población indígena de Colombia y habita en las zonas urbanas de la región.

Al día de hoy muchos se encuentran desplazados de sus tierras por empresas cocaleras y petroleras, que se han encargado de destruir sus lugares sagrados, con contaminación física y energética, que, en sí son de las personas provenientes de las ciudades. Es así como poco a poco se han convertido en una comunidad que ha sobrellevado una lucha constante por la protección de sus territorios e ideologías, ya que durante años han manifestado la vulnerabilidad de sus derechos.

De ahí que, una de las maneras de supervivencia y conservación de la tribu Cofán, ha sido por medio de sus amplios conocimientos en el uso de plantas ancestrales como lo es el Yagé, utilizado por taitas, sabedores y abuelas; siendo así reconocidos por otros pueblos indígenas en el arte de curación de enfermedades de origen físico, espiritual y como guías en la toma de decisiones por medio de estas ceremonias.

"El sistema de representación de los cofanes está vinculado con el uso del yagé. Su cosmogonía está controlada por espíritus o fuerzas que determinan el curso de los acontecimientos sobre la tierra. Estas fuerzas son controladas a través del yagé por el chamán, que es la persona que posee el conocimiento para establecer contacto con los espíritus y capaz de leer las visiones producidas por las plantas" Ministerio de Educación Nacional. (2009) Cofán: Cultura, identidad y lengua.

Ahora y para quienes no han escuchado hablar de este tema, la Ayahuasca es una infusión de la selva amazónica que también es conocida como Yagé, la cual es proveniente de los pueblos nativos del piedemonte andino amazónico, asentados desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde su utilización siempre ha sido con fines medicinales de sanación y purga dentro de las mismas tribus indígenas.

Preparación Yagé

Registro fotográfico del Canal Trece - infusión de Ayahuasca.

Lo que ellos buscan es poder ayudar a quien más lo necesite, ya que según sus creencias la Ayahuasca hace un llamado a la persona que necesita realizar cambios en su vida, trabajos internos de sanación personal sobre situaciones que quedaron inconclusas a lo largo del camino, adicciones o simplemente traer luz y tranquilidad a nivel emocional.

“Por eso los médicos han sugerido que la Ayahuasca puede ser un tratamiento efectivo contra otras adicciones: “Hay una necesidad de investigar sobre las relaciones entre el uso de Ayahuasca, salud mental, bienestar y uso problemático del alcohol. Sin embargo, estos resultados llevan a pensar que la ayahuasca sería un importante y poderoso tratamiento de la depresión y el alcoholismo”.Doctor Will Lawn, líder de la investigación en la Universidad College de Londres a la revista Nature (InfoAmazonia).

Por lo tanto y para esta comunidad la educación y cultura están establecidos en cinco pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas, las normas y los valores. Así mismo las autoridades tradicionales del pueblo, como respuesta al proceso de fragmentación y riesgo de extinción que ha venido sufriendo.

Hablamos con Mauricio Yarzagaray, un aprendiz de los taitas de la comunidad Cofán, en la región de Siberia en el Putumayo, quien, desde hace 23 años aproximadamente está dedicado al estudio de muchos saberes, recibiendo instrucción en diferentes ambientes y lugares, rodeado de varios Mayores, compartiendo lo aprendido y ayudando a la gente. Él se definine de la siguiente forma:

“Soy el eterno aprendiz de la luz y del conocimiento de mis ancestros, a través de los taitas y mayores, quienes me guían en el camino del conocimiento y la sabiduría de las plantas ancestrales por medio del camino de la vida, donde el aprendizaje es constante y para toda la vida”.

Taitas Cofán

Foto despues de una ceremonia de Yagé, al costado izquierdo Mauricio Yarzagaray seguido del Taita Jaime y Taita Alirio de la comunidad Cofán. Fuente: Mauricio Yarzagaray  

Le preguntamos si con base en el deterioro cultural al cual se han visto afectadas estas comunidades ¿puede ser el Yagé un conductor comunicacional entre el pueblo Cofán del Amazonas y el hombre de la ciudad en Colombia?

“La verdad si ha servido, pero de un tiempo para acá, tristemente muchos de ellos también se han dejado contaminar por el dinero, debido a las diferentes necesidades y abandono del estado, han hecho que se vean seducidos por el dinero y permeados con la forma de pensar del hombre blanco, cambiando estos conocimientos de sabiduría y apoderándose de dichos saberes para fines lucrativos y sin el debido respecto que estas ceremonias lo ameritan “.  

No obstante, también manifiesta que ha habido una degeneración en cuanto al contexto de planta sagrada para muchas personas, ya que tienen en concepto como algo que los transporta a una experiencia alucinógena, sin tener en cuenta que es una experiencia que requiere de respeto, perdiendo el foco total de lo que realmente importa, y es, la búsqueda de una conexión con el mundo espiritual y mejor autoconocimiento. Cabe aclarar que no hay que caer en generalizaciones, pero es algo que se ha estado evidenciando en los últimos tiempos.

Así, podemos ver cómo prácticas que durante mucho tiempo estuvieron circunscritas a las representaciones sobre lo popular y eran consideradas como creencias de incultos, “supersticiones baratas” y “brujería y hechicerías de indios”, adquirieron un valor inverso, al ser retomadas por sectores de elite. Anhena Caicedo Fernández (2017) El uso Ritual de Yagé: patrimonización y consumo en debate- Revista Colombiana de Antropología.

Por otro lado, no quiere dejar pasar la oportunidad de brindar un mensaje respecto a lo mencionado anteriormente y para las futuras personas interesadas en este proceso de sanación y dadores de medicina:

“La idea de todo este aprendizaje, de entrar en este camino de conocimiento para las generaciones actuales son varios temas: el primero es el servicio y ayuda al prójimo, convertirse en "VERDADEROS HUMANOS". Si quieren hacer esto como medio de subsistencia, tu espiritualidad está en tela de juicio, esto no es un negocio. Respeto por las medicinas y conocimientos ancestrales y por último el cuidado con los falsos Chamanes o chamalungos, que, en vez de ayudarte consumen la poca energía vital que tienes”.

Ahora respecto a las lenguas indígenas también se ha ido presentando un inconveniente, ya que como se ha venido mencionando, estas se encuentran en peligro de extinción así lo indicó la Asamblea General de la ONU. Afirmando así mismo, que es indispensable la protección de las lenguas indígenas y quienes las hablan, ya que, si muere el conocimiento y una lengua, estaría muriendo un legado.

Grafico 1 poblacion indigena que habla lengua nativa

Dane Información Para Todos. (2018). Resultados del Censo Nacional de Población Indígena de Colombia.

De acuerdo al Censo (DANE, 2015) el porcentaje de población Cofán que no sabe leer ni escribir es del 18,6% (309 personas), del cual la mayoría son hombres con el 54,4% (901 personas) y el 45,6% mujeres (756 personas). Por otro lado, el 57,2% (851 personas) que reportan tener algún tipo de estudio, la mayoría, el 52,1 (443) son mujeres.

Grafico 2 nivel educativo

Nivel educativo de población indígena por el Dane. 

Actualmente existe una organización llamada Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonia Colombiana, que tiene como finalidad recalcar los usos indebidos que se han venido desarrollando en la actualidad, y así mismo dar una mejor utilización para el beneficio de quien lo busca. De modo que el Yagé ha adquirido mucha más visibilidad y legitimidad que cualquier otro tipo de práctica llevada a cabo con fines terapéuticos.

Es por ello que es importante mostrar cómo por medio de su lengua, ritos y tradiciones, se conservan innumerables actos que han servido como estructuras comunicacionales, de aprendizaje y socialización en la actualidad, ya que los indígenas están considerados como patrimonio cultural tanto para el lenguaje como para una conciencia mucho más colectiva, ocupando un papel importante en la sociedad.


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.