Alto contraste
Tecnología

Día Mundial de Internet: ¿por qué se celebra?

¿Qué tanto ha cambiado internet nuestras vidas?

Redacción Canal Trece
17 May 2019 6:00 AM

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

El Día Mundial de Internet se conmemora cada año el 17 de mayo, entre los objetivos está el de acercar a las personas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Cada año internet se convierte en una herramienta con mayor importancia en las diferentes áreas de la sociedad desde las comunicaciones, pasando por la educación y el entretenimiento hasta controlar distintos aspectos con el internet de las cosas.

día mundial del internet resumenImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

También te puede interesar: ‘Comproagro’, la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado.

El Día Mundial de Internet surge en España en el año 2004 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet en la que se ve el interés de compartir una fecha en la que se reflexiones sobre los beneficios y alcance de las TICs para los ciudadanos.

En noviembre de 2005, durante la II Cumbre Mundial de las Sociedad de la Información celebrada en Túnez se propone a la Asamblea de la ONU tomar el 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de Internet.

También te puede interesar: Diez trucos que puedes hacer en el buscador de Google y no sabías.

...Y tú...¿qué haces con el internet? 💻📶📱

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

La ONU aprobó la fecha añadiendo el tema de la Sociedad de la Información con el fin de promover la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

La celebración no es igual en todo el mundo, algunos países como Estados Unidos la adoptaron el 25 de octubre. Junto a Colombia, acompañan el 17 de mayo como Día Mundial de Internet, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

Durante la jornada los países adelantan diferentes actividades que promueven el uso de internet y sus beneficios para la sociedad. Todos los eventos deben cumplir con tres condiciones:

  • Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
  • Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
  • Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ejecutará un nuevo programa de acceso universal en zonas rurales, el cual comprende dos grandes fases: La primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso.

Con la primera fase, se busca beneficiar hasta mil (1.000) centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio, por un tiempo diario determinado, y desde cualquier dispositivo.

Por su parte, con la segunda fase se busca garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en una meta que se plantea en hasta diez mil (10.000) centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo. Estas soluciones serán instaladas en sedes educativas oficiales y su priorización se hará en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

Comentarios (0)