A celebrar y dar voz a los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

Foto por Canal Trece

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto para promover el papel de los jóvenes como actores de cambio, y buscar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

También puedes leer: Hermanos y mascotas: historias del corazón

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999, designó este día siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

En esta fecha, varios jóvenes alrededor del mundo realizan actos de manera independiente, para destacar la importancia de su compromiso en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

En este día, se celebran debates temáticos y campañas de información, para lograr que los estados y el público en general, comprendan las necesidades de los jóvenes, y se implementen políticas que les ayuden a formar parte de los procesos de toma de decisión.

Actualmente según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades entre 10 y 24 años.

En el caso de Colombia, según el DANE entre 1950 y 2010 el promedio porcentual de la población joven fue del 30.6% y el año con mayor porcentaje de población juvenil fue 1980, con un 34.9% de población juvenil. Sin embargo, la tendencia se ha reducido y en la actualidad el porcentaje de jóvenes es de aproximadamente un 27 % de la población.

Zonas en conflicto, violencia, acceso al mercado laboral, vivienda, educación, salud, narcotráfico, y muchos otros temas, son los que deben afrontar los jóvenes en muchos países del mundo, por esto, su interés de participar en política y en grupos de influencia social, para luchar por una sociedad más justa y desarrollarse como personas plenas.

Celebra este día con las actividades que se desarrollan en tu región. Los hashtag más usados a nivel mundial para que consultes en redes sociales son #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud y #InternationalYouthDay.

¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

También puedes leer: ‘Juntos es posible’, el curso de WWF para los tiempos que corren

En Colombia, la política ha sido sinónimo de desigualdad e injusticia debido a la prevalencia de la defensa de los derechos individuales por encima de los comunes. Algunas formas culturales han alcanzado a la política en la búsqueda de nuevos espacios para los jóvenes.

Te invitamos a ver el siguiente episodio de Cronografía:

 

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido