Día Mundial del Teatro: 62 años de una expresión universal

 

Su homenaje nace por una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro (IIT), la organización artística más grande del mundo fundada en 1948 por expertos teatrales, artistas y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

Sin embargo, su primera celebración se llevó a cabo en 1962, fue el poeta, dramaturgo y cineasta Francés Jean Cocteau quien dio el primer mensaje internacional en homenaje al teatro, seguido por figuras como Arthur Miller, Pablo Neruda, Ellen Stewart, Richard Burton, Peter Brook, Darío Fo, Augusto Boal, entre otros.

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia]

Cada 27 de marzo el IIT invita a un personaje conocido en el gran universo cultural para compartir sus ideas sobre el teatro y la cultura, en esta ocasión una de las invitadas de honor es Sabina Berman, escritora y periodista mexicana.

Profesionales, centros teatrales, escuelas de artes escénicas, organizaciones, entre otros, rinden homenaje a esta forma de manifestación y expresión universal, además de concientizar a los gobiernos y ciudadanos del valor que contiene este arte.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006)

[Lee también: Teatro en tiempos de política]

Te presentamos algunas obras de teatro famosas

‘Hamlet’, William Shakespeare

Una de las obras más influyentes de la literatura inglesa, escrita y presentada en 1600. En Dinamarca se desarrolla la historia del príncipe Hamlet quien cobra venganza sobre su tío Claudio por haber asesinado a su padre el rey.

La obra abarca temas de traición, venganza y problemas éticos.

HamletImagen: captura de pantalla

‘La vida es un sueño’, Calderón de la Barca

Drama filosófico escrita en 1927 y publicada en 1936, debido a que antes de esa fecha estaba prohibido imprimir comedias. El tema central es la libertad del ser humano para tomar decisiones en su vida, sin estar atado al destino. Pertenece al movimiento literario Barroco.

La vida es un sueñoImagen: captura de pantalla

‘Edipo Rey’, Sofocles

Es una tragedia griega, el año en que se escribió se desconoce, sin embargo, ha quienes aseguran que pudo ser 429 a.c. La obra cuenta la historia de un rey quien sin saberlo está casado con su madre.

EdipoImagen: captura de pantalla

'Casa de muñecas’, Henrik Ibsen

Una obra dramática escrita por Ibsen y estrenada en 1879. Recibió fuertes críticas debido a las reglas matrimoniales del siglo XIX. Considerada por muchos críticos como la primera obra teatral feminista.

Casa de muñecasImagen: captura de pantalla

'Fausto’, Goethe

Johann Wolfgang von Goethe es una obra trágica dialogada, está construida más para ser leída que representada, se publicó en 1808. La obra es un clásico, plantea el problema de los límites y el sentido de las decisiones humanas y lo hace “bajo la parábola del pacto con el diablo”.

FaustoImagen: captura de pantalla

‘La divina comedia’, Dante Alighieri

Publicada en 1307 la historia está basada en asuntos no terrenales. La historia relata el viaje de Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso, bajo la guía del poeta romano Virgilio, cuyo objetivo es corregir los pecados que ha cometido en la tierra y que le otorguen la gloria divina y el perdón.

La divina comediaImagen: captura de pantalla

'Un tranvía llamado deseo’, Tennesse William

Una obra clásica del teatro estadounidense de 1789, es considerada la obra maestra del dramaturgo Tennesse William, ​ ganó Premio Pulitzer en 1948 en la categoría Drama.

Un tranvía llamado deseoImagen: captura de pantalla

‘La casa de Bernanda de Alba’, Federico García Lorca

Obra teatral escrita en 1936, cuenta la historia de Bernanda una mujer que ha quedado viuda por segunda vez a los 60 años. La obra  desarrolla la historia en un escenario de España en el siglo XX.

BernardaImagen: captura de pantalla

'Esperando a Godot’, Samuel Becket

Tragicomedia, una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 y publicada en 1952.

GodotImagen: captura de pantalla


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido